Mazda RX500, el concepto que se volvió auto de juguete

Por Marcos Bureau - 2021/06/02

mejores autos concepto

El Mazda RX500 se presentó oficialmente en el Auto Show de Tokio de 1971. Foto: Mazda

En octubre de 1970, la marca japonesa presentó el Mazda RX500 concept en el Auto Show de Tokio número 17. Aquel vehículo, con su estilo anguloso y futurista, llamó inmediatamente la atención del público y la prensa especializada.

Era algo completamente distinto a lo que el público había visto hasta el momento. El Mazda RX500 se equipó con un singular sistema de apertura de puertas tipo mariposa que se abren hacia adelante. En la parte trasera, bajo una cubierta con sistema tipo alas de gaviota se escondía un motor rotativo de 250 hp.

Otro de los detalles que llamaban la atención de aquel singular auto eran las tiras de luces traseras multicolores que indicaban si el automóvil estaba acelerando, navegando o disminuyendo la velocidad al cambiar de color.

mejores autos concepto

El Mazda RX500 presentándose en el Goodwood Festival Of Speed. Foto: Mazda

El Mazda RX500 llamó la atención de Matchbox

Entre las muchas empresas que cayeron rendidas ante aquel avanzado concepto estaba Matchbox, el  célebre fabricante de autos de escala que de inmediato se dispuso a incluir el modelo en su serie 'Superfast', una respuesta a la introducción de la marca Hot Wheels por parte de Mattel en 1968.

Matchbox incluyó ese vehículo en su colección porque por aquellos tiempos, su mercado más fuerte era Estados Unidos, razón por la cual  la empresa fabricante de autos a escala estaba buscando autos de fantasía y concepto futuristas que atrajeran a los niños.

De esta forma, en 1971, se presentó el Matchbox RX500, ataviado de un llamativo color naranja que de inmediato se convirtió en un éxito de ventas a nivel mundial.

Mazda RX500

El Mazda RX500 a escala fabricado por Matchbox. Foto: Mazda

Se dice que Shigenori Fukuda, diseñador del Mazda RX500 concept se inspiró en la película "2001: Una Odisea Espacial” para crear las líneas del auto. Fue Carrozzeria Bertone, la encargada de llevar a la realidad la carrocería de este revolucionario vehículo.

Interior

El habitáculo de aquel vehículo fue equipado con asientos de cubo  y un panel con 3 instrumentos semicirculares localizados detrás del volante forrado con cuero y con diseño de  cuatro radios.

En aquel tiempo, el RX500 ofrecía lo más avanzado del entretenimiento a bordo, con una consola central que albergaba una radio AM / FM lozalizada detrás de la palanca de velocidades que, por su lado, controlaba la transmisión de cuatro velocidades y que fue tomada del Mazda Luce R130 coupé.

Gracias a su carrocería fabricada con plástico y fibra de vidrio, el Mazda RX500 pesaba tan solo 1,873 libras.

Mazda RX500

El único modelo fabricado se exhibe actualmente en el Museo del Transporte de Hiroshima. Foto: Mazda

Aunque el vehículo aparece en algunas fotos luciendo distintos colores, lo que dio origen al rumor de que se habían construido diferentes modelos, en realidad solo se construyó un RX500, originalmente de color verde y se volvió a pintar de amarillo para el Show de Tokio.

Hoy en día, el único Mazda RX500 se puede ver en el Museo de Transporte de Numaji en Hiroshima, mientras que el modelo a escala permaneció a la venta durante más de cuatro años hasta que fue reeditado como modelo Streaker rojo en 1975. La producción se suspendió en 1976. Luego, entre 1978 y 1985, el RX500 volvió a estar disponible en algunos mercados específicos y hoy en día, como es fácil suponer, es un modelo muy buscado por los coleccionistas.

Galería de imágenes