Toyota Supra 2020, al volante del deportivo japonés con alma alemana

Por Marcos Bureau - 2020/04/06

La industria automotriz vibró hasta sus cimientos cuando la firma japonesa dio a conocer al renacimiento de uno de sus deportivos más icónicos. Sin embargo, una de las primeras sorpresas que recibieron los entusiastas de este vehículo fue enterarse que el compacto deportivo regresaría a la vida gracias a un polémico programa de desarrollo de Toyota con BMW. Finalmente, el deportivo llegó a los escenarios mundiales y ahora llega ante nosotros en este video Toyota Supra 2020.

Mencionar la palabra Supra es remontarnos a una historia que inició en el lejano año de 1978, cuando la primera generación irrumpió con fuerza en el mercado mundial. Su éxito fue instantáneo y durante más de dos décadas, el compacto deportivo recolectó admiración por todo el mundo, hasta que la firma decidió suspender su fabricación en 2002.

Mejores autos compactos

El Toyota Supra es fruto de un desarrollo conjunto entre la marca japonesa y BMW. Foto: Toyota.

El modelo para este año adquirió el apelativo GR Supra 2020, y recibió, además, una serie de detalles exteriores que mejoran su conducción, como el nuevo lip frontal de fibra de carbono a juego con los faldones laterales y el difusor trasero, que se encargan de dirigir el aire a su alrededor para mejorar el desempeño aerodinámico.

Las líneas deportivas del vehículo se combinan con tomas de aire grandes en la fascia delantera que alimentan el motor y los neumáticos, así como una ranura justo detrás de las puertas para alimentar con aire fresco las ruedas traseras, a juego con los rines de 19 pulgadas, construidos en aleación ligera de aluminio para reducir el peso.

Mejores autos compactos

En el interior del Supra 2020 sobresale la calidad de los materiales y el diseño de los botones, que nos recuerda mucho al BMW Z4.

Video Toyota Supra 2020, interior

Pasando al interior y tal como nos muestra el video Toyota Supra 2020, nos encontramos una cabina biplaza, con asientos de cubo forrados en cuero y alcántara, ya sea solo en color negro o en rojo y negro para darle una apariencia más deportiva al modelo. Al frente encontramos una pantalla de 8.8 pulgadas que comanda el sistema de infoentretenimiento, con conectividad Apple CarPlay, montada sobre una consola con acabados en fibra de carbono.

En el habitáculo del Supra lo primero  que llama la atención es la gran calidad de los acabados, además, claro de muchos elementos como los botones de las puertas y de la consola central, la interfaz del sistema de infoentretenimiento, el volante, los gráficos del cuadro de instrumentos e incluso las manijas de las puertas que nos hacer recordar a su primo hermano, el BMW Z4.

Video Toyota Supra 2020

La puesta a punto del nuevo Toyota Supra corrió a cargo de Toyota Gazoo Racing. Foto: Toyota.

En el tema de la seguridad y siguiendo la tendencia de la marca japonesa de entregarnos vehículos completamente seguros, el nuevo Supra 2020 incorpora sistemas de alta tecnología para evitar al máximo los accidentes y mantener a salvo a los pasajeros en caso de uno. La lista incluye Sistema de control crucero, la asistencia de arranque en pendientes, sistema de pre-colisión con detección de peatones, sistema de asistencia de permanencia en el carril, cámara de visión trasera, asistente de frenado, frenos ABS, control de tracción, monitor de presión de neumáticos y otras utilidades para mejorar la conducción.

Bajo el capó, la emoción nos la brinda un motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros V6 turbo que genera 335 caballos de fuerza y 365 lb-pie de torque, que se envían a las ruedas traseras a través de una caja automática de doble embrague de siete relaciones con paletas de cambio al volante.

video Toyota Supra 2020

Las líneas deportivas del vehículo se combinan con tomas de aire grandes en la fascia delantera. Foto: Toyota.

Con estos números el Supra 2020 es capaz de acelerar de 0 a 62 mph en tan solo 3.8 segundos alcanzando una velocidad máxima de 155 millas por hora, que lo convierten en un rival de cuidado para deportivos de mayor precio.

Impresión al volante

El manejo del Toyota Supra 2020 es sumamente divertido, como cabe esperar del heredero de un linaje tan respetable y siendo sinceros, no podría ser de otro modo, dado que la división responsable de poner a punto este deportivo fue Gazoo Racing, el brazo deportivo de la marca japonesa que llevó el auto a escenarios tan demandantes como Nürburgring para lograr que el auto obtuviera un manejo superlativo.

video Toyota Supra 2020

El Toyota Supra 2020 cuenta con una correcta distribución de peso, lo que garantiza un estupendo agarre en las curvas. Foto Toyota.

Gran parte de la calidad de manejo se debe a la suspensión, aportada por BMW. El reparto de pesos es muy bueno y ello queda de manifiesto en la agilidad para tomar las curvas, algo que ha caracterizado a los Supra de todas las generaciones. El control electrónico de estabilidad permite algo de sobreviraje en la parte trasera, pero eso sí, el control nunca se perderá gracias, en gran parte a las asistencias de manejo incorporadas en el auto.

Lo mejor de todo es que al hacer “off” en las asistencias de manejo, el Toyota Supra muestra su lado más agresivo, deslizándose con gracia por las curvas y las rectas. La potencia siempre está bajo control gracias al diferencial activo del eje trasero.

Mejores autos compactos

El Toyota Supra es impulsado por un motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros V6 turbo que genera 335 caballos de fuerza y 365 lb-pie de torque. Foto: Toyota

La dirección es muy buena y ello debemos agradecérselo tanto a BMW que aportó el hardware, como a Toyota que se encargó de la programación de la asistencia eléctrica. Basta un pequeño movimiento del volante para que el vehículo se muestre dispuesto a devorar la pista.

A todo lo anterior se suma el sistema de amortiguación variable y los dos modos de manejo: Normal y Sport, que permiten ajustar la firmeza de la suspensión, el tacto de la dirección y la respuesta del motor para lograr un manejo muy emocionante o bien algo más conservador.

Mejores autos compactos

El precio del Toyota Supra 2020 comienza a partir de los $49,990. Foto Toyota

Pese a sus genes alemanes, el Toyota Supra GR 2020 no va a decepcionar a nadie, mantiene un estilo de manejo acorde a la herencia del deportivo. Otro punto digno de destacar es su precio de $49,990, que es ligeramente más bajo que el BMW M2 Competition Coupe que ronda los $58,900 o el Porsche 718 Cayman ($57,500), aunque es más alto que el precio del Audi TT RS ($45,500), vehículos que ofrecen un manejo mucho más agresivo y una puesta a punto mucho más orientada a pista.

No obstante, el nuevo Toyota Supra GR 2020 es una estupenda opción para todos aquellos entusiastas del más puro manejo deportivo japonés que ya extrañaban este modelo legendario.

Galería de imágenes