Chevrolet Blazer EV 2024, el SUV eléctrico casi perfecto

Por Marcos Bureau - 2023/12/15

El mundo automotriz está avanzando inexorablemente hacia la electricidad y esa es una realidad que todos debemos aceptar, tarde o temprano. En este tenor, las marcas automotrices siguen revelando cada vez más modelos cero emisiones y hace unos días, en Del Mar, California, tuvimos oportunidad de manejar uno de los modelos más atractivos entre la amplia gama que hoy se oferta en el mercado: Chevrolet Blazer EV 2024.

Basado en la ya conocida arquitectura Ultium de General Motors, este atractivo SUV cero emisiones soporta nada menos que cuatro esquemas de conducción: tracción delantera, tracción trasera y dos variedades distintas de tracción a las cuatro ruedas.

Cuando llegue al mercado el próximo año, Blazer EV se ofrecerá en dos versiones iniciales: LT y RS. También llegará una versión de alto rendimiento, SS, aunque eso no sucederá sino hasta 2025.

Mientras que el Blazer con motor de combustión interna sigue presumiendo una respetable apariencia de SUV familiar, el modelo cero emisiones sigue un rumbo completamente distinto, enfocado en una deportividad que grita a los cuatro vientos: “¡Hey, los coches eléctricos también pueden ser muy divertidos!”

De hecho, la única característica en común que guardan ambos modelos es que tiene (casi) la misma longitud. La distancia entre ejes es notoriamente más grande en el cero emisiones (121.8 pulgadas contra 112.7). Además, Blazer EV es 1.3 pulgadas más ancho.

Donde si se lleva de calle el modelo eléctrico al de combustión interna es el aspecto exterior, claramente inspirado en el Camaro.

Chevrolet Blazer EV 2024

El precio del Chevrolet Blazer EV RS eAWD comienza en $60,215,. Foto: Chevrolet

Chevrolet Blazer EV 2024, potencia y motores

Dos de los cuatro trenes motrices que ofrecerá este SUV ya están disponibles, y ambos se encargan de dar vida a la versión RS que es la que tuvimos oportunidad de manejar en los alrededores de San Diego. El RS con tracción eAWD (integral, vaya), cuenta con dos motores, uno para cada eje, que, en conjunto, desarrollan 288 caballos de fuerza y 333 libras-pie de torque.

Este sistema de tracción total a tiempo parcial utiliza un motor síncrono de imán permanente de 241 hp y 225 lb-pie para impulsar las ruedas delanteras. El eje trasero es alimentado intermitentemente por un motor de inducción mucho más pequeño de 90 hp que generalmente que entra en acción cuando los neumáticos delanteros necesitan ayuda o bien cuando se pisa el acelerador a fondo. Dicho de otra forma, esta tracción integral está pensada para obtener un manejo más seguro y controlado.

Por su parte, la versión de tracción trasera es ligeramente más ágil, incluso considerando que tiene un solo motor en el eje trasero que desarrolla 340 hp y 325 lb-pie de torque. Esta es, podríamos decir, la versión más divertida, claro, mientras logramos ponerle las manos encima al modelo SS.

Chevrolet Blazer EV 2024

La versión eAWD es la opción más económica, aunque su autonomía está cifrada en las 279 millas. Foto: Chevrolet

Moviendo estos motores están disponibles dos baterías de ion de litio de 400 voltios. La más pequeña cuenta con 10 módulos que le proporcionan 85.0 kilovatios-hora de capacidad utilizable y una velocidad máxima de carga rápida de CC de 150 kW. La versión más grande utiliza 12 módulos que le otorgan 102.0 kilovatios-hora de energía utilizable y una capacidad máxima de carga rápida de CC de 190 kilovatios.

Por si lo estás preguntando, la batería más grande se encarga de alimentar la versión con tracción trasera, mientras que el modelo con tracción integral tiene a su servicio la batería más pequeña. Lo anterior, aunque raro, tiene una importante razón de ser: el precio. La versión eAWD es la opción más económica, aunque su autonomía está cifrada en las 279 millas (estimadas por la EPA). Por su parte, el Blazer EV con tracción trasera es ligeramente más caro ($1,575), pero ofrece 324 millas de autonomía (también estimada, por supuesto).

Chevrolet Blazer EV 2024

Dos de los cuatro trenes motrices que ofrecerá este SUV ya están disponibles. Foto: Chevrolet

Experiencia de manejo

Chevrolet Blazer EV 2024 ofrece un manejo fluido, que, literal, se desliza sobre el pavimento. Sus rines estándar de 21 pulgadas lo colocan firmemente sobre el piso y no transmiten ninguna imperfección del camino.

¿Ruidos raros en la cabina? ¡Ninguno!

El sistema de frenos es igualmente eficaz y lo mismo podemos decir de la frenada regenerativa. La sensación de freno es consistente y natural, incluso sin activas el sistema de regeneración.

En curvas, Chevrolet Blazer EV 2024 se comporta bastante bien, con una respuesta de la dirección precisa, que no provee inseguridad en ningún momento. Los modos de manejo hacen bien su labor.

Chevrolet Blazer EV 2024

Frente a nosotros tenemos dos enormes pantallas, la del panel de instrumentos y de la infotenimiento que presume 17.7 pulgadas. Foto: Chevrolet

Interior

Abrir las puertas de Blazer EV es poesía pura. Encontramos un magnífico trabajo de tapicería (en dos tonos en nuestro modelo de prueba). Los asientos son amplios y cómodos y la posición de conducción es adecuada. El volante ofrece buen agarre y los controles situados en él son tan fáciles de manejar como en otros modelos de la marca. El espacio para piernas y cabeza es bueno en la primera fila y un poco menos que bueno en la fila posterior, debido a la caída de techo. Hablando de números, al bajar los respaldos de los asientos traseros se puede aumentar el espacio de carga de 26 a 60 pies cúbicos.

Frente a nosotros tenemos dos enormes pantallas, la del panel de instrumentos y de la infotenimiento que presume 17.7 pulgadas.

Y aquí viene uno de los grandes PEROS del Chevrolet Blaze EV 2024.

No viene equipado con Apple CarPlay ni Android Auto.

En su lugar tenemos un entorno Google Built in cuya suscripción es gratis por los primeros ocho años.

“¡¿Qué?! ¿Leí bien?”

Así es.

De acuerdo con lo que nos platicaron ese día los expertos de Chevrolet, en realidad no necesitas Apple Car Play ni Android Auto, ya que el sistema de infotenimiento cuenta con prácticamente todas las herramientas que usamos en el día a día, incluyendo Google Maps (con una estupenda función que te muestra los puntos de recarga a lo largo de tu ruta y la autonomía estimada en cada tramo), Waze, Spotify y una larga lista de apps, todas ellas respaldadas por la empresa de Mountain View.

No obstante, si aún deseas emparejar tu iPhone (o cualquier otro teléfono) con el vehículo para hacer llamadas y recibir mensajes, lo puedes hacer vía Bluetooth.

Al final, luego de una larga plática, llegamos a la conclusión de que sí (probablemente) esta sea la mejor solución para este vehículo eléctrico, pero de cualquier forma tendremos que probar por una semana o más el Blazer EV para saber si realmente no necesitamos Android Auto o Apple Car Play.

Chevrolet Blazer EV 2024

Moviendo estos motores están disponibles dos baterías de ion de litio de 400 voltios. . Foto: Chevrolet

Hablemos de precios

Finalmente, llegamos a la cuestión del dinero. El precio del Chevrolet Blazer EV RS eAWD comienza en $60,215, mientras que la variante de tracción trasera de mayor alcance tiene un precio de $61,790.

Como es obvio imaginar, estos precios pueden aumentar dependiendo los extras que desees agregar. Por ejemplo, el Paquete de Conveniencia y Confianza del Conductor tiene un costo adicional de $2,620, en tanto que, si deseas un mejor sonido cortesía de Bose, tendrás que desembolsar $575 adicionales.

¿Me compraría este SUV eléctrico? Tiene todo para cautivarte. Un diseño deportivo, un desempeño a la altura y tecnología de sobra. Sin embargo, también debes considerar que el precio de la variante RS eAWD está por encima de los $58,590 que cuesta la versión de entrada del Cadillac Lyriq.

Claro que Blazer tiene versiones más asequibles como la eAWD LT que cuesta $56,715. En tanto que, la LT de tracción delantera probablemente sea mucho más económica una vez que salga a la venta.

Al final del día todo es cuestión de gustos. Yo, por mi parte, compraría este modelo sin pensarlo dos veces.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail