Ferrari 812 Competizione y Competizione A, los GT purasangre

Por Bruno Magni - 2021/05/12

Ferrari 812 Competizione

El Ferrari 812 Competizione y Competizione A es la versión de extremo desempeño del 812 que llega como coupè y targa. Foto: Ferrari

Los nuevos Ferrari 812 Competizione y Competizione A fueron finalmente revelados como la edición especial de desempeño del 812 Superfast. El primero es un coupè y viene acompañado de una versión targa para quienes gustan de manejar al aire libre.

Ferrari 812 Competizione, ¿menos potente?

La atracción principal del nuevo Ferrari 812 Competizione es, por supuesto, la potencia. El V12 de 6.5 litros de aspiración natural produce 818 hp, en lugar de los 789 del Superfast.

Además el bloque alcanza las 9,500 rpm. El "problema" es que el par se reduce ligeramente de 529 a 513 lb-pie.

La transmisión automática de doble clutch y siete velocidades viene con un nuevo software que reduce aún más los tiempos de cambio en un 5 por ciento. Los 812 Competizione logran un tiempo de 0 a 62 mph  en 2.85 segundos. A tope ambos autos superan las 211 mph.

Ferrari 812 Competizione

La aerodinámica del auto en ambas versiones fue optimizada así como el peso reducido para así mejorar el desempeño. Foto: Ferrari

Así se logran 9,500 rpm

Para hacer que un V12 de 6.5 litros haga girar sus partes internas a esa velocidad, Ferrari rediseñó muchos de sus componentes, como, por ejemplo, las bielas de titanio que son un 40 por ciento más livianas que las del Superfast.

También un  recubrimiento de carbono 'similar a un diamante' en el árboles de levas y los pasadores dentro de los pistones. Su propósito es reducir la fricción y aumentar la durabilidad.

Las revisiones del motor también incluyen un cigüeñal más ligero y equilibrado, mientras que la admisión ahora presenta tractos de admisión de geometría variable. Un nuevo sistema de escape que, a pesar de tener un filtro de partículas de gasolina obligatorio para Europa, hace que el Ferrari V12 grite tan ferozmente como siempre.

El nuevo escape emplea tubos rectangulares montados en cada extremo del parachoques, dejando espacio para el difusor trasero de ancho completo que representa el 25 por ciento del aumento total en la carga aerodinámica sobre el modelo regular.

Ferrari 812 Competizione

El Competizione A tiene un techo removible para disfrutar de las 9,500 rpm del V12 NA al aire libre. Foto: Ferrari

Eficiencia con el aire

El nuevo y enorme difusor funciona en “perfecta sinergia aerodinámica” con el nuevo alerón trasero, lo que garantiza la máxima carga aerodinámica posible sobre el eje trasero.

El alerón delantero cuenta con un sistema aerodinámico móvil pasivo, que se abre a velocidades superiores a 155 mph. Este segundo cambio detiene el difusor y permite que el Ferrari 812 Competizione alcance su velocidad máxima.

Ferrari pudo mejorar la gestión del flujo de refrigeración en el GT de desempeño sin aumentar las dimensiones y el peso de los radiadores.

Una de las características más llamativas del nuevo Ferrari 812 Competizione es el medallón trasero, que aquí está completamente cerrado e incluye tres pares de elementos que sobresalen y que actúan como generadores de vórtice, para distorsionar el flujo y redistribuir el campo de presión del eje trasero.

Ferrari dice que pudo reducir el peso del 812 Competizione en 84 lbs en comparación con el Superfast, a 3,278 lbs en seco.

Habrá qué ver cuál será el total producido de cada auto, pero seguramente la edición limitada ya está agotada.

 

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail