Ferrari SC40: El superdeportivo híbrido que rinde homenaje al F40
Un one-off que combina la potencia del 296 GTB con el diseño icónico en cuña del legendario F40, creado por Ferrari Special Projects.
Ferrari SC40: El superdeportivo híbrido que rinde homenaje al F40. Foto: Ferrari
Para hablar del Ferrari SC40, es preciso hablar del F40, un superdeportivo que es considerado por muchos como uno de los mejores autos de la historia: un superdeportivo de motor central que combina diversión al volante con la avanzada tecnología de los años 80.
Por su parte, el conjunto híbrido V6 del Ferrari 296 GTB tiene poco en común con el F40 más allá del emblema, pero ofrece un rendimiento excepcional y atractivo propio. El nuevo SC40 de la Casa de Maranello une estas dos ideas, combinando la base mecánica del 296 con la silueta en cuña del F40.
El SC40 es el proyecto más reciente del programa Special Projects de Ferrari. Como otros modelos únicos anteriores, se trata de un auto especial construido para un solo cliente, utilizando principalmente piezas ya existentes en la línea actual.

Ferrari SC40, un auto único, en toda la extensión de la palabra
Ferrari indica que la “estructura, el chasis y el tren motriz” provienen del 296, entregando un híbrido V6 de 830 hp capaz de acelerar de 0 a 62 mph en menos de 3 segundos.
Aunque debajo conserva la esencia del 296, su diseño rompe con el estilo 250 LM que otros clientes conocen. Ferrari explica que la meta del SC40 no era “reinterpretar literalmente el F40, sino crear un modelo con identidad propia”.
Esa personalidad única se combina con elementos tomados del V6 existente, mientras que sus líneas suaves y detalles como la nariz afilada y el alerón trasero fijo reflejan un claro tributo al F40.
El SC40 presenta un color exclusivo llamado SC40 White, que se complementa con un interior rojo al estilo F40. Otros guiños al F40 incluyen detalles interiores en Kevlar, una gran cubierta elevable para el motor y un logotipo “SC40” en el ala derecha.
Al ser un one-off, es improbable que Ferrari produzca otro en el futuro cercano. Quienes busquen un Ferrari con estética similar pueden considerar el 849 Testarossa, sucesor del SF90, o, alternativamente, adquirir un F40 y un 296 GTB por separado.
