Lamborghini Aventador, 10 innovaciones en 10 años

Por Bruno Magni - 2021/07/11

El Lamborghini Aventador fue presentado hace 10 años en Ginebra. En honor al décimo aniversario del superdeportivo, te traigo diez cambios innovadores en el automóvil durante la última década.

Pero el valor del auto italiano no se limita a su rendimiento o la potencia de su motor V12 de aspiración natural. También introdujo una serie de innovaciones técnicas y tecnológicas a lo largo de los años con sus cuatro versiones diferentes, a saber, LP 700-4, Superveloce, S y SVJ.

1. Fibra de carbono

Lamborghini Aventador 10 innovaciones

El submarco de fibra de carbono combina la cabina, el techo y el piso del vehículo en una sola estructura, asegurando su rigidez estructural. Foto: Lamborghini

El monocasco de fibra de carbono del Aventador LP 700-4 fue el primero para un auto de calle Lamborghini, y puso a la marca como líder en el desarrollo y producción de materiales compuestos.

Éste se fabricó utilizando una variedad de tecnologías patentadas de Lamborghini. Es un monocasco de “carcasa única” que combina la cabina, el techo y el piso del vehículo en una sola estructura, asegurando su rigidez estructural. Junto con los dos sub-marcos de aluminio delanteros y traseros, proporciona una gran rigidez estructural a la vez que es excepcionalmente liviana.

El techo del Aventador Roadster incluye dos secciones que están construidas completamente con fibra de carbono, que fue una mejora de la capota blanda del Murciélago. Las innovaciones no son simplemente para una mejor estética, sino que también brindan una rigidez óptima.

En la versión Superveloce se incorporaron más elementos de fibra de carbono y fue la primera vez que se empleó la tecnología Carbon Skin en un automóvil de producción. Éste es un material superligero que cuando se combina con una resina muy especializada, se vuelve flexible, suave al tacto y extremadamente resistente al desgaste.

2. Tracción en las cuatro ruedas

Lamborghini Aventador 10 innovaciones

La tracción en las cuatro ruedas no sólo impulsa al auto a acelerar más rápido, sino también puede controlar el par individualmente en cada esquina. Foto: Lamborghini

La distribución de par controlada electrónicamente ubicada entre las ruedas delanteras y traseras incorpora tres elementos: un diferencial autoblocante trasero, distribuidor de par Haldex y un diferencial delantero que opera junto con el ESP.

En solo milisegundos, el sistema puede ajustar la distribución de par de las condiciones de manejo del automóvil. El 60% del par motor también se puede transferir al eje delantero en los casos más críticos dependiendo del modo de conducción que seleccione el conductor.

3. Suspensión

Lamborghini Aventador 10 innovaciones

Tomado de la Formula 1, el sistema Push Rod de amortiguación es innovador para un auto de calle y beneficia al Aventador en varias maneras. Foto: Lamborghini

El innovador sistema de suspensión Push Rod se implementó desde la primera versión del Lamborghini Aventador.

El sistema inspirado en la Fórmula 1 presenta varillas conectadas a la parte inferior de la superficie del buje de cada rueda. Luego "transmite la fuerza" a los conjuntos amortiguador-resorte dispuestos horizontalmente en la parte superior del cuadro, tanto en la parte delantera como trasera.

En el Aventador Superveloce, el sistema agregó los amortiguadores magnetorreológicos. Estos responden inmediatamente a las condiciones de la carretera y al estilo de conducción. También ajustan la amortiguación en cada curva, minimizan en gran medida el balanceo y permiten un manejo y una dirección más receptivos del vehículo.

4. Caja de cambios robotizada (ISR)

Lamborghini Aventador 10 innovaciones

La caja de cambios permite al auto alcanzar un tiempo de cambio de velocidades de solo 50 milisegundos, menos que un pestañeo. Foto: Lamborghini

El Aventador también está equipado con una caja de cambios robotizada que proporciona cambios de marcha notablemente rápidos. La caja de cambios Independent Shifting Rod (ISR) contiene dos varillas de cambio ligeras de fibra de carbono que pueden mover simultáneamente el sincronizador: una para engranar la marcha y otra para desenganchar. El sistema permite al Aventador alcanzar un tiempo de cambio de velocidades de solo 50 milisegundos.

5. Modos de conducción y modo EGO

Lamborghini Aventador 10 innovaciones

El modo de conducción Ego permite al piloto modificar a su gusto algunos elementos del auto para que este sea más adaptado al individuo. Foto: Lamborghini

La personalización del estilo de conducción evolucionó a medida que el Aventador también cambió. Se ofrecieron cinco estilos de caja de cambios y tres manuales (Strada, Sport y Corsa) para el Aventador LP 700-4, junto con dos automáticos (Strada-auto y Sport-auto).

Para el Aventador Superveloce, los modos recibieron una mayor capacidad para modificar la configuración de conducción, con los tres modos del sistema Drive Select (Strada, Sport y Corsa) que tienen la capacidad de ajustar la transmisión, el motor, los amortiguadores, los diferenciales y dirección.

El Aventador S tuvo una evolución importante que permitió al conductor elegir entre cuatro modos diferentes: Strada, Sport, Corsa, y Ego. El último permite al conductor elegir entre algunos perfiles de configuración que se pueden personalizar. Esto es seleccionando los criterios preferidos para la dirección, la tracción y la suspensión.

6. Lamborghini Dinamica Veicolo Attiva (LDVA)

Lamborghini Aventador 10 innovaciones

LDVA es como un cerebro electrónico que obtiene información en tiempo real sobre los movimientos del vehículo a partir de los sensores del vehículo. Foto: Lamborghini

El control longitudinal del Aventador proviene de la unidad de control Lamborghini Dinamica Veicolo Attiva. Un sistema ESC mejorado que se introdujo por primera vez en el Aventador S, lo que le brinda un control más rápido y preciso de la tracción y el manejo del vehículo según el modo de conducción que se selecciona.

LDVA es como un cerebro electrónico que obtiene información en tiempo real sobre los movimientos del vehículo a partir de los sensores del vehículo. Luego puede definir la mejor configuración para todos los sistemas activos, asegurando el mejor comportamiento de manejo para todas las condiciones de manejo.

7. Aerodinamica Lamborghini Attiva 2.0 (ALA 2.0) y LDVA 2.0

Lamborghini Aventador 10 innovaciones

El sistema ALA cambia activamente la carga aerodinámica para tener alta carga aerodinámica o baja resistencia, dependiendo de las condiciones dinámicas. Foto: Lamborghini

El SVJ incorporó el sistema Aerodinamica Lamborghini Attiva 2.0 para mejorar el agarre a la carretera y el rendimiento del Aventador. Además, se implementó un sistema LDVA de segunda generación.

El sistema ALA cambia activamente la carga aerodinámica para tener alta carga aerodinámica o baja resistencia, dependiendo de las condiciones dinámicas. Para el Aventador SVJ el sistema fue recalibrado para adaptarse a la mayor aceleración lateral del vehículo.

Además, introdujeron una nueva toma de aire y diseños de canales aerodinámicos. En el divisor delantero y el capó del motor, los motores accionados electrónicamente abren o cierran las aletas activas para ayudar a dirigir el flujo de aire en las secciones delantera y trasera.

8. Dirección en las cuatro ruedas

El Aventador S fue la primera vez que se introdujo un sistema de dirección en las cuatro ruedas en un automóvil de la serie Lamborghini.

La configuración permite una mayor agilidad a velocidades bajas y medias, al mismo tiempo que proporciona estabilidad a velocidades mayores. Junto con la dirección dinámica Lamborghini (LDS) en el eje delantero, proporciona una respuesta más natural, así como una mejor reactividad en curvas más cerradas.

9. Sistema Start-Stop

Lamborghini Aventador 10 innovaciones

El Aventador fue el primer superdeportivo en incorporar un sistema Start-Stop, algo generalmente relacionado con autos más comunes. Foto: Lamborghini

Lamborghini se ha comprometido a reducir la contaminación y el consumo al mismo tiempo que aumenta la eficiencia desde 2011.

Desde el modelo LP 700-4, el Lamborghini Aventador ha sido equipado con un innovador sistema de arranque y parada rápido con supercapa para almacenar energía eléctrica, lo que proporciona un consumo de combustible muy reducido.

10. Sistema de desactivación de cilindros (CDS)

El Cylinder Deactivation System (CDS) es otra tecnología que mejoró la eficiencia del vehículo. Con una carga reducida y velocidades por debajo de 135 km/h, el CDS desactiva uno de los bancos de cilindros permitiendo que el motor continúe funcionando como un motor de seis cilindros en línea.

La máxima potencia se vuelve accesible con el más mínimo toque del acelerador. Tanto el sistema de parada-arranque como el CDS funcionan extremadamente rápido, por lo que el conductor prácticamente no lo nota, de modo que el conductor puede disfrutar plenamente de la emoción de la experiencia de conducción.

A pesar de ser imperceptibles, mejoran enormemente la eficiencia en comparación con los automóviles que no utilizan las tecnologías. El consumo combinado de combustible del Aventador se redujo al mínimo en un 7%. A velocidades de carretera de 130 km/h o más, pueden reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes hasta en un 20%.

Galería de imágenes