Hyundai Kona eléctrico 2022: Un pequeño gran amigo para la vida diaria

Por Niky Pauli - 2021/12/25

mejores suv estados unidos

Es pequeño. En un SUV. Es actual. Es urbano. Es, el Hyundai Kona eléctrico 2022. Foto: Hyundai

Es pequeño. En un SUV. Es actual. Es urbano. Es, el Hyundai Kona eléctrico 2022.

Si algo tiene la industria automotriz es que nunca para de sorprendernos.

Y este pequeño SUV lo hace de una manera muy positiva y forma parte de la estrategia de Hyundai encaminada a lograr la neutralidad de carbono para el año 2045.

Este modelo me sorprendió por su rango de manejo -258 millas sin recarga- y volvió a sacarme una sonrisa al comprobar que ofrece tecnología estándar donde otros la ofrecen a precio adicional.

Además, eléctrico como es, la aceleración es una delicia y cumplo con reportar que va de 0-60 mph en 6.6 segundos.

Claro que puede que usted piense: “Ya, pero es pequeño”.

Ciertamente, ese es su segmento, pero el diseño interior logra que se sienta más amplio, que sea cómodo y que se ajuste muy bien a un estilo de vida citadino.

Si esas son sus coordenadas a la hora de buscar un nuevo compañero de caminos, el Hyundai Kona puede ser ese pequeño gran amigo.

mejores suv estados unidos

Este modelo me sorprendió por su rango de manejo -258 millas sin recarga- . Foto: Hyundai

Hyundai Kona eléctrico 2022: Ideal para la ciudad

Su look externo luce sport y sofisticado al mismo tiempo.

La parrilla frontal se ha rediseñado y es ahora, más aerodinámica. Lateralmente, se ha optimizado la línea a nivel de los rines para un flujo de aire más eficiente y las luces posteriores también han recibido un retoque.

Es de andar suave -en parte gracias a una sofisticada suspensión trasera-, frenada precisa -cuenta con tres niveles de frenado y uno puede elegir el que más se ajuste a su estilo- y es estable al tomar las curvas.

Además, el Hyundai Kona eléctrico 2022 es fácil de estacionar y maniobrar, un par de características que para quien se mueve por las calles de la ciudad, son importantes.

Tratándose de un vehículo eléctrico, es muy silencioso (aunque cuenta con un sonido de alerta para peatones que se escucha por debajo de las 18mph). Los sonidos externos, propios del tráfico y el medio ambiente disminuyen muchísimo en la cabina y permiten que uno escuche música o converse sin tener que elevar el volumen.

mejores suv estados unidos

Ciertamente, ese es su segmento, pero el diseño interior logra que se sienta más amplio, que sea cómodo y que se ajuste muy bien a un estilo de vida citadino. Foto: Hyundai

Un interior confortable

Los asientos me resultaron cómodos -con ventilación y calefacción-, con buen espacio para las piernas, particularmente en la primera fila.

El asiento del conductor ofrece ocho ajustes posibles incluido para la región lumbar y para encontrar una postura de manejo aún más confortable, el volante es telescópico.

La consola central está al alcance de la mano y las funciones son fácilmente identificables. El uso es sencillo y las conexiones o búsquedas en general, muy intuitivas. La pantalla táctil es de 10.25 pulgadas.

El sistema de audio en mi Hyundai Kona de prueba era un Harman Kardon Premium. Contaba con radio AM/FM/HD Radio, y la posibilidad de SiriusXM.

El área de recarga inalámbrica para el móvil estaba bien ubicada. Válido también, si uno prefería conectar -un móvil u otro aparato- via USB, ya que el puerto está ubicado con sentido lógico.

De acuerdo con datos de la EPA, el Hyundai Kona eléctrico consumirá 28 kW por hora por cada 100 millas.

En cuanto a la recarga, este SUV de la firma surcoreana cuenta con una cargador de 7,2kW que permite una recarga completa en poco más de nueve horas si la conexión es de 240 voltios.

Hyundai Kona eléctrico

Su look externo luce sport y sofisticado al mismo tiempo. Foto: Hyundai

Los modelos del Hyundai Kona eléctrico 2022

El Hyundai Kona eléctrico 2022 se ofrece en dos niveles: SEL y Limited. El que tuve para la prueba fue el Limited.

Es un vehículo que usa un paquete de baterías de 64 kWh combinado con un motor eléctrico de 150-kW que entrega 201 hp y 291 lb-pie de torque.

Todos los modelos son FWD.

Mi modelo de prueba calzaba llantas de 17 pulgadas, contaba con acceso y encendido sin llave, volante forrado en cuero, luces diurnas LED y conectividad Apple CarPlay y Android auto.

También, pude contar con techo panorámico, control de crucero inteligente con apagado y encendido automático; volante con calefacción; limpiaparabrisas con sensores de lluvia; conectores USB en ambas filas de asientos; panel digital de instrumentos, de 10.25 pulgadas; llave digital exclusiva de Hyundai; carga rápida para dispositivos inalámbricos y diversos modos de manejo.

En seguridad, no se queda atrás

En materia de seguridad, el Hyundai Kona eléctrico 2022 cuenta estándar con sistema de frenado de emergencia; sistema de alerta de tráfico en punto ciego; sistema de alerta de tráfico posterior cruzado; sistema para ayudarnos a mantener la línea de manejo; sistema de intervención en caso de choque frontal inminente; sistema de alerta para conductores distraídos; sistema de advertencia de distancia para estacionamiento en reversa; alerta de pasajero en la segunda fila de asientos; sistema de advertencia de salida segura y espejos laterales con indicadores de giro.

Otro aspecto que me gustó mucho es el calentador de batería, que mejora su desempeño en climas muy fríos. No es el caso del sitio donde vivo, pero es algo importante para quienes deben enfrentar inviernos intensos.

¿Otras ventajas del Hyundai Kona eléctrico? No hay cambios de aceite; es un vehículo cero emisiones; gracias al motor eléctrico es de aceleración rápida al generar torque uniforme al instante; cuenta con frenado regenerativo, convirtiendo la energía de la frenada en energía eléctrica para cargar la batería y brindar autonomía adicional y, por si fuera poco, cuenta con una extraordinaria garantía: 5 años / 60.000 millas para vehículos nuevos; 10 años /100.000 millas, para tren motriz y 10 años /100.000 millas para batería eléctrica.

El precio del Hyundai Kona eléctrico 2022 arranca en los $34,000 y el modelo que tuve para la prueba, llegaba a los $44,240.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail