Día de Muertos 2021: 10 autos que ya no están con nosotros, pero que extrañamos

Por Marcos Bureau - 2021/11/02

día de muertos 2021

10 autos que ya no están con nosotros, pero que extrañamos, como, por ejemplo, el Toyota MR2. Foto: Toyota

El mundo automotriz es bastante caprichoso. Las tendencias cambian constantemente y los fabricantes tienen que ajustarse a las necesidades y gustos de los clientes, por lo que muchos vehículos históricos quedan relegados en los catálogos de fabricantes y son sentenciados a desaparecer, la gran mayoría de ellos para no volver más. Ahora, con motivo de Halloween y el Día de Muertos 2021, recordamos 10 autos que ya no están con nosotros, pero que extrañamos.

AMC Rebel “The Machine”

día de muertos 2021

AMC Rebel, un auto inolvidable y muy poderoso. Foto: AMC

El AMC Rebel era sin duda un auto sin chiste. Como muchos modelos de la marca pasaba bastante desapercibido como un vehículo familiar más, pero eso cambió cuando crearon “The Machine”, un sedán de dos puertas con un motor enorme y suficiente potencia para ser catalogado como un muscle car. Bajo el cofre escondía un motor V8 de 392 pulgadas cúbicas (6.4 litros) con hasta 400 caballos de fuerza y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 7 segundos, algo impactante para el que además se convirtió en el muscle car más económico de su época.

10 autos que ya no están con nosotros: Ford Maverick

dia de muertos 2021

Ford Maverick, un inolvidable de todos los tiempos. Foto: Ford

En los años 70, Ford vio amenazado su imperio de ventas en los Estados Unidos con la llegada de modelos compactos desde Europa como el VW Beetle o el Renault 4 y 5. Por esta razón, para permanecer en el gusto de las personas en 1970 presentó el Ford Maverick, un modelo coupé de 2 puertas con el chasis de un Falcon que montaba un motor V6 con hasta 145 caballos de fuerza y poco después un llamativo V8 con 210 caballos de fuerza. En países como México el Maverick se convirtió rápidamente en un icono en ventas y sin duda su garra nos encantaría de regreso en el mercado (y no como un pick-up precisamente).

Toyota MR2

día de muertos 2021

El Toyota MR2 es uno de los deportivos japoneses más deseados. Foto: Toyota

Recordando 10 autos que ya no están con nosotros ahora tenemos este modelo de la marca japonesa. ¿Un coupé de 2 puertas con motor central y precio lo suficientemente económico para estar al alcance de una gran parte de los clientes de la marca? Eso fue justamente el Toyota MR2, un pequeño auto de tan solo 950 kilogramos con motor central de 4 cilindros con un manejo sublime, que en su primera edición alcanzó un máximo de hasta 125 caballos de y que para su última versión alcanzó los 145 caballos de fuerza.

10 autos que ya no están con nosotros: Mazda RX-7

día de muertos 2021

Mazda RX-7 saltó a la fama gracias a la película Rápidos y Furiosos. Foto: Mazda

Producido entre 1978 y 2022, el Mazda RX-7 fue un auto sumamente revolucionario para su época. Este deportivo de corta distancia entre ejes se convirtió en un ícono por su singular motor rotativo de hasta 1.3 litros, el cual generó en su versión más potente una potencia máxima de 276 caballos de fuerza, bastante considerables para los apenas 1,270 kilogramos que pesaba. El auto tomó aún más fama después de ver a Dominic Toretto conducir uno en la película “The Fast & The Furious”, misma que inició lo que hasta el día de hoy es una franquicia muy exitosa con 10 películas y una serie animada.

Dodge Neon SRT-4

día de muertos 2021

Dodge Neon SRT4, un auténtico cohete de bolsillo. Foto: Dodge

Continuando con nuestra lista de 10 autos que ya no están con nosotros, para celebrar Halloween y Día de Muertos tenemos este icónico modelo. Con los autos deportivos japoneses triunfando por lo alto durante la primera mitad de la primera década de los años 2000, las marcas norteamericanas buscaban desesperadamente como competir con ellos hasta que Dodge lo encontró. Tomó uno de sus vehículos familiares más vendidos, le dio una apariencia de tuner japonés muy llamativa y lo equipó con un motor de 4 cilindros y 2.4 litros Turbo que generaba 230 caballos de fuerza y 250 lb-pie de torque ¿el resultado? Un 0 a 62 mph en 5.6 segundos, una velocidad máxima de 155 mph y un tiempo en el cuarto de milla de menos de 14 segundos; verdaderamente alucinante.

BMW M1

día de muertos 2021

BMW M1, un inolvidable deportivo alemán. Foto: BMW

En la década de los años 80, BMW demostró al mundo su capacidad para construir un súper auto de la mano del diseñador Giorgetto Giugiaro, quien se encargó de crear el M1, una bestia de las pistas de dos puertas con diseño muy deportivo y un tiraje sumamente limitado de solo 453 unidades, el cual se impulsó por un motor de seis cilindros en línea con 273 caballos de fuerza y 243 lb-pie de torque, capaz de acelerar de 0 a 62 mph en solo 5.6 segundos y alcanzar una velocidad máxima superior a las 160 mph, algo bastante atractivo para la época.  El modelo triunfó en diversos campeonatos alrededor del mundo y se convirtió en un ícono que hasta la fecha muchos deseamos de regreso.

Honda S2000

autos que ya no están con nosotros

Honda S2000, otro auto que saltó a la fama gracias a la película Rápidos y Furiosos. Foto: Honda

El Honda S200 es por mucho uno de los vehículos de la generación tuning más icónicos de la historia. Este pequeño modelo de 2 plazas y diminutas dimensiones se concibió para celebrar el 50 aniversario de la compañía, y vaya manera de hacerlo. Bajo el cofre se escondía un motor de 4 cilindros y hasta 2.2 litros que generaba un máximo de 247 caballos de fuerza, que por muchos años fue el motor de cuatro cilindros más potente del mundo. Este motor era acompañado por una transmisión manual de 6 relaciones que impulsaba a este modelo de apenas 2,866 libras de 0 a 62 mph en 6.1 segundos.

Renault 5 Turbo

autos que ya no están con nosotros

Renault 5 Turbo, un compacto francés con mucha potencia. Foto: Renault

Sí, estamos conscientes de que Renault tiene pensado revivir pronto a este modelo como un auto eléctrico, pero eso nos quita la posibilidad de ver de regreso al icónico Renault 5 Turbo. Este modelo exclusivo del mercado europeo, contaba con un motor 1.4 litros turbocargado con 160 caballos de fuerza, que le permitía alcanzar los 100 kilómetros por hora en tan solo 7.7 segundos y una velocidad máxima de 218 kilómetros por hora, acompañada por un kit aerodinámico para la carrocería sumamente llamativo, con grandes tomas de aire en los laterales que son simplemente inconfundibles.

Diez autos que ya no están con nosotros: Dodge Viper

autos que ya no están con nosotros

Dodge Viper, uno de los deportivos mád potentes que ha conocido la historia automotriz. Foto: Dodge

El ícono mundial de los deportivos americanos; eso es el Dodge Viper. Lanzado por primera vez en 1991 como Dodge Viper SRT/10, este biplaza norteamericano fue siempre impulsado por un motor de V10, que inicialmente entregó 400 caballos de fuerza, pero que con el paso del tiempo y de la tecnología, para su última generación, presentada en 2013, alcanzó una cilindrada de 8.4 litros y un caballaje de 645 caballos de fuerza con 600 lb-pie de torque, suficientes para acelerar de 0 a 62 mph en apenas cuatro segundos y alcanzar una velocidad máxima de 178 mph.

Volkswagen Beetle

autos que ya no están con nosotros

El legednario Volkswagen Sedan, un auto que dejó de fabricarse a principios de la década del 2000. Foto: Volkswagen

Pero sin duda, y por mucho, el auto que más personas en el mundo esperan que algún día regrese de entre los muertos es el queridísimo Volkswagen Beetle o vocho como se conoce en México. Con el título del auto del siglo, este verdadero ícono de la cultura popular se adueñó de los corazones no solo de una generación, sino de toda la humanidad. Su singular carrocería redondeada, su versatilidad, pero sobre todo su nobleza para transportarte a cualquier lugar con sus motores que llegaron a tener incluso menos de 35 caballos de fuerza, se robaron nuestros corazones y será, quizá por siempre, el vehículo más querido de toda la historia.

Galería de imágenes