Audi presenta el monoplaza con el que competirá en la Formula 1
Con un auto híbrido revolucionario y un diseño inspirado en su legado, Audi se prepara para irrumpir en la Fórmula 1 con tecnología, estilo y precisión alemana.
Audi presenta el monoplaza con el que competirá en la Formula 1. Foto: Audi
Los seguidores de la Fórmula 1 tendrán tarea extra si desean ponerse al día antes de 2026, año en que el campeonato estrenará nuevos equipos, autos y regulaciones. Para Audi, este gran cambio representa el momento ideal para debutar en la categoría reina.
La temporada 2026 introducirá monoplazas más compactos, con aerodinámica revisada y un sistema híbrido que equilibrará por primera vez la potencia entre motor eléctrico y de combustión. Actualmente, la mayoría del rendimiento proviene del motor térmico, por lo que el ajuste supondrá un desafío técnico enorme. Además, las reglas incorporan aerodinámica activa, recuperación energética en frenadas y combustibles sostenibles.

Audi cuenta con una gran experiencia en el mundo de la competición
Con experiencia acumulada en competiciones como Fórmula E, DTM, Dakar y Le Mans, Audi da un paso natural hacia la F1. La compra del equipo Sauber le ofrece una base sólida, aunque el director técnico Stefan Dreyer admite que lograr ser competitivo desde la primera carrera de 2026 es una tarea titánica.
El proyecto se reparte entre tres sedes: la fabricación del chasis en Hinwil (Suiza), el desarrollo del tren motriz en Neuburg an der Donau (Alemania) y un centro tecnológico en Bicester (Reino Unido).
Bajo el liderazgo del CEO Gernot Döllner, el equipo contará con Mattia Binotto, ex Ferrari, y Jonathan Wheatley, de Sauber. Los pilotos elegidos serán Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto.
Aunque los detalles técnicos aún están bajo desarrollo, la marca de Ingolstadt presentó su primer prototipo durante una gala en Alemania. El modelo 2026 luce un diseño más estrecho y estilizado, con pintura titanio mate, alerones activos de fibra de carbono y un distintivo tono rojo lava en la parte trasera y las tomas de aire.
El concepto refleja la dualidad de su propulsión híbrida, compuesta por un V6 de 1.6 litros y un generador eléctrico MGU-K, al mismo tiempo que rinde tributo a los históricos Auto Union. El vehículo mostrado no llevaba patrocinadores, solo los anillos rojos de Audi, que se mantendrán en su diseño final junto a los logos de Adidas, BP y Revolut.
El debut oficial del equipo Audi será en enero de 2026, y la primera carrera de la temporada se disputará en Melbourne el 6 de marzo.
