Ferrari BR20, el fastback exclusivo inspirado en clásicos

Por Bruno Magni - 2021/11/17

Ferrari BR20

El Ferrari BR20 es un one-off basado en el GTC4Lusso que pierde dos asientos y porta una carrocería fastback inspirada en clásicos. Foto: Ferrari

El Ferrari BR20 es la última creación única de la división de Proyectos Especiales. El auto hecho a la medida se basa en un automóvil moderno pero hace referencia a leyendas del pasado de Maranello.

Ferrari BR20, toques clásicos en un auto moderno

El modelo donante es el GTC4 Lusso, el cuatro plazas con motor V12 y la parte trasera estilo vagoneta que recientemente salió de producción. Pero para el BR20, el equipo de diseño de Ferrari reemplazó esa parte trasera por una cola fastback inspirada en autos como el 410 Superamerica y el 500 Superfast.

A diferencia del SP12 EC encargado por Eric Clapton, un 458 rediseñado para parecerse a un 512 BB que alguna vez tuvo, las influencias retro del BR20 son mucho más sutiles.

Comparado con el GTC4 Lusso, el BR20 presenta faros más pequeños, una entrada de aire amplia y luces de conducción diurnas delgadas. El diseño inusual de los umbrales le da a todo el auto un aspecto inusualmente orgánico cuando se ve desde el costado.

Ferrari BR20

El estilo del auto cambia radicalmente, lo cual podrá no ser del gusto de todos. Por su parte la mecánica se mantiene un misterio pero posiblemente sin alteración. Foto: Ferrari

Pero los grandes cambios están en el otro extremo. Es ahí donde la nueva cola inclinada hace eco de la silueta de los primeros GT de Ferrari y hace referencia a otros más recientes como el 599 GTB. Si no eres fanático de las luces cuadradas instaladas en los nuevos Ferraris como el 296 GTB y el SF90, probablemente te encantarán los faros circulares. Para rematar el diseño hay un juego de rines de 20 pulgadas cread9s específicamente para este proyecto.

Adiós asientos

El interior del Ferrari BR20 inicialmente parece haber recibido pocos cambios más allá de algunos elegantes adornos de cuero oscuro. Pero los asientos traseros han sido reemplazados por una  área de equipaje que está semiabierta al espacio de la cajuela.

Ferrari BR20

Aunque el interior parece ser simplemente un revestimiento para hacerlo lucir más clásico, los asientos traseros del auto han sido remplazados por espacio de carga. Foto: Ferrari

Como es costumbre, Ferrari no menciona cambios mecánicos. Asumo que el auto equipa el mismo motor V12 de 681 hp con aspiración natural y la tracción total del GTC4Lusso estándar.

Ferrari no ha revelado quién encargó el automóvil o qué significa la "BR" en el nombre. Podría especular que las letras son las iniciales del pudiente comprador que aparentemente estuvo completamente involucrado en el proceso de diseño de su one-off.

Y hablando de Ferrari especiales, este no es el único que esperamos ver este mes. También estamos esperando al último modelo Ferrari Icona de producción limitada. Por lo filtrado, éste se basa en LaFerrari Aperta y tiene un estilo inspirado en el 330 P4

Galería de imágenes