Siete consejos para manejar en carretera durante el invierno

Por Marcos Bureau - 2022/12/08

manejar en carretera durante el invierno

Siete tips para manejar en carretera durante el invierno de forma segura. Foto: Archivo Autoproyecto.

Las vacaciones de invierno y las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina, y con ellas, llega la oportunidad de salir con nuestra familia o amigos a divertirnos y disfrutar de la época en lugares mágicos, rodeados de un gran ambiente.  Pensando en esta situación, te hemos preparado una lista de siete consejos imperdibles antes de salir a carretera, con los que estarás listo para manejar en carretera durante el invierno.

Haz un checklist preventivo

Antes de salir a manejar en carretera durante el invierno, asegúrate de tomar en cuenta algunos puntos preventivos básicos para saber que no tendrás problemas al viajar. Asegúrate de estar al día con el holograma vigente de verificación, acude a tu servicio técnico de confianza para realizar una revisión general, y asegúrate de que los sistemas de luces, frenos y niveles de líquidos están en el punto óptimo. De igual manera no olvides mantener vigente tu póliza de seguro para evitar imprevistos.

manejar en carretera durante el invierno

Realizar rebases es una acción necesaria cuando conducimos, pero también riesgosa. Foto: Archivo Autoproyecto.

Consejos para manejar en carretera durante el invierno: Planea tu salida

Manejar con tráfico cuando queremos salir de paseo puede ser una situación sumamente estresante, y con el inicio de las vacaciones no realizar una correcta planeación sobre nuestro itinerario podría resultar en una experiencia abominable. Por ello, te recomendamos atender las recomendaciones de las autoridades.

Respeta los límites de velocidad

Como parte de nuestra lista de consejos para manejar en carretera durante el invierno te sugerimos manejar de manera responsable y respetar en todo momento los límites de velocidad establecidos para cada tipo de vía.

Consejos para manejar en carretera durante el invierno: Mantén la distancia de seguridad

De acuerdo con las autoridades, el 6% de los accidentes en carretera son causados por no respetar la separación de seguridad necesaria entre vehículos. Recuerda que tu auto no puede frenar de manera instantánea, por lo que es necesario mantenerte distanciado del auto de enfrente para evitar una colisión. De manera estándar, se considera que un auto que viaja a 62 mph debe tener una distancia ideal por lo menos el equivalente a tres autos.

manejar en carretera durante el invierno

Siempre haz una lista de pendientes antes de salir a manejar a carretera. Foto: Archivo Autopropyecto

Concede cambio de luces, usa tus espejos, direccionales e intermitentes

Mantener una actitud cordial y respetuosa con los otros conductores es vital. Al conceder el cambio de luces cuando un vehículo se aproxima a nosotros, le otorgamos una visibilidad superior a ese conductor. Hacer uso de nuestros espejos nos ayudará a evitar colisiones y otros impactos, mientras que hacer uso de direccionales e intermitentes les permite a los otros conductores, e incluso a los peatones, anticipar nuestro próximo movimiento, evitando así percances en el camino para todos.

Rebasa de manera segura

Realizar rebases es una acción necesaria cuando conducimos, pero también riesgosa. Si conduces en una carretera de un solo sentido, recuerda que solo debes rebasar en línea recta, siempre por el carril adecuado y obteniendo una distancia de seguridad óptima con los otros conductores antes de cambiar de carril de nuevo.

Si tu rebase lo realizarás en una carretera de doble sentido, invadiendo el carril de sentido contrario, recuerda que por ningún motivo debes hacerlo en curva, ni tampoco en una zona a desnivel, ya que la visibilidad está completamente obstruida en estas situaciones. Utiliza tus direccionales para realizar el rebase y recuerda siempre evitar situaciones de riesgo, como un regreso forzado a tu carril. Encuentra el momento adecuado y mantente a salvo.

Tips para manejar en carretera durante el invierno: Aprende la señalética básica

Tal vez ya lo sepas, pero nunca está de más repasar la señalética básica que encontrarás en cualquier camino al conducir, esta se divide en 3 tipos:

Señales preventivas; Indican que más adelante encontraremos una situación riesgosa, ya sea un posible accidente, una zona de derrumbes, una curva peligrosa o una zona de obras. Estas señalizaciones son de color amarillo o naranja y se colocan siempre con una distancia considerable a la zona de riesgo.

Señales restrictivas: Este tipo de señales suelen ser de color blanco con elementos negros y líneas de negación en color rojo. Se utilizan para marcar límites de velocidad, zonas de rebases (o de no rebasar), marcar alto total o prohibir el uso de dispositivos móviles al conducir.

Señales informativas: este tipo de señalética nos informa sobre sitios turísticos, teléfonos de emergencia, hospitales, zonas turísticas, hospitales, restaurantes y un sinfín de lugares y situaciones que podrían amenizar nuestro viaje. Suelen ser de color azul y utilizar logotipos blancos para crear un contraste elegante y llamativo.

Recuerda atender estos siete puntos básicos durante tu recorrido por las carreteras, conduce de manera responsable y, sobre todo, disfruta mucho con tus seres queridos de esta temporada decembrina.

Foto portada y slider: Pixabay

Galería de imágenes