Día Internacional de la Mujer 2021, Alfa Romeo rinde homenaje a sus mujeres piloto

Por Marcos Bureau - 2021/03/08

Hoy estamos celebrando el Día Internacional de la Mujer 2021, y por esta razón, la firma italiana ha decidido rendir un homenaje a  las mujeres piloto que han participado con esta firma a través de los años.

Tatiana Calderón

mujeres piloto

Tatiana Calderon se convirtió en la primera latina en manejar un auto de Fórmula 1. Foto: Alfa Romeo

Tatiana es una mujer nacida en Colombia en el año de 1993. Desde muy pequeña incursionó en el Automovilismo, participando en la Serie Easy Kart Pre-Junior en 2005. En 2017 fue elegida como piloto de desarrollo en Sauber, equipo de Fórmula 1. Un año después, fue promovida a la posición de piloto de pruebas dentro de la escudería, siendo la primera mujer latinoamericana en pilotar un monoplaza de la categoría.

Maria Antonietta d’Avanzo

mujeres piloto

Maria Antonietta d'Avanzo en un Alfa Romeo 6C 1750 Super Sport en el exterior de la fábrica de Portello. Foto: Alfa Romeo

Con el término de la primera guerra mundial, la actividad automovilística regresó a los circuitos. Fue entonces cuando Maria Antonietta d’Avanzo debutó con Alfa Romeo. Aviadora y periodista esta mujer marcó un parteaguas en el deporte motor, logrando un tercer lugar en el circuito de Brescia en 1921 a bordo del Alfa Romeo G1, plantando cara a los mejores corredores de la época, Enzo Ferrari incluido.

Su carrera como piloto continuó hasta que continuó hasta que cumplió 40 años, participando en distintas escuderías, vehículos y pruebas por todo el mundo, marcando un hito con la participación de las mujeres en el automovilismo.

Odette Siko

mujeres piloto

Odette Siko en un Alfa Romeo 6C 1750 en la carrera de Le Mans, 1932. Foto: Alfa Romeo

Durante los años 30, Alfa Romeo se alzaba como dominador completo en los circuitos del mundo. Esto era en gran medida por sus vehículos superiores, pero también por un gran equipo de pilotos. En las 24 horas de Le Mans de 1932, había grandes nombres en la pista como Sommer, uno de los pilotos que ganó la carrera ese año. Un poco más atrás, en la cuarta posición general, Odette Siko pilotaba a bordo del no menos llamativo 6C 1750 SS, con el cual logró llevarse la victoria en la categoría de los 2.0 litros.

La joven parisina se convirtió en una verdadera estrella dentro del automovilismo en la época, compartiendo en una gran cantidad de ocasiones el volante con otras mujeres, una de ellas la no menos talentosa Hellè Nice.

Día Internacional de la Mujer 2021: Hellè Nice

mujeres piloto

Hellè Nice en el circuito de Montlhéry en 1929. Foto: Alfa Romeo

Su nombre de pila real es Hèlène Delangle y durante su vida se desempeñó como modelo, acróbata, bailarina, de donde nace su nombre artístico Hellè Nice. Con una personalidad muy extovertida, se volvió rápidamente amiga de grandes nombres del automovilismo como Rothschild Bugatti.

Se convirtió en piloto de carreras y compitió inicialmente en Europa y América y marcó historia al ser pionera en la decoración del auto con los logotipos de sus patrocinadores. Corrió en el GP de Monza de 1933 con un 8C 2300 que ella misma compró. También compitió en la Ladies Cup de Montecarlo de 1936 y en el GP de Sao Paulo del mismo año, donde lamentablemente sufrió un terrible accidente.

Anna Maria Peduzzi

Día Internacional de la Mujer 2021

Anna Maria Peduzzi al volante de un Alfa Romeo 6C 1750, allá por 1933. Foto: Alfa Romeo

Cuando Scudería Ferrari nació como parte del equipo de competencia de Alfa Romeo, sin duda se marcó un parteaguas en el deporte motor. El “Cavallino Rampante” contó con grandes nombres de pilotos en sus filas, entre ellos Anna Maria Peduzzi, mejor conocida en la época como “la Marocchina”, quien debuto a bordo de un Alfa Romeo 6C 1500 Super Sport de su propiedad.

Peduzzi corría casi siempre sola, y en contadas ocasiones lo hizo acompañada por su esposo. En 1934 ganó la clase 1500 de la Mille Miglia y en la Posguerra compitió con Alfa Romeo a bordo de un 1900 Sprint y un Alfa Romeo Giulietta.

Ada Pace (“Sayonara”)

Día Internacional de la Mujer 2021

Ada Pace y Luisette Texier manejando un Alfa Romeo Giulietta TI en 1959. Foto: Alfa Romeo

Durante los años 50, una de las corredoras que logró destacar dentro del mundo motor fue la turinesa Ada Pace. Durante su carrera logró hacerse con 11 campeonatos nacionales, seis en la categoría Turismo y cinco en la categoría Sports.

Una de las curiosidades de esta corredora es que en los campeonatos casi siempre se inscribía con su seudónimo, “Sayonara”. La mayor parte de sus victorias fueron a bordo de un Giulietta Sprint Veloce y un Guilietta ZS, con el cual ganó en la Trieste-Opicina de 1958.

Christine Beckers y Liane Engeman

Día Internacional de la Mujer 2021

Christine Beckers, una de las mujeres piloto de la firma italiana en 1969. Foto: Alfa Romeo

Durante los años 60, el Alfa Romeo Giulia Sprint GTA. Este es uno de los modelos más ganadores en toda de la historia de la marca, y dentro de su familia existieron modelo de menor potencia, entre ellos el GTA-SA, que tuvo 10 unidades compitiendo en el grupo 5. A bordo de este auto la joven piloto belga de Christine Beckers logró la victoria en Houyet 1968, además de obtener grandes resultados en Condroz, la “Tre Ponti, Herbeumont y Zandvoort.

Además de Beckers, a bordo del GTA SA, la holandesa Liane Engeman logro también alzarse como una ganadora, siendo elegida incluso como la cara de la escudería dentro del Grupo 5, y logrando destacar a bordo del Alfa Romeo 1300 Junior.

Día Internacional de la Mujer 2021: Sussana “Susy” Raganelli

Día Internacional de la Mujer 2021

Susanna Raganelli fue la primera propietaria de un Alfa Romeo 33 Stradale. Foto: Alfa Romeo

Susanna es verdadera mente especial en este listado, y es que es probablemente la única mujer que se logró alzar con un campeonato mundial de automovilismo. En 1966, “Susy” Raganelli se alzó con la victoria en el Mundial de Karting de 100cc, venciendo en el camino a pilotos como Leif Engstrom y el gran Ronnie Peterson. Raganelli se unió poco después a Alfa Romeo, donde su nombre quedó inmortalizado pilotando el aclamado Alfa Romeo GTA, siendo la primera compradora mujer de una de las 12 unidades creadas del legendario Alfa Romeo 33 Stradale de 1967.

Maria Grazia Lombardi & Anna Cambiaghi

Día Internacional de la Mujer 2021

Anna Cambiaghi en la carrera Targa Florio de 1975. Foto: Alfa Romeo

Maria Grazia Lombardi fue la segunda mujer en la historia en competir dentro dela Fórmula 1. Durante los años de 1982 y 1984 participó en el Campeonato Europeo de Turismos a bordo del Alfa Romeo GTV6 2.5 haciendo equipo con Anna Cambiaghi, Giancarlo Naddeo, Giorgio Francia, Rinaldo Drovandi, contribuyendo en la obtención de los títulos para la firma italiana.

Día Internacional de la Mujer 2021: Tamara Vidali

Día Internacional de la Mujer 2021

Tamara Vidali en el circuito de Monza en, al lado de su Alfa Romeo 155 D2. Foto: Alfa Romeo

Con el regreso de Alfa Corse retomó las actividades en las pistas, una de las primeras corredoras que logró alzarse con títulos para la casa italiana fue Tamara Vidali, quien regresó a casa con el Campeonato Italiano de Turismos de 1992 a bordo del Alfa Romeo 33 1.7 Quadrifoglio Verde.

Galería de imágenes