Tesla recibe una demanda por publicidad engañosa relacionada con su manejo autónomo
Una jueza federal en California obliga a Tesla a responder acusaciones sobre las promesas incumplidas de su sistema de conducción autónoma.
Tesla recibe una demanda por publicidad engañosa relacionada con su manejo autónomo. Foto: Tesla
El sistema Full Self-Driving (Supervised) (manejo autónomo completo, supervisado) de Tesla y las promesas que lo rodean han vuelto a generar polémica para la compañía.
En esta ocasión, enfrenta una nueva batalla legal luego de que una jueza federal de California determinara que Tesla debe responder a una demanda colectiva certificada. La acusación, de acuerdo con nuestros colegas de CarScoops, sostiene que la empresa indujo a error a los clientes sobre las capacidades de conducción autónoma de sus autos. Pese a que Tesla intentó que el caso se desestimara, el tribunal negó su petición.

El manejo autónomo de Tesla ¿Nos ha engañado?
Desde 2016, el fabricante ha promovido la idea de que todos sus vehículos incluían el hardware necesario para una conducción autónoma total bajo supervisión. Ese mensaje fue difundido en su página oficial, en publicaciones digitales, en redes sociales e incluso por el propio Elon Musk.
La realidad, sin embargo, dista de esa narrativa. Tesla aseguró además que los autos equipados con el paquete Full Self-Driving llegarían a niveles 4 y 5 de autonomía, una promesa que hasta ahora no se ha cumplido.
La jueza Rita Lin subrayó que las acusaciones sobre la ausencia de hardware adecuado para la conducción autónoma, sumadas a la falta de pruebas de recorridos autónomos de larga distancia, justifican las demandas impulsadas por dos grupos de propietarios.
Si bien Tesla no recurre a la publicidad masiva tradicional, la magistrada señaló que, normalmente, los medios que utilizó para difundir su tecnología no bastarían para considerar una exposición generalizada, como ocurriría con fabricantes convencionales.
Aun así, consideró razonable deducir que los clientes buscaron información en el sitio web de Tesla acerca del sistema Full Self-Driving (Supervised). También sostuvo que miles de personas probablemente leyeron en la página, entre octubre de 2016 y agosto de 2024, la afirmación de que los autos contaban con el hardware requerido para lograr autonomía total.

La posición de Tesla
La compañía replicó que no puede asumirse que todos los demandantes vieron esas declaraciones. También defendió que no hay pruebas suficientes para demostrar que dichas afirmaciones influyeran directamente en las decisiones de compra, de acuerdo con Reuters.
Las demandas en California incluyen a clientes que adquirieron el paquete Full Self-Driving entre el 19 de mayo de 2017 y el 31 de julio de 2024 y que rechazaron la cláusula de arbitraje de Tesla, así como a quienes compraron el sistema entre el 20 de octubre de 2016 y el 19 de mayo de 2017.
En Estados Unidos, Tesla incorpora en sus contratos una cláusula de arbitraje que obliga a resolver las disputas fuera de los tribunales, salvo que el comprador o arrendatario decida excluirse dentro de los 30 días posteriores a la adquisición del vehículo.