Así son los neumáticos Goodyear creados con cáscara de soya y arroz

Por Marcos Bureau - 2022/03/05

neumáticos Goodyear

Los nuevos neumáticos Goodyear cuentan con 70% de materiales reciclados. Foto: Goodyear

La compañía de neumáticos anuncio la creación de un nuevo neumático de su línea, que será producido en más de un 70% a través del uso de materiales sostenibles. Es decir, son neumáticos Goodyear creados con diferentes residuos vegetales.

Chris Helsel, vicepresidente senior de operaciones globales y director de tecnología de Goodyear Tire & Rubber, comentó sobre este lanzamiento, “Nos fijamos un objetivo ambicioso en 2020 para crear un neumático hecho 100% de materiales sostenibles en 10 años, y nuestros científicos e ingenieros han hecho grandes progresos hacia ese objetivo. Este es un logro emocionante que demuestra nuestro compromiso de aumentar el uso de materiales sostenibles en nuestros neumáticos”.

En la producción general de neumáticos a nivel global, el carbono negro es el ingrediente principal dentro de la fórmula de los neumáticos, mismo que se obtiene tradicionalmente de la quema de productos derivados del petróleo, y que ahora Goodyear ha logrado producir a través del uso de materiales sostenibles como metano, dióxido de carbono y aceite vegetal.

mejores llantas para carro 2022

El nuevo neumático sustentable de Goodyear incluirá en su fórmula una variedad única de sílice. Foto: Goodyear

Neumáticos Goodyear en pro de un planeta más sano

Este producto, que durante sus estudios y evaluaciones ha mostrado una gran disminución en las emisiones de carbono a la atmósfera respecto a los métodos de producción tradicionales, ha pasado ya a la fase de muestra, por lo que más tarde que temprano podría aprobarse para iniciar su producción en masa y reducir la huella de carbono del fabricante de manera exponencial.

Además del uso de este nuevo material, Goodyear ya implementa en su producción de neumáticos el uso de elementos como el aceite de soya, que permiten al caucho mantenerse flexible ante el cambio de temperaturas sin necesidad de usar algún producto derivado del petróleo.

De igual manera, otro ingrediente natural añadido a la fórmula de los neumáticos de Goodyear es el sílice, utilizado para mejorar el agarre y reducir la fricción, impactando directamente en un ahorro considerable de combustible.

Cabe destacar que el nuevo neumático sustentable de Goodyear incluirá en su fórmula una variedad única de sílice, obtenida a través de las cenizas de cáscara de arroz, subproductos que regularmente es desechado en todo el mundo y que ahora se utiliza para un mayor aprovechamiento de los recursos globales.

Finalmente, otro ingrediente presente en el nuevo neumático, que se obtiene a través del reciclaje de botellas es el poliéster, mismo del que se aprovechan sus productos químicos básicos y se reforman para obtener cables de grado técnico aptos para sustituir a los tradicionales cables de metales que se usan en la producción.

Galería de imágenes