Toyota GT86, un futuro clásico

Por Camilo Alfaro - 2014/06/03

Toyota GT86, un futuro clásico
Toyota GT86, es un vehículo totalmente orientado al conductor. Encarna el auténtico placer al volante, con una respuesta precisa e instantánea al más mínimo movimiento del acelerador o del volante.

Basado en una plataforma completamente nueva, el GT86 cuenta con una carrocería baja y muy aerodinámica acoplada a los puntos principales de diseño, que lo convierte en el deportivo de cuatro plazas más compacto del mundo.

En lugar de recurrir a un motor pesado y de gran cilindrada para conseguir sus prestaciones, el GT86 recupera las raíces deportivas de Toyota con la única combinación del mundo de un motor de gasolina boxer compacto, de cilindros horizontalmente opuestos, con un régimen de giro elevado, con aspiración natural y montado en la parte delantera, y propulsión trasera.

Toyota GT86, un futuro clásico
Este formato cuenta con un peso ligero, lo que permite una inercia reducida y un bajo centro de gravedad, para conseguir la mejor relación posible entre la potencia y el peso. Estos atributos confieren al GT86 unas prestaciones vivas y accesibles y unas atractivas capacidades dinámicas fáciles de explotar, con un mínimo de electrónica y un máximo de placer de conducción.

Concebido para potenciar la verdadera experiencia de conducción de los vehículos deportivos clásicos, diseñado por un equipo entusiasta de ingenieros, perfeccionado a través del automovilismo y ajustado para satisfacer a los más exigentes, el GT86 hereda el espíritu de otros deportivos de Toyota y recompensa a los conductores con una auténtica implicación en la conducción.

Toyota GT86, un futuro clásico
El número 86

Rindiendo homenaje a la estimulante experiencia al volante del Corolla Levin AE86 y su relación única con los propietarios, los aficionados y las tiendas de accesorios, el número 86 ha desempeñado un importante papel mediante el desarrollo del nuevo vehículo deportivo de Toyota.

De forma reveladora, el código de desarrollo interno del vehículo fue 086A. La configuración cuadrada de diámetro y carrera de 86 mm x 86 mm del motor boxer resulta ideal, fiel a la larga historia de motores deportivos de 2.0 litros de Toyota.

Toyota GT86, un futuro clásico
Toyota acumula 50 años de historia creando vehículos deportivos fascinantes centrados en el conductor, con motor delantero y propulsión trasera, que han cosechado tanta popularidad entre el público como éxitos en competición.

El nuevo GT86 aglutina los mejores elementos de los tres modelos más destacados deese rico legado deportivo: el Toyota Sports 800, el Toyota 2000GT y el AE86. Si bien el GT86 se lanza como el único vehículo del mundo que combina un motor horizontalmente opuesto montado en la parte delantera con propulsión trasera, no puede presumir de ser el primero. Tal honor corresponde al Sports 800, con motor boxer de dos cilindros, presentado por Toyota en el Salón del Automóvil de Tokio de 1962.

Toyota GT86, un futuro clásico
Colaboración con Subaru

Tras la alianza entre Toyota y Subaru en 2005, las dos compañías empezaron a hablar de crear conjuntamente un símbolo de dicha colaboración, y se barajó la idea de un auténtico vehículo deportivo.

En última instancia, se decidió que, puesto que Toyota iba a participar en un proyecto de desarrollo conjunto con Subaru, nada podía ser más natural que crear un diseño de motor delantero y propulsión trasera con un motor horizontalmente opuesto. Todos estuvieron de acuerdo en que ese formato técnico dotaría el nuevo vehículo de un tremendo impacto.

Toyota GT86, un futuro clásico
El estudio de viabilidad del proyecto del GT86 arrancó en 2006, y Toyota tuvo un especial protagonismo tanto en la fase de Planificación de producto como en la de Diseño. Colaborando como el “Equipo 86”, Toyota y Subaru compartieron responsabilidades en el programa de Desarrollo.

Subaru desempeñó un papel destacado en el diseño técnico, en que se aplicaron las tecnologías y la experiencia de Toyota a elementos fundamentales del vehículo como el motor, la transmisión y la suspensión. En la fase de Evaluación, tanto Toyota como Subaru trabajaron conjuntamente en carreteras y circuitos de todo el mundo para refinar las prestaciones y las capacidades dinámicas del vehículo.

Toyota GT86, un futuro clásico
Cada compañía se encargó de la experiencia de conducción definitiva de sus respectivas versiones. Así mismo, un meticuloso proceso de ajuste desarrollado por los pilotos de pruebas de Toyota ha dado lugar a la agilidad de respuesta, la precisión de control, la gran estabilidad y el puro placer al volante por los que ya se conoce el nuevo vehículo deportivo de Toyota Todos los aspectos del diseño del GT86 han sido desarrollados en torno al concepto global del “neofuncionalismo”, usando las tecnologías para vehículos deportivos más modernas disponibles para crear un objeto de “belleza funcional atemporal”.

Como lo mencionamos Toyota GT86 porta un motor bóxer de 2.0 litros con 200 caballos de fuerza y 151 libras-pie de torque. Se puede elegir entre una caja automática de seis velocidades, o bien, automática con el mismo número de marchas.



Camilo Alfaro

Camilo Alfaro, inició su carrera en el mundo automovilístico como reportero del periódico La Raza en Chicago. Luego de trabajar para Sun-Times News Group, Pioner Press, Chic-Auto, Chicago Sun-Times, STNG y finalmente Impremedia, con más de 48 publicaciones en español, Camilo se erigió en el escritor de contenido en español más importante en el mercado hispano de los EEUU. En ese momento vio la oportunidad de crear Autoproyecto.com con la idea de producir el único sitio con contenido automovilístico para el mercado habla hispana de los EEUU.

Artículos relacionados

Filtrar por:

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE