Quantcast

Opel RAK 2, auto cohete que cautivó al mundo hace 90 años

Por Javier Mota - 2018/05/23

Opel RAK 2, la utopía se hace realidad

Fritz von Opel decidió ser el piloto, y planificó meticulosamente, desde el punto de vista técnico y organizativo, el espectáculo para batir el récord en Berlín.

Unos 3,000 invitados, entre los que figuraban periodistas, celebridades, deportistas y políticos, acudieron masivamente al evento.

Asistieron las artistas de cine Lilian Harvey y Thea von Harbou, el director de Metropolis, Fritz Lang, los populares pilotos de carreras Hanni Köhler y Carl Jörns, y la leyenda del boxeo Max Schmeling.

Antes del comienzo, el profesor Johann Schütte, presidente de la Sociedad Científica de Aviación, y Fritz von Opel pronunciaron discursos proféticos.

A continuación, el equipo Opel se aprestó para la prueba. Los mecánicos August Becker y Karl Treber retiraron la lona que cubría el Opel RAK 2 y lo empujaron cuidadosamente hasta la salida.

Fue entonces cuando se instalaron los cohetes y se conectaron al mecanismo de ignición. La policía despejó el circuito y Fritz von Opel se colocó detrás del gran volante de madera.

A continuación se dio un elocuente apretón de manos con Friedrich Sander. Los entusiasmados espectadores se quedaron súbitamente en silencio. Después, todo sucedió muy rápido.

“He pisado el pedal de ignición y los cohetes han rugido detrás de mí y me han lanzado hacia delante. … He vuelto a pisar el pedal, luego otra vez, y -se apoderó de mí una especie de furia- una cuarta vez”, dijo Fritz tras la exitosa prueba.

“Ha desaparecido todo lo que había a mis dos lados. … La aceleración me produjo una gran excitación”, agregó.

“He dejado de pensar. He actuado únicamente por instinto, mientras que unas fuerzas incontrolables rugían detrás de mí”.

El empresario nacido en Rüsselsheim tomó bien la curva norte y logró evitar que el coche se despegara del suelo, ya que las alas no suministraban suficiente adherencia aerodinámica para la vertiginosa velocidad.

En solo tres minutos todo había terminado. El Opel RAK 2 rodó lentamente hasta pararse, la gran columna de humo blanco se disipó en el cielo de Berlín y dio paso al ensordecedor aplauso de los espectadores.

La utopía se hizo realidad y el triunfo fue espectacular. Von Opel alcanzó una velocidad de 148.75 milla por hora (238 kms/h) y su nombre fue conocido en toda Alemania de la noche a la mañana.

La marca Opel recibió rápidamente reconocimiento por el auto más avanzado e innovador del momento. La era de los cohetes había comenzado.



Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE