Lamborghini Essenza SCV12, el súper bólido con mucha fibra de carbono

Por Bruno Magni - 2021/06/15

Lamborghini Essenza SCV12

El Lamborghini Essenza SCV12 es el primer auto de producción en tener una jaula antivuelco de fibra de carbono homologada por la FIA. Foto: Lamborghini

Lamborghini ha anunciado que, tras una asociación con la FIA, el Essenza SCV12 será el primer automóvil del mercado con una jaula antivuelco de fibra de carbono homologada de acuerdo con los estándares de seguridad hiperdeportivo de la FIA.

Essenza SCV12, un laboratorio de ideas

El Essenza SCV12 nació como un 'laboratorio de ideas' lo cual permitió utilizar soluciones técnicas que generalmente se encuentran en los prototipos de carreras. Entre estos se encuentra la suspensión instalada directamente en la caja de cambios, que es una solución innovadora para un automóvil GT.

Además, cuenta con el nuevo chasis monocasco de fibra de carbono sin jaula antivuelco de acero, resultado de la colaboración técnica con la FIA. El mismo ha llevado al inicio de un proceso que conducirá a una mejora exponencial en la seguridad de los pilotos de carreras de GT en el futuro.

Lamborghini Essenza SCV12

La suspensión está instalada directamente en la caja de cambios, lo que le da mayor rigidez y estabilidad al hiperauto de pista. Foto: Lamborghini

Para ser homologado, el auto tenía que superar las pruebas estáticas y dinámicas de la FIA. El monocasco de fibra de carbono tuvo que soportar 12 toneladas de fuerza sin presentar deformaciones significativas y sobrevivir a una prueba de choque a 14 metros/segundo (31.3 mph).

El uso de una jaula antivuelco de fibra de carbono en lugar de una de acero ofrece ventajas significativas tanto en peso como en espacio para el conductor. De hecho, el Essenza SCV12 casi parece no tener ninguna jaula antivuelco.

Lamborghini Essenza SCV12

La cabina se beneficia de estos elementos al ser más espaciosa pero sobre todo más segura para sus ocupantes. Foto: Lamborghini

El Lamborghini más potente

El hiperauto se presentó por primera vez el verano pasado y cuenta con el motor de aspiración natural más potente jamás producido por Lamborghini. El V12 tiene una potencia de 818 hp que se envían a las ruedas traseras a través de una transmisión secuencial X-trac de seis velocidades.

También con rines de magnesio envueltas en llantas Pirelli. Los calipers Brembo detienen todo, mientras el auto es capaz de generar hasta 2,645 libras (1,200 kg) de carga aerodinámica a 155 mph (250 km/h).

El superdeportivo solo para pista está limitado a solo 40 ejemplares, lo cual es mucho para este tipo de autos. Aún así, seguramente ya todos están vendidos.

Galería de imágenes