Aston Martin vende su participación en F1 y considera volver a ser privada
La icónica marca británica lucha por estabilizar sus finanzas tras la baja demanda global y planea nuevas estrategias para mantenerse a flote.
Aston Martin enfrenta tiempos difíciles, al igual que muchos fabricantes de autos en la actualidad. La imposición de aranceles en Estados Unidos y la baja demanda en China obligaron a la marca británica a ajustar sus proyecciones económicas.
Información dada a conocer por nuestros colegas de Motor1 menciona que la firma anticipó que apenas logrará equilibrar sus finanzas hacia finales de 2025, en lugar de obtener ganancias. Como parte de su estrategia para mantenerse a flote, ha decidido desprenderse de su participación en el equipo de Fórmula 1. Incluso, hay quienes creen que podría abandonar la bolsa para sobrevivir.

Abandono de su F1 ¿Aston Martin se hará pública?
La compañía ha firmado un acuerdo vinculante para vender su 4.6 % del equipo de F1 a un comprador anónimo, por 146 millones de dólares. Este ingreso se destinará a fortalecer el negocio de autos de calle, sin alterar las operaciones del equipo de competición.
Aunque dejará de ser accionista, el nombre Aston Martin Aramco Formula One Team seguirá vigente gracias a un acuerdo comercial de largo plazo entre ambas partes. Los seguidores de la F1 recordarán que el equipo fue conocido como Racing Point antes de adoptar el nombre actual en 2021, y previamente fue Force India.
Mientras se concreta esta venta, Yaw Tree Investments, el grupo encabezado por Lawrence Stroll y accionista mayoritario de la marca, se prepara para elevar su participación del 27.67 % al 33 %, lo que implicaría otra inyección de capital. Juntos, ambos movimientos deberían permitir que la compañía mantenga sus operaciones sin interrupciones hasta fin de año.
Según el analista Orwa Mohamad, Aston Martin también podría considerar la privatización como vía para mejorar su situación económica.
La empresa debutó en el mercado en octubre de 2018, con un valor por acción de 19 libras ($25.30), lo que le otorgaba una valuación de $5.76 mil millones . Hoy, sus acciones apenas alcanzan los 71 peniques (0.94 dólares), reduciendo su valor a 1.01 mil millones, según datos de Hagerty.