El Renault Filante logra recorrer más de 600 millas sin necesidad de recarga
Renault despide el año con una hazaña inesperada: un prototipo capaz de superar las 600 millas sin recargar la batería.
El Renault Filante logra recorrer más de 600 millas sin necesidad de recarga. Foto: Renault
El Renault Filante Record es, además de un vehículo de líneas muy atractivas, un laboratorio móvil que conocimos a inicios de año, hace algunos días, en Marruecos logró un importante hito.
Aunque la velocidad fascina a unos pocos fabricantes de hiperderportivos, el foco actual se centra en la eficiencia, y Renault abraza esa búsqueda con la idea de romper marcas.
Renault y la eficiencia como palabra clave
El Filante Record 2025 rinde homenaje a máquinas legendarias de la marca, como el Renault 40 CV Des Records.
Durante este año, el modelo buscó fijar nuevas marcas, y hace algunos días alcanzó su mayor logro: recorrió 526 millas (1,008 km) en menos de 10 horas.
Lo logró con una media de 63 mph (102 km/h) y un consumo de solo 7.8 kWh/100 km, dejando carga suficiente gracias a la batería usada también en autos de producción regular, como el Scenic E-Tech.

Filante Record: Una silueta lista para pulverizar distancia
El reto de superar las 600 millas (1,000 km) sin detenerse y a ritmo de autopista se completa en el circuito UTAC de Marruecos, luego de ajustar cada detalle del prototipo.
Los ingenieros modificaron la carrocería, y esa atención, de acuerdo con la marca francesa permitió una mejor respuesta aerodinámica en cualquier tramo de alta velocidad.
Entre las modificaciones realizadas tenemos carenados más simples fijados directamente a las ruedas, tomas de aire reducidas y la eliminación de faros inspirados en el Étoile Filante. De esta forma el coche luce más ligero y respira fluidez visual, mientras el aire encuentra menos resistencia y favorece una marcha constante.

Tecnología y precisión para alcanzar el récord Renault
El resto de los elementos, como la dirección y frenado electrónicos, materiales ultraligeros como aluminio y fibra de carbono, junto a piezas generadas con impresión 3D, se mantuvieron sin cambios.
Sus neumáticos Michelin específicos ofrecen mínima resistencia, lo que mejora el aprovechamiento energético durante largas sesiones sin comprometer estabilidad ni agarre.
Como recordaremos, en octubre, un primer intento terminó cancelado por el clima.

Filante Record: La hazaña definitiva
Finalmente, hace algunos días, en Marruecos, con sol y temperaturas favorables, se llevó a cabo la prueba de casi diez horas continuas. La actividad arrancó temprano, con el equipo técnico preparando el coche a 4ºC, mientras el circuito de poco más de cuatro kilómetros espera la maratón.
Tres pilotos —Laurent Hurgon, Constance Léraud-Reyser y Arthur Ferriere— se turnaron al volante durante 239 vueltas, con relevos rápidos y tiempos cuidadosamente medidos.
Tras 9 horas y 52 minutos de conducción efectiva, el desafío finaliza con éxito y coloca al Filante Record como nuevo referente de eficiencia eléctrica.