Casi todas las marcas del mercado están vaciando sus baterías en el Auto China 2024 y Mazda, por supuesto, que no es la excepción. La marca japonesa ha llegado a este salón automotriz con dos importantes novedades, por un lado, el Mazda6 eléctrico con tracción trasera y por el otro, el Mazda Arata, un SUV cero emisiones que, de acuerdo con las previsiones de la marca, llegará a la etapa de producción en serie el próximo año.
Al igual que el sedán EZ-6, el Arata fue desarrollado por Changan Mazda, la empresa conjunta, creada por Changan Automobile y Mazda, a finales de 2012. Aunque el nombre es atractivo, es probable que la versión china adopte un nombre diferente, tal vez una designación alfanumérica que haga eco de otros SUV de la marca.
Mazda Arata, un SUV fresco con notables detalles tecnológicos
El Arata (que en japonés significa “nuevo” o “fresco”) es, como ya lo mencionamos, un vehículo eléctrico, cuya arquitectura exterior e interior adopta el conocido lenguaje de diseño Kodo y tiene ventanas más pequeñas de lo habitual, así como luces estilizadas en la parte delantera y trasera. Al igual que el sedán, tiene una parrilla iluminada. Un detalle por demás atractivo, es que el nombre “Mazda” en los laterales también se ilumina.
Dado que todavía es un prototipo, este vehículo utiliza cámaras en lugar de espejos convencionales y carece de manijas de puertas y limpiaparabrisas trasero.
Mazda colocó en la sección posterior un alerón dividido por una luz de freno vertical que parece extenderse hasta el techo. La empresa japonesa no ha anunciado si el sedán y el SUV se venderán fuera de China, donde se fabricarán ambos modelos.
Como sabemos, la firma nipona es una de las que va más atrasadas en el tema de la electrificación, aunque está consciente de que los autos eléctricos son el futuro de la industria. Aunque el MX-30 no ha tenido mucho éxito en el mercado, Mazda sabe que debe apostar fuerte en este sentido para seguir en el negocio y, sobre todo, para ser más competitiva.