2018 Porsche Macan


5 de 5
PRECIO
$47,800 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
20 / 25
CABALLOS DE FUERZA
252
0-60 MPH
6.3

Porsche Macan eléctrico, el esperado modelo por fin está aquí

Por Marcos Bureau - 2024/01/26

Porsche Macan eléctrico

Los precios del Porsche Macan eléctrico comienzan en los $80,450 para el Macan 4. Foto: Porsche

Porsche ha decidido electrificar su modelo más exitoso, el Macan. La marca de Zuffenhausen ha revelado dos variantes: el Macan 4, con 402 caballos de fuerza, y el Macan Turbo, con 630 hp. Este paso marca un hito significativo. La base del Macan de segunda generación se ha desarrollado en colaboración con Audi, sobre la Plataforma Premium Eléctrica (PPE).

Esta plataforma utiliza una arquitectura eléctrica de 800 voltios y será la base para los próximos vehículos eléctricos de Audi, como el A6 y el Q6, y posiblemente también para un Porsche Cayenne eléctrico. La batería está compuesta por celdas de Litio-Níquel Manganeso Cobalto dispuestas en 12 módulos, lo que proporciona una capacidad neta de 95 kWh (100 kWh bruto).

Cabe recordar que Porsche fue el pionero en vehículos eléctricos de producción con 800 voltios con el Taycan. Esta característica permite reducir el uso de cobre y lograr cargas más rápidas.

Porsche Macan eléctrico

Porsche planea mantener la producción del Macan de primera generación con motor a gasolina para el mercado estadounidense durante un tiempo. Foto: Porsche

Porsche Macan eléctrico, motos y potencia

Tanto el Macan 4 como el Macan Turbo están equipados con motores síncronos de imán permanente en cada eje. En el Macan 4, estos motores se combinan para generar 402 hp y 479 lb-pie, mientras que el Macan Turbo ofrece una potencia impresionante de 630 hp y un torque de 833 lb-pie. Es importante destacar que todas estas cifras son alcanzadas con la función de "sobreimpulso", la cual solo está disponible por un tiempo limitado al utilizar el Control de Lanzamiento.

En términos de aceleración, Porsche afirma que el Macan 4 puede alcanzar de 0 a 60 mph en 4.9 segundos, mientras que el Turbo logra la misma hazaña en tan solo 3.1 segundos. Las velocidades máximas respectivas son de 136 y 161 mph.

El motor trasero del Macan, a diferencia del Taycan, prescinde de la caja de cambios de dos velocidades, ya que Porsche pudo alcanzar sus objetivos de velocidad máxima y aceleración mediante una simple reducción de marchas. Esta decisión no solo contribuye a reducir el peso del vehículo, sino que también minimiza las pérdidas en la cadena cinemática, beneficiando así la eficiencia general del automóvil.

Porsche Macan eléctrico

La línea del capó es más baja ya que no hay motor debajo, solo un pequeño compartimento adicional para cables de carga. Foto: Porsche

No tendrá modelo de un solo pedal

Aunque comparte similitudes con el Taycan, el nuevo Macan no incluirá un modo de conducción de un solo pedal. En su lugar, gestionará la mayoría de la frenada regenerativa a través del pedal del freno. Dependiendo del estado de carga de la batería, el Macan EV puede regenerar hasta 240 kW de energía durante el frenado. Hasta el momento, las cifras de autonomía según la EPA aún no han sido reveladas.

El sistema de suspensión utiliza enlaces múltiples tanto en la parte delantera como en la trasera. En la parte delantera, el diseño de la suspensión se asemeja a una configuración de doble horquilla, con la horquilla superior dividida en dos enlaces, lo que desplaza el eje de dirección hacia afuera. Ambas versiones vendrán de serie con la Porsche Active Suspension Management (PASM).

Una novedad para el Macan es la opción de un sistema de dirección trasera que puede girar las ruedas traseras hasta cinco grados hacia adentro o hacia afuera en fase con las ruedas delanteras. Girar las ruedas en sentido contrario ayuda en las maniobras a baja velocidad, mientras que el movimiento sincronizado de las ruedas traseras con las delanteras virtualmente alarga la distancia entre ejes a altas velocidades, mejorando la estabilidad.

Porsche Macan eléctrico

El diseño del Macan eléctrico sigue la filosofía típica de Porsche, conserva la distintiva forma y proporciones tipo coupé. Foto: Porsche

Diseño Exterior

El diseño del Macan eléctrico sigue la filosofía típica de Porsche, conserva la distintiva forma y proporciones tipo coupé, pero incorpora nuevos faros diurnos similares al Taycan. Los faros están ubicados más bajos en el parachoques delantero, y desaparece la característica capota tipo concha presente en el Macan a gasolina.

La línea del capó es más baja, ya que no hay motor debajo, solo un pequeño compartimento adicional para cables de carga.

Adicionalmente, este crossover eléctrico utiliza elementos aerodinámicos activos, como un alerón trasero desplegable, aletas en la fascia frontal y paneles en la parte inferior, para lograr un bajo coeficiente de arrastre de 0.25.

Aunque la distancia entre ejes es 3.4 pulgadas más larga que la del Macan anterior (113.9 pulgadas), el automóvil en sí solo es 2.3 pulgadas más largo en general. Tiene un ancho de 84.7 pulgadas, siendo 2.1 pulgadas más ancho que la versión a gasolina.

Porsche Macan eléctrico

El interior del Porsche Macan eléctrico se asemeja a otros modelos de la firma como el Cayenne y el Panamera. Foto: Porsche

Porsche Macan eléctrico, interior

El interior del Porsche Macan eléctrico se asemeja a otros modelos de la firma como el Cayenne y el Panamera. Cuenta con un grupo de instrumentos completamente digital con una pantalla curva y una pantalla ancha en el centro que ejecuta la última versión del sistema de infoentretenimiento de Porsche.

El sistema de infoentretenimiento incluye aplicaciones populares como Spotify y YouTube. De forma opcional está disponible una pantalla para el pasajero y una pantalla de visualización frontal de realidad aumentada.

Aunque incluye novedades tecnológicas, conserva controles físicos de HVAC y un botón de volumen en la consola central para satisfacer a los tradicionalistas.

Los precios del Porsche Macan eléctrico comienzan en los $80,450 para el Macan 4. El Turbo cuesta $106,950. A modo de comparación, el actual Taycan base tiene un precio de $92,550.

Porsche planea mantener la producción del Macan de primera generación con motor a gasolina para el mercado estadounidense durante un tiempo, a pesar de que su producción ha cesado en Europa debido a las nuevas regulaciones de ciberseguridad de la UE. Esta estrategia busca facilitar la transición de los vehículos de gasolina a los eléctricos.