Lamborghini Huracán Técnica, toma de contacto

Por Ricardo Rodríguez-Long - 2022/10/19

Lamborghini es una empresa que se ha reinventado totalmente y la más clara prueba de ello es el Lamborghini Huaracán Técnica.

El Huracán remplazó al Gallardo en 2013 y con su estilo extravagante y su rendimiento en la carretera han elevado los patrones de lo que es un carro exótico.

La última versión es el Huracán Técnica. La combinación del motor de competición, una suspensión para andar rápido y una carrocería incorporando un montón de mejoras aerodinámicas. El Huracán Técnica lleva al conductor a un nivel totalmente diferente.  Se necesita un autódromo para dejar que los caballos galopen a gusto y no estar por encima de la ley para sentir en carne propia las cualidades de esta, tal vez, última versión con motor de aspiración atmosférica.

mejores autos deportivos estados unidos

Lamborghini Huracán Técnica, toma de contacto. Foto: Ricardo Rodríguez-Long

Lamborghini Huracán Técnica, toma de contacto

El rugir del motor es algo único, y algo que la empresa trabaja duro para transmutar ese sonido en algo que afecta todos nuestros sentidos. El motor de 5.2 litros en V a 90 grados y 10 cilindros gira rápidamente, y al apretar el acelerador, este llega a las 8,000 rpm en solo un segundo. Los cientos de partes mecánicas trabajan en unisonó para crear un empuje fenomenal.

Controlar 631 caballos de fuerza desde el asiento con solo tocar el acelerador y el volante no es una cosa fácil. Miles de videos nos muestran los choques por pérdida de control bajo solo un acelerón. Este carro incorpora avances tecnológicos que, trabajando detrás de la escena, hacen que sea posible la utilización de toda la potencia del motor sin desperdiciarla en falta de tracción.

Entrar al carro es como entrar en un carro de carrera. La carrocería es de solo 45 pulgadas de altura y la separación al asfalto es de solo un par de pulgadas. Ya ubicado en el asiento, frente a uno está un volante en gamuza que posee un interruptor para cambiar los tres modos de operación del motor (Strada- Sport- Corsa)

En la posición Strada, todo está calculado para la mejor utilización del paquete motor-transmisión en la ciudad. El acelerador electrónico incrementa paulatinamente el giro del motor y el sistema P-TCS (control de tracción) se encarga de que el carro sea un poco más dócil. La suspensión con amortiguadores MagnaRide de válvulas electromagnéticas se auto calibran para afrontar baches y cambios de asfalto sin tener una fuerte reacción al volante.

Lamborghini Huracán Técnica

La combinación del motor de competición, una suspensión para andar rápido y una carrocería incorporando un montón de mejoras aerodinámicas. Foto: Ricardo Rodríguez-Long

Potencia en libertad

El Lamborghini Huracán Técnica se despierta cuando seleccionamos el modo Corsa. Inmediatamente el sistema de escape se abre y el ambiente interior se llena de una vibración auditiva.  El motor se agiliza y acelera como si el auto no tuviera peso.  Al comenzar a rodar el acelerador electrónico envía señales en milisegundos para que la mezcla de combustible llegue a los múltiples de admisión perfectamente. No hay nada igual al sonido y reacción de un motor cuatro tiempos con inyección a presión atmosférica. El Lamborghini Huracán Técnica canta a las 5,000 revoluciones y llega a nivel sinfónico a las 7,500 rpm.

El auto de tracción trasera sorprende por la neutralidad de su chasis que es una combinación de aluminio y fibra de carbono. El peso de solo 3,000 libras desaparece cuando se acelera. La agilidad en que cambia de lados y acelera es al nivel de un carro de carreras.  El poder controlar más de 400 libras de torque no ha sido cosa fácil hasta ahora. El Huracán Técnica no pierde su control a menos que uno quiera hacer un derrape. Y para esto, el carro avisa cuando se va de cola para que el conductor pueda corregir sin sorpresa.

Parte importante de lo que hace al Huracán Técnica especial es la caja de cambios de 7 velocidades, con un doble embrague, que electrónicamente puede variar el momento del cambio y los frenos.  Estos últimos son frenos de competición adaptados para uso en la calle. Cálipers de 6 pistones adelante y cuatro atrás sobre discos de carbono-cerámica hacen que el auto pare en espacios cortos cuando viajando a 200 millas por hora.

Lamborghini Huracán Técnica

El rugir del motor es algo único, y algo que la empresa trabaja duro para transmutar ese sonido en algo que afecta todos nuestros sentidos. Foto: Ricardo Rodríguez-Long

Experiencia de manejo

Pudimos disfrutar del autódromo sin ningún esfuerzo. El Lamborghini Huracán Técnica requiere muy poco del conductor para andar a velocidades muy altas. Prácticamente uno apunta la salida de la curva, pisa a fondo, y el carro hace todo. El detrás de la escena es un completo sistema de ingeniería que se encarga de monitorear todo lo que sucede en tiempo real. Desde lo sensores en los escapes, motor, suspensión, ángulo de inclinación, el sistema Lamborghini Dinámica Veicolo Integrata toma todo tipo de acción para asegurar un manejo seguro. Mas de una vez pude ver luces en el tablero que indicaban cuando la tecnología me ayudaba a salir de una curva sin titubeos.

La carrocería ha sido modificada en la búsqueda de un mejor coeficiente aerodinámico y al mismo tiempo para mejorar el flujo de aire sobre los frenos y radiadores. De esta manera mejorando el rendimiento ante el extremo uso en un circuito.

El precio base es de $307,000. Por supuesto toda la conectividad e infotenimiento que esperamos esta incorporada. El carro puede ordenarse bajo una personalización especial de colores y tapicería que acentúa su exclusividad. Pero el Lamborghini Huracán Técnica es un auto para manejar. Un auto que ya deja de existir. Un auto que se convierte en uno de los últimos donde se puede apreciar el ADN creado en 1963 por Ferruccio Lamborghini. El placer de conducir una cupe nacida en Sant’Agata no tiene igual.

mejores autos deportivos estados unidos

El Huracán remplazó al Gallardo en 2013. Foto: Ricardo Rodríguez-Long

Galería de imágenes