Pagani Utopia, un sueño italiano hecho auto

Por Bruno Magni - 2022/09/15

Pagani Utopia

El Pagani Utopia es el tercer superauto de la marca, siendo una clara evolución y mezcla de los Huayra y Zonda. Foto: Pagani

El Pagani Utopia es el hiperauto que sustituye al Huayra. Pero más que una evolución, parece una mezcla de sus dos predecesores, el Huayra y el Zonda.

Pagani Utopia, un sueño

Utopia viene del libro del mismo título escrito por el filósofo Tomás Moro en 1516, con Pagani describiéndolo como cumpliendo las excepciones de lo que están hechos los sueños.

El hiperauto toma señales de estilo de sus dos predecesores, pero según Pagani, seis años de bocetos y gráficos y cálculos generados por computadora se convirtieron en el aspecto final. Además de la emblemática figura, el Pagani Utopia toma inspiración de íconos de la década de 1950, como la Vespa y la lancha Riva.

Como es de esperarse, el Pagani Utopia usa un monocasco de fibra de carbono, así como con la carrocería y el chasis de carbo-titanio. El resultado es un aumento de 38% en rigidez y un peso de 2,822 lbs, o 150 lbs menos que el Huayra.

Pagani Utopia

Al igual que el Huayra, el Utopia conserva el V12 de 6.0 litros biturbo de Mercedes-AMG. Foto: Pagani

Pagani ha equipado el Utopia con un sistema de escape de titanio, amortiguadores controlados electrónicamente, resortes de varilla de empuje, y amortiguadores semiactivos. La suspensión de doble horquilla se fabricó con una aleación de aluminio de grado aeroespacial.

Rines de 21 pulgadas en la parte delantera y 22 pulgadas en la parte trasera son envueltos por neumáticos Pirelli PZero Corsa. En caso de que te guste manejar en condiciones muy frías, cuentas con la opción de las llantas SottoZero.

Estilo Pagani

El interior del Utopia representa una evolución con respecto al del Zonda y el Huayra. Horacio no ha abandonado el estilo steampunk que cae en lo ostentoso y no agradable a todo mundo.

 

Pagani Utopia

El interior mantiene el estilo único de Pagani. Foto: Pagani

 

En la cabina encontrarás una serie de diales e interruptores analógicos, además de evitar un sistema de infotenimiento con pantalla táctil. En cambio, una serie de indicadores y botones analógicos adornan el panel central. Finalmente, una pequeña pantalla se encuentra en el centro del grupo de instrumentos.

Un V12 conocido y tres pedales

En cuanto al motor, Pagani se ha quedado con el V12 biturbo de 6.0 litros de origen Mercedes-AMG que genera 852 hp y 811 lb/pie de torque. Por ahora, no se conocen cifras de rendimiento. La novedad es que ahora puedes escoger una transmisión semiautomática de un sólo clutch o una manual, ambas de siete marchas.

Pagani Utopia

La caja de cambios manual de siete velocidades. Foto: Pagani

Proporcionar potencia de frenado corresponde a los frenos cerámicos de carbono de Brembo. El sistema cuenta con pinzas de seis pistones en la parte delantera y cuatro pistones en la parte trasera. Los tamaños de disco respectivos son 410 mm y 390 mm.

Aunque son completamente nuevos, todos los 99 Pagani Utopia encargados ya se han vendido a un precio inicial informado de aproximadamente $2.1 millones.

Galería de imágenes