2020 Alfa Romeo Giulia

PRECIO
$39,400 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
24 / 44
CABALLOS DE FUERZA
280, 505
0-60 MPH
3.8

Alfa Romeo Giulia Veloce 2024: Un sedán de lujo que impacta por su desempeño

Por Niky Pauli - 2024/02/16

Alfa Romeo Giulia Veloce 2024

Alfa Romeo Giulia Veloce 2024: Un sedán de lujo que impacta por su desempeño. Foto: Alfa Romeo

Seduce con las curvas de su diseño. Es sexy. Es deportivo. Tiene la cualidad de esos elementos clásicos que mantienen su esencia a través del tiempo, sin dejar de ser modernos y siempre despertando pasiones a su paso. Es, el Alfa Romeo Giulia Veloce 2024.

Este sedán forma parte de la generación presentada en 2017 y actualmente se ofrece en cinco niveles: Sprint, Ti, Veloce (que fue el que tuve para la prueba de manejo), Competizione y Quadrofloglio. Este último con una edición 100 Aniversario de la que solo se producirán cien vehículos.

Tanto el Sprint como el Ti, el Veloce y el Competizione, cuentan con un motor turbocargado de 2.0 litros y cuatro cilindros que entrega 280 caballos de fuerza y 306 lb-pie de par. La transmisión es automática, de ocho velocidades.

El modelo Quadrifolglio tiene también un motor turbocargado, pero V6, de 2.9L, capaz de brindar 505 hp y 443 lb-pie de torque. En este caso solo contamos con versión RWD.

Los Alfa Romeo Giulia son tracción trasera, estándar y tracción total, opcional.

Aunque hay elementos comunes a todos estos modelos, ten en cuenta al leer la nota que mi atención está principalmente en el Veloce, que fue el que me acompañó por varios días para esta prueba.

Alfa Romeo Giulia Veloce 2024

En cuanto a la seguridad, Giulia Veloce cuenta, estándar, con sistema de alerta de colisión frontal inminente. Foto: Alfa Romeo

Alfa Romeo Giulia Veloce 2024, destaca por donde sea que vaya

Visto de frente sobresale su distintiva parrilla. Es un sello de marco, inmediatamente reconocible, que aporta un aire claro de la relación de Alfa Romeo con el mundo de las carreras de autos.

A esto, hay que sumar las luces LED Trilobe Adaptative, las nuevas luces posteriores. Juntos, realzan la personalidad de este auto.

El Alfa Romeo Giulia Veloce 2024 es un auto de cuatro puertas y para cinco pasajeros. Las luces delanteras y traseras del modelo 2024 han sido retocadas y, si lo comparamos con el modelo anterior, hay más controles digitales.

Tenemos, además, tres modos de manejo. El llamado Modo Dinámico brinda una aceleración excepcional y una intensa respuesta del volante. El Modo Natural, ofrece una respuesta estándar del motor, ideal para los recorridos diarios en la ciudad, y el Modo de Eficiencia Avanzada, se encarga de que haya un consumo optimizado de combustible.

Pasa de 0-60 mph en apenas 5.4 segundos. Su respuesta —tanto en aceleración como en frenada— es impecable, rápida, ágil, dinámica. El agarre es muy bueno, incluso al tomar curvas cerradas a cierta velocidad. Y en general, es un auto cuyo manejo se disfruta.

Si uno desea combinar en un solo auto, el placer de manejar un deportivo, con la practicidad de un sedán que se mueve bien por el tráfico de la ciudad y que, además mantiene un nivel de sonido en el que el motor es parte de la experiencia (sin ser intrusivo) el Alfa Romeo Giulia Veloce 2024 es un excelente match.

Alfa Romeo Giulia Veloce 2024

En la cabina inmediatamente queda claro que el foco está en el conductor. Foto: Alfa Romeo

Una cabina enfocada en el conductor

En la cabina inmediatamente queda claro que el foco está en el conductor. Ya sea por la ubicación de los controles o por el espacio en la primera fila, si lo comparamos con la segunda.

Los asientos son firmes y ofrecen soporte lateral (ajustable en mi modelo de prueba).

El asiento del conductor cuenta con ocho ajustes básicos posibles, más cuatro para la zona lumbar. El del acompañante en la primera fila, seis ajustes regulares y cuatro para el área lumbar.

En ambos casos, los ajustes son electrónicos. En mi modelo de prueba y gracias a los opcionales, tuve asientos forrados en cuero rojo que combinaban a la perfección con el color externo del auto, llamado Alfa Rosso.

A esto se suman, en materia de confort, la posibilidad de tener calefacción -incluyendo el volante- y ventilación en los asientos.

Alfa Romeo Giulia Veloce 2024

El Giulia Veloce incluye, estándar, elementos como el techo panorámico doble; los frenos Brembo. Foto: Alfa Romeo

Conectividad y tecnología

El panel digital tras el volante ofrece una pantalla de 12.3 pulgadas en la que se puede monitorear el desempeño del auto en tiempo real y una pantalla táctil de 8.8 pulgadas en la que se conjugan información, entretenimiento y navegación.

El Alfa Romeo Giulia Veloce es compatible con Apple CarPlay y Android Auto; cuenta con radio AM/FM/HD; sistema de navegación; cargador inalámbrico para el móvil y un sistema de audio básico, con ocho parlantes.

Sin embargo, debo mencionar que gracias a los opcionales -paquetes Premium Interior y Sound Package- mi modelo de prueba tenía un sistema Harman Kardon (900 vatios), con 14 parlantes y un amplificador de 12 canales.

En cuanto a los espacios para colocar objetos en la cabina, hay unos cuantos, que, aunque más bien pequeños, son prácticos.

El área de carga es amplia -13.4 pies cúbicos- y al ser la apertura del maletero, manos libres, diría que el acceso es conveniente.

El Giulia Veloce incluye, estándar, elementos como el techo panorámico doble; los frenos Brembo, con cálipers rojo brillante; el exterior de los espejos retrovisores externos en color brillante, y los rines de 19 pulgadas (18, estándar) con un diseño que, en lo personal, me resultó muy atractivo y distintivo.

Alfa Romeo Giulia Veloce 2024

Tanto el Sprint como el Ti, el Veloce y el Competizione, cuentan con un motor turbocargado de 2.0 litros y cuatro cilindros. Foto: Alfa Romeo

Seguridad y opcionales

En cuanto a la seguridad, Giulia Veloce cuenta, estándar, con sistema de alerta de colisión frontal inminente; control crucero adaptativo; cámara posterior para ayudarnos en maniobras en reversa; alerta de tráfico posterior cruzado y alerta de tráfico en punto ciego, y sensores frontales y traseros.

Además, podemos contar con otros elementos que encontramos entre los opcionales como: información de señales de tránsito; sistema de alerta para la atención del conductor; sistema activo de alerta de tráfico en punto ciego y sistema avanzado antirrobo.

También estándar son el Encendido remoto y sin llave; sistema automático de apertura de garaje; sistema de purificación del aire en la cabina y limpiaparabrisas automáticos.

No hay muchos como él. El Alfa Romeo Giulia Veloce 2024 combina con elegancia un estilo deportivo y moderno que sin embargo tiene la esencia de lo clásico, de lo que no pasa de moda. Es divertido en el manejo, preciso en la respuesta y veloz cuando se le exige.