2018 Jeep Patriot


4.5 de 5
PRECIO
$18,040 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
20 / 26
CABALLOS DE FUERZA
172
0-60 MPH
9.7

Jeep Patriot 2012, a cualquier latitud

Por Autoproyecto News - 2012/06/12

Jeep Patriot 2012Al mirar a mi alrededor mientras manejo, suelo ver buena variedad de SUV medianos. Y siempre me enfrento a los mismos pensamientos: ¡Qué variedad! y ¿cuál elegiría si quisiera que comprar uno?

Hace apenas unos días tuve la oportunidad de manejar un vehículo de este segmento, el Jeep Patriot 2012, en su versión Latitude, que como su nombre bien lo indica podrá llevarlo a cualquier latitud.

De acuerdo con las propias notas de Jeep: “Es el SUV de mejor precio en Estados Unidos, líder del segmento 4×4 con capacidad off-road y ofrece excelente rendimiento en materia de combustible”. Y si quieren conocer la opinión de esta chica que en un mismo día puede hacer un viaje de negocios de dos horas, ayudar a un amigo a arreglar su jardín, ir a la oficina, al supermercado, a la tintorería, a llevar a un par de niños a la escuela y una bicicleta al taller de reparación… Bueno, el Jeep Patriot cumplió a cabalidad con las tareas que le impuse de lunes a viernes y con la diversión off-road del fin de semana. Y lo hizo jornada tras jornada mientras estuvimos juntos. Su versatilidad no dejó de asombrarme.

Con un motor estándar de dos litros y cuatro cilindros, que desarrolla 158 caballos de fuerza y 141 lb-pie de torsión, transmisión continuamente variable _recalibrada en el modelo 2012, para mejor desempeño_, tracción en las cuatro ruedas y un rendimiento de combustible que ronda las 23 mpg en la ciudad y de 29 mpg en la autopista, es una estupenda opción.
En caso de que quieras más, el vehículo puede equiparse con un motor de 2.4 litros que produce 172 caballos de fuerza y 165 lb-pie. Este motor está disponible en todos los modelos aunque en el Limited no es opcional sino estándar.

Jeep Patriot 2012

A primera vista
Al verlo inmediatamente se sabe que es un Jeep. Su diseño externo es inconfundible y mantiene un look agresivo _sobre todo visto de frente, gracias a la parrilla_ que no es excesivamente masculino y con el que una mujer puede sentirse cómoda. Al mismo tiempo, es un vehículo que puede remolcar hasta 2,000 libras.

Siendo un Jeep hace honor a su legado de vehículo ideal para excursiones fuera de la carretera. En lo personal, el Jeep Patriot 2012 me pareció una buena mezcla de vehículo urbano _para deslizarse por las calles de la ciudad_ y vehículo aventurero, de esos que permiten emprender un viaje cómodo, más largo y por cualquier terreno.

Inicialmente pensé que ese motor cuatro cilindros podría restarle un poco de personalidad a la opción aventurera, pero no fue así. Se trata de un vehículo con un consumo respetable y buen desempeño que además llega al mercado con una suspensión completamente revisada.

Jeep Patriot 2012Por dentro
La cabina del Jeep Patriot luce simple en primera instancia. Sus líneas son más bien rectas, siguiendo el diseño exterior, y aunque no es un vehículo en la categoría de lujo, el espacio es generoso y cómodo, los materiales fáciles de limpiar (no olvidemos que en un vehículo hecho para la aventura ¡es una estupenda noticia!) y los controles son sencillos de manipular y ubicar, incluso con el vehículo en movimiento. Y si hay algo que debo destacar es que la posición de manejo es cómoda y la visibilidad de lo mejor que he tenido en este tipo de vehículos.

En nuestra prueba de manejo el espacio en la primera fila de asientos resultó cómodo, aunque en la segunda fila de asientos los comentarios variaron dependiendo del tamaño de quien los ocupase. Para mis sobrinos _casi 5 años de edad_ resultó cómodo y para esta tía, instalar las sillas para los niños no fue problema. Mucho menos cargar con todos los juguetes, bolsos para colegio o implementos para un fin de semana en la playa.

Jeep Patriot 2012Sin embargo, un adulto encontró que el ingreso al vehículo (en la segunda fila de asientos) no era práctico y que el espacio para las piernas era limitado, aunque también reconoció que el espacio entre la cabeza y el techo era suficiente y daba sensación de amplitud. La misma persona comentó que los asientos eran confortables y que en ellos podía hacer un viaje largo sin problemas.

Tratándose de un vehículo que debe cumplir la doble función de deslizarse por la ciudad y estar siempre listo para los paseos, el espacio de carga es suficiente, aunque no es su mayor fuerte.

Ofrece 23 pies cúbicos y llega a 53,4 abatiendo la segunda fila de asientos. Es un área en la que sus competidores brindan mayor capacidad. Sin embargo, tiene a su favor que el asiento delantero del pasajero también se abate completamente y eso incrementa la capacidad de carga longitudinalmente, algo que no todos ofrecen.

El Jeep Patriot está repleto de “pequeñas grandes” soluciones que marcan una diferencia cuando uno sale de la carretera y emprende la aventura de recorrer nuevos caminos. Por ejemplo, en el área de carga tiene una lámpara que puede sacarse y convertirse en linterna recargable, o unos parlantes posteriores Boston Acustic a los que se puede modificar la posición para mejorar el sonido en caso de que la fiesta se extienda fuera del vehículo.

Jeep Patriot 2012Modelos
Jeep Patriot 2012 se ofrece en tres modelos: Sport, Latitud y Limited, cada uno con sus propias opciones y personalidad. Todos están disponibles con tracción delantera, paquetes Freedom Drive I, Fredom Drive II Off-Road o sistema activo 4×4. Con esto queda claro que no importa qué aventura tengan en mente, este Jeep Patriot puede ayudarlos a cumplirla.

El modelo básico Sport cuenta con el motor de dos litros que ya mencionamos y transmisión manual de cinco velocidades e incluye, en el paquete estándar, control de estabilidad, asistencia para terrenos inclinados, bolsas de aire por fases, frenos antibloqueo delanteros y de tambor, traseros; bolsas de aire por etapas en los asientos delanteros, conexión para audio, luces antiniebla, apoyavasos iluminados, lámpara/linterna posterior, removible y recargable; indicador de temperatura externa, dirección con posibilidad de inclinación variable, control de crucero y rieles en el techo para incrementar la capacidad de carga.

El Latitude, que como ya mencioné fue el que me tocó para la prueba de manejo, suma además: ventanillas electrónicas, espejos retrovisores con calefacción, cerradura de acceso iluminada, llantas de 17 pulgadas, control remoto de acceso, asientos delanteros con calefacción, asientos traseros reclinables 60/40, ajuste de altura para el asiento del conductor, conexión de 115 voltios y volante forrado en cuero que cuenta con controles de audio y velocidad.

Jeep Patriot 2012En el tope de las opciones encontramos el Limited, que llega al mercado con motor de 2,4 litros y que incluye asientos forrados en piel, frenos de disco antibloqueo en las cuatro ruedas, ajuste para el área lumbar en el asiento del conductor, sistema electrónico de información del vehículo, AM/FM, CD para seis discos, radio satelital Sirius, control de temperatura automático.

Los paquetes Fredom Drive I y Freedom Drive II ofrecen otras opciones como tecnología de conexión manos libres, Bluetooh, conexión para iPod, sistema Premium de audio y sistema de navegación.

Son opciones que te invitamos a considerar y que te recomendamos consultar cuando visites un concesionario. Ciertamente incrementan el precio del vehículo, pero hay algunos sistemas y aplicaciones que también nos ayudan a optimizar nuestro tiempo, seguridad y calidad de vida cuando estamos manejando y en general ¡pasamos bastantes horas por semana al volante!

Como siempre, te invito a que visites un concesionario, en este caso Jeep, para que hables con los expertos y para poder evaluar personalmente las opciones y la calidad de un producto versátil, el Jeep Patriot, que tiene mucho por ofrecer.

Jeep Patriot 2012