Mazda MX-30 R EV, el regreso del motor rotativo

Por Bruno Magni - 2023/01/25

Mazda MX-30 R EV

La SUV Mazda MX-30 R EV marca el regreso del motor rotativo, aunque no como fuente principal de potencia sino como extensor de rango. Foto: Mazda

Los deseos de Navidad se cumplieron para algunos, y es que el esperado regreso del motor rotativo finalmente ha llegado en forma del nuevo híbrido enchufable Mazda MX-30 R-EV. Si bien el exterior puede parecer similar al MX-30 normal, debajo del capó se encuentra una combinación única de energía de batería y gasolina.

Mazda MX-30 R EV, híbrido enchufable

Pasando a los detalles, la batería cuenta con una capacidad de 17.8 kWh, que es la mitad de la del modelo completamente eléctrico. Según Mazda, la SUV tiene una autonomía estimada de 50 millas en ciclo WLTP. Puede que esto no sea tan impresionante como la versión eléctrica, pero el MX-30 R-EV lo compensa con un tanque de gasolina de 13.2 galones. De cualquier manera, tendremos que esperar a saber las cifras oficiales de rendimiento.

El Mazda MX-30 R-EV funciona como un híbrido en serie. Esto quiere decir que el motor de gasolina genera electricidad según sea necesario para complementar la batería y proporciona energía adicional durante la aceleración. El motor eléctrico de la R-EV es más potente que el MX-30 normal, con 168 hp y 192 libras-pie de torque. Sin embargo, con un aumento de peso de 293 libras en comparación con el modelo totalmente eléctrico, el tiempo de aceleración de 0 a 62 mph es de unos 9.1 segundos.

Mazda MX-30 R EV

El motor rotativo funciona como un extensor de rango para la batería, no como un propulsor del auto. Foto: Mazda

Un regreso no como esperábamos

La característica realmente sobresaliente del híbrido es el regreso del motor rotativo, específicamente el 8C. Este es el primer motor rotativo de producción construido por Mazda desde 2012, y tiene un solo rotor con una cilindrada de 830 cc. El motor 8C se utiliza únicamente para generar electricidad y se combina con un generador. Con una salida de 75 caballos de fuerza, es aproximadamente el doble de potente que el motor de dos cilindros del BMW i3.

Como muchos híbridos enchufables actuales, el MX-30 R-EV ofrece modos seleccionables para operar el tren motriz. En el modo Normal, el automóvil funcionará como un vehículo eléctrico, pero cambiará al motor de gasolina durante una aceleración alta o cuando la batería esté baja. El modo EV hace funcionar a la SUV en modo completamente eléctrico, mientras que el modo de carga le permite al conductor establecer un nivel objetivo de batería y recargará la batería según sea necesario para alcanzar ese nivel. El MX-30 R-EV también admite carga rápida de CC a una velocidad de 36 kW y puede cargar del 20 % al 80 % en 25 minutos.

Mazda MX-30 R EV

La edición E-Skyactiv R cuenta con una carrocería en color especial e insignias únicas. Foto: Mazda

En términos de cambios exteriores, la camioneta cuenta con insignias en forma de rotor en los guardabarros delanteros y una insignia "E-Skyactiv R" en la parte trasera, así como ruedas únicas. También hay un modelo Edition R que viene con techo rojo, carrocería negra y logotipos de rotor en los reposacabezas y tapetes.

En general, el Mazda MX-30 R-EV es una nueva incorporación emocionante a la línea de Mazda y un esperado regreso del motor rotativo. Aunque dicho regreso no es exactamente lo ideal, Mazda no descarta usar un motor rotativo en algún deportivo del futuro cercano.

Galería de imágenes