Audi RS Q e-Tron, presentado el eléctrico para el Dakar Rally

Por Bruno Magni - 2021/07/31

Audi RS Q e-tron

El Audi RS Q e-tron es un auto de competencias totalmente eléctrico que buscará ser el primero en llevarse la victoria en el Rally Dakar 2022. Foto: Audi

El Audi RS Q e-tron es un vehículo que buscará ganar el Rally Dakar ahora que la compañía se está volviendo eléctrica y esa tendencia se extiende al automovilismo.

Preparado para competir en el Rally Dakar 2022, el RS Q e-tron está siendo catalogado como un "laboratorio de pruebas de alta tecnología" que enfrentará uno de los mayores desafíos en las carreras.

Audi RS Q e-tron ¿listo para el reto?

Eso es especialmente cierto si se considera que el RS Q e-tron es eléctrico y tendrá que competir en etapas diarias de hasta 497 millas (800 km) de largo. Como no hay infraestructura de carga en el desierto, el modelo equipa un motor de cuatro cilindros TFSI 2.0 litros. No para propulsión sino como un generador para recargar las baterías.

Hablando de la batería, pesa aproximadamente 816 libras (370 kg) y tiene una capacidad de alrededor de 50 kWh. Ésta alimenta los motores eléctricos delanteros y traseros, que se comparten con el Audi Fórmula E e-tron FE07, pero cuentan con modificaciones para uso en rally.

Audi RS Q e-tron

El Audi RS Q e-tron es completamente eléctrico aunque cuenta con un motor de combustión interna que será utilizado exclusivamente para recargar las baterías. Foto: Audi

Los motores producen una potencia combinada de 671 hp, pero los organizadores todavía están debatiendo cuánto de esto se permitirá durante el Rally Dakar. La casa de Ingolstadt dijo que el Audi RS Q e-tron puede acelerar de 0 a 62 mph (0-100 km/h) en menos de 4.5 segundos en superficies sueltas y alcanzar una velocidad máxima limitada de 106 mph (170 km/h).

El tren motriz eléctrico ofrece una serie de ventajas, incluida la capacidad de controlar con precisión los motores eléctricos para garantizar una buena conducción. Los ejes delantero y trasero no están conectados mecánicamente, por lo que la distribución del par se puede variar y ajustar según sea necesario.

Un platillo volador para el desierto

El Audi RS Q e-tron no se parece al típico Audi y la compañía admite libremente que parece un "OVNI desde el frente". Los vehículos saltan mucho durante el Rally Dakar y generalmente aterrizan con la suspensión delantera comprimida y la parte delantera apuntando hacia abajo. Como resultado, los diseñadores tuvieron que desarrollar una carrocería abierta. Además, el auto rinde homenaje al Audi Quattro original en el diseño de su parte trasera.

Audi RS Q e-tron

A pesar de contar con una carrocería diseñada para las competencias, el auto se inspira y rinde homenaje a el Audi Quattro y el R8. Foto: Audi

Otras características notables incluyen rines de 17 pulgadas y llantas BF Goodrich, así como protuberancias detrás de las puertas inspiradas en las hojas laterales del R8. Sin embargo, tienen un propósito totalmente diferente, ya que albergan dos ruedas de repuesto.

Audi es el primer fabricante de automóviles que lucha por la victoria general en el Rally Dakar con un vehículo electrificado. Tres equipos participarán en ese esfuerzo con diferentes parejas de pilotos. Estos so Mattias Ekström y Emil Bergkvist (Suecia), Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger (Francia), así como Carlos Sainz y Lucas Cruz (España).

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail