Jeep Wrangler Rubicon 4xe 2023: Un ‘rústico’ con sabor a libertad

Por Niky Pauli - 2023/02/23

mejores suv estados unidos

Jeep Wrangler Rubicon 4xe 2023, representa todo lo que puede ambicionar una persona para echar una escapada off-road. Foto: Jeep

Decir Jeep, es decir aventura. Y el Jeep Wrangler Rubicon 4xe 2023, representa todo lo que puede ambicionar una persona para echar una escapada off-road… pero con una novedad: es un plug-in/híbrido.

Si hace unos años alguien me hubiese asomado la idea, la hubiese negado. Para mí, Jeep, aventura off-road y plug-in/híbrido, no hubiesen podido estar en la misma oración.

Hoy, reconozco que esa era una mirada errónea y que el producto que ha logrado Jeep es de primera. Es, de algún modo, como tener lo mejor de ambos mundos.

¿Es un modelo totalmente nuevo? No. Forma parte de la cuarta generación de Wrangler, presentada en 2018. Eso sí, este 2023 nos llega además con nuevos colores y con un nivel adicional llamado, Wyllis.

mejores suv estados unidos

El motor turbocargado de cuatro cilindros (PHEV) y 2.0 litros, se combina con dos motores eléctricos y un paquete de baterías. Foto: Jeep

Jeep Wrangler Rubicon: ¡Cumpleaños feliz!

Hay que agregar, además, que el Rubicon celebra sus primeros 20 años en 2023.

Y nosotros, lo celebramos -además de probándolo-, con una anécdota que les compartimos y que da cuenta del ADN aventurero de este modelo, incluso en su génesis.

Esta historia nos la recordaba hace poco, Jim Morrison, vicepresiente senior y responsable de la marca en Norteamérica. El Jeep Wrangler Rubicon fue creado por “un pequeño grupo de entusiastas ingenieros de Jeep, conocidos cariñosamente como los 'Lunatic Fringe', usando sus propias tarjetas de crédito y dando muestra de un coraje y una determinación sin límites, diseñaron, desarrollaron y crearon el Wrangler más capaz hasta aquel momento, el Jeep Wrangler Rubicon, un vehículo con el que superaron con creces las expectativas de todo el mundo, porque sabían perfectamente que era lo que querían los clientes de Jeep necesitaban”.

Jeep Wrangler Rubicon 4xe 2023

el Jeep Wrangler Rubicon 4xe con sus rines de aluminio de 17 pulgadas y sus neumáticos todo terreno de 33 pulgadas, ofrece un look imponente y nos sigue impactando. Foto. Jeep

Un Jeep Wrangler renovado

Hoy, dos décadas después, el Jeep Wrangler Rubicon 4xe con sus rines de aluminio de 17 pulgadas y sus neumáticos todo terreno de 33 pulgadas, ofrece un look imponente y nos sigue impactando.

Se suman ahora los ejes delantero y trasero con una relación más corta; las placas inferiores de deslizamiento; el engranaje de rango bajo (4:1) para mayor tracción cuando se sale de la carretera; diferenciales delanteros y traseros con bloque electrónico; barra estabilizadora delantera con desconexión electrónica (para mejor articulación de las ruedas todoterreno) y protección inferior en la carrocería, para que las rocas de los caminos off-road no afecten el desempeño.

El motor turbocargado de cuatro cilindros (PHEV) y 2.0 litros, se combina con dos motores eléctricos y un paquete de baterías. Juntos, entregan 375 hp y 470 lb-pie de torque. Siendo el vehículo que es, hablamos de un Four-Wheel Drive. La transmisión es automática, de ocho velocidades y pasa de 0 a 60 mph en 7 segundos.

El rendimiento (eléctrico + gasolina) se ubica en las 49 MPGe y, solo gasolina, en las 20 MPG, de modo que, para sacar el mejor provecho de este Jeep, la recomendación es mantener la batería cargada.

Además del modelo Rubicon que tuve para la prueba, el Jeep Wrangler ofrece los modelos Willys, Sahara y el tope de gama, High Altitude.

Jeep Wrangler Rubicon 4xe 20231

El precio de este modelo arranca en los $61,080. Foto: Nicholas Colt

Suave y potente

Pese a su tamaño y a su naturaleza fuerte y sólida, el Jeep Wrangler Rubicon 4xe es un vehículo confortable. Lejos han quedado los asientos extra firmes o la dirección dura.

Muy por el contrario, los asientos son cómodos, ofrecen múltiples ajustes para el chofer y el pasajero en la primera fila, mientras que, en la segunda, hay buen espacio para que pasajeros adultos viajen confortablemente.

Eso sí, es un vehículo alto, sin escalón externo adicional. En mi caso para ayudarme a subir utilicé la agarradera ubicada lateralmente en la puerta.

La cabina está dominada por la presencia de múltiples controles (algo que se nota particularmente en el Rubicon).

Jeep Wrangler Rubicon 4xe 2023

La pantalla táctil central es de 8.4 pulgadas (4C NAV) y el sistema de infoentretenimeinto -UConnect- es rápido al responder a los comandos. Foto: Jeep

Conectividad y tecnología

La pantalla táctil central es de 8.4 pulgadas (4C NAV) y el sistema de infoentretenimeinto -UConnect- es rápido al responder a los comandos, mientras que el clúster digital es de siete pulgadas. Tanto en uno como en otro, la información gráfica es clara y hay opciones que se pueden personalizar.

En este sentido me gustó poder utilizar una visualización del flujo de energía en tiempo real para saber de dónde provenía la energía que estaba utilizando el Wrangler Rubicon 4xe y para acceder a las estadísticas de mi historial de manejo.

El Jeep Wrangler Rubicon 4xe tiene puertos USB (tipo A y C), es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. En mi modelo de prueba el sistema de audio era marca Alpine.

Los espacios para colocar objetos pequeños en la cabina no abundan. En las puertas encontramos redes y la caja entre los asientos es más bien reducida.

En cuanto al área de carga es amplia y los asientos posteriores pueden abatirse (60/40) para incrementar el espacio. Hay seis pinzas de agarre y compartimiento bajo el suelo.

La capacidad de remolque es de hasta 3,500 libras.

Jeep Wrangler Rubicon 4xe 2023

Pese a su tamaño y a su naturaleza fuerte y sólida, el Jeep Wrangler Rubicon 4xe es un vehículo confortable. Foto: Jeep

Listo para la acción ¡y las opciones!

Por supuesto, uno de los mayores atractivos del Jeep Wrangler es su techo desmontable. Como tantas cosas, esto también ha evolucionado a través de los años y desmontarlo es fácil.

Sin importar el modelo que usted elija tendrá a su disposición paquetes de opciones.

En el caso del Rubicon de esta prueba, los opcionales incluían: Batería de 700-amp (Paquete Trailer Tow and Heavy-Duty Electrical Group); encendido remoto, calefacción en la primera fila de asientos y volante (Paquete Cold Weather Group) y control crucero adaptativo, sistema de mitigación de choque frontal inminente con aplicación de frenos en ciertos casos (Advance Safety Group).

Si uno se decide a tener un Jeep Wrangler Rubicon 4xe es muy probable que le interesen temas de conservación de energía. En este sentido, les comento que Jeep está instalando estaciones de carga con alimentación solar en las principales carreteras de Estados Unidos.

Por cierto, cargar el Jeep Wrangler 4xe es simple. El cable de carga de nivel 1 (120 voltios), que viene incluido, cargará la batería por completo en 12 horas, mientras que el cargador Jeep nivel 2 (240 voltios) que toma unas dos horas para carga completa, es también muy fácil de usar.

Tras una semana de pruebas, si algo puedo decir del Jeep Wrangler Rubicon 4xe 2023 es que se trata de un vehículo con capacidad off-road fuera de serie. Su ADN de aventura y libertad, están presentes en cada detalle y ha sido creado para el disfrute… ahora, con una versión innovadora que continúa ofreciendo la potencia y la fuerza a la que el Jeep Wrangler, nos tiene acostumbrados.

Galería de imágenes