Piëch GT, el eléctrico que pasa de ser una realidad

Por Bruno Magni - 2021/10/09

Piech GT

Después de haber sido presentado como un concepto en 2019, el Piëch GT entra a la etapa de pruebas antes de que llegue a las calles en 2024. Foto: Piech Automotive

El Piëch GT es un deportivo eléctrico que ha pasado de ser más que promesas y se ha convertido en una casi realidad. Presentado en 2019 como el Mark Zero, el auto ahora ha llegado a la etapa de pruebas antes de su lanzamiento en 2024.

Dos inspiraciones

La compañía dice haberse inspirado en Aston Martin, lo cual me parece una gran idea ya que no es una copia. Las proporciones de cofre largo y cajuela corta están mucho más cerca de algo como un Aston Martin Vantage.

Además, el auto es similar en tamaño a un Porsche 911, lo que parece apropiado ya que el bisabuelo del dueño Toni Piech no era otro que Ferdinand Porsche.

Piech GT

El deportivo es completamente eléctrico y utiliza una tecnología de batería que lo vuelve más ligero que sus competidores. Foto: Piech Automotive

Piëch GT, ligero como ninguno

Un motor en el eje delantero y un par que trabajan en la parte trasera se combinan para proporcionar 600 hp. La compañía dice que es suficiente para cero a 62 mph en 3.0 segundos. Esa podría ser una estimación conservadora, dado que Piëch sugiere un peso en vacío de alrededor de 3,968 libras (1,800 kg). Dicho peso lo hace sustancialmente más liviano que la mayoría de los vehículos eléctricos.

Piëch afirma que esto es posible gracias a la tecnología liviana de "celda de bolsa" de la compañía china Desten. La tecnología hace que las baterías sean más livianas, funcionen a menor temperatura y se puedan cargar más rápidamente que las alternativas convencionales. Piëch Automotive dice que el GT se puede cargar de cero a 80 por ciento en sólo ocho minutos, y cuando está lleno ofrece una autonomía de 311 millas.

Piech GT

El diseño se inspira en Aston Martin, pero el auto tiene el tamaño aproximado de un Porsche 911. Foto: Piech Automotive

 

El paquete de energía está colocado en el centro del automóvil y en el área del eje trasero en lugar de en el piso para brindar una buena distribución del peso y una posición de asiento baja. Piëch dice que la arquitectura del automóvil es completamente flexible, por lo que puede adaptarse fácilmente para adaptarse a otras aplicaciones, admitiendo abiertamente que está futureando una SUV y un sedán deportivo.

También afirma que la plataforma es lo suficientemente versátil como para adaptarse a sistemas de propulsión alternativos en el futuro. Pero no te hagas ilusiones con un V8 atmosférico; Piëch está hablando de hidrógeno.

El Piëch GT será construido por un fabricante europeo aún no identificado a una tasa de 1,200 unidades por año en su primer año de producción. Se planea venderlo en Europa, Estados Unidos y China a partir de 2024.

Galería de imágenes