Canadá solo permitirá autos eléctricos a partir de 2035

Por Marcos Bureau - 2023/01/03

KIA EV6 GT

Canadá quiere vender solo autos eléctricos a partir de 2035. Foto: KIA

La era de los motores a gasolina está llegando a su fin. En Europa, las autoridades ya aprobaron que a partir de 2035 solo se permitirá la venta y circulación de autos eléctricos y todo parece indicar que Canadá seguirá ese ejemplo muy pronto.

Las regulaciones por emisión de gases contaminantes son más estrictas en la Unión Europea y ahora Canadá quiere seguir esos pasos y establecer una regulación muy similar para reducir el impacto ambiental en su territorio.

Si bien por ahora no es más que una propuesta, el ministro de Medioambiente y Cambio Climático, Steven Guilbeault, impulsará la propuesta que podría convertirse en regulación a lo largo de los próximos días.

Canadá

El gobierno canadiense seguirá un plan de tres etapas. Foto: Hyundai

Canadá quiere seguir un plan de tres etapas

Para lograr que el 100% de los autos que se vendan en Canadá sean eléctricos en el año 2035, se planteó un plan de tres etapas en el que gradualmente desaparezcan los autos de combustión interna. Inicialmente, para el año 2026, quieren reducir la comercialización de autos ICE en un 20%, en 2030 esta cifra debe subir al 60% y, finalmente, el 100% de los autos nuevos deben ser eléctricos para el año 2035.

Para hacer este plan aún más sostenible, el país de la hoja de maple invertirá fondos públicos para colocar 50,000 nuevas estaciones de recarga en sitios, con las que llegarían a un total de 85,000 puntos en sitios públicos y un tanto más colocado por inversión privada en todo el territorio.

También se sumarían los servicios de asistencia para comprar un auto eléctrico, que entregaría un apoyo económico de hasta 5,000 dólares para clientes particulares y hasta 10,000 dólares para empresas.

Para cumplir con estos objetivos, el gobierno canadiense planea inyectar un total de 1,700 millones de dólares, de los cuales 900 millones serán destinados a las estaciones de recarga, para sumar todo a los 1,000 millones que ha gastado el gobierno canadiense desde 2016.

Así el gobierno tendría la encomienda de convertir en pocos años todo el mercado automotriz de la nación en uno de cero emisiones, amigable con el medio ambiente.

Galería de imágenes