Acura TLX 2021, prueba de manejo y video del sedán de lujo

Por Nicholas Colt - 2020/10/17

En los últimos años, la firma premium japonesa ha trabajado muy fuerte n la creación de un legado e imagen propias, alejadas del clásico pensamiento general de que son simplemente autos Honda de lujo, y eso queda claro con el lanzamiento de su nueva generación de vehículos, dentro de los cuales el Acura TLX 2021 destaca especialmente.

El nuevo sedán de la marca luce un cambio estético discreto pero atractivo, tomando inspiración de dos autos conceptos presentados hace no mucho, el Precision Concept y el Type S concept, con el cual la firma nipona marcó el regreso del icónico nombre a sus filas.

mejores sedanes premium 2021

Quizá la transformación no fue tan radical, aunque sí se trata de una generación totalmente nueva. Foto: Nicholas Colt

Acura TLX 2021, diseño más deportivo

La carrocería del Acura TLX 2021 nos muestra un aspecto más deportivo, con grandes tomas de aire tanto en la parrilla como en la fascia que le dan un look muy vistoso.

Estos detalles se acompañan por rines de aluminio de diámetro muy generoso y un pequeño alerón en la parte trasera, que se encargan de darle esa imagen deportiva que tanto gusta a sus aficionados.

Bajo la carrocería del Acura TLX 2021 encontramos mejoras, sobre todo en el esquema de suspensión delantero, donde el sistema de doble horquilla recibió una revisión por parte de los ingenieros para entregar un 100% extra de rigidez en el punto de unión con el chasis, así como un 50% más de rigidez torsional en el mismo chasis.

mejores sedanes deportivos 2021

El tablero del nuevo TLX mantiene el estilo de diseño en forma de V, similar al de un coupé. Foto: Acura

Interior

En el interior, como cabe esperar, encontramos acabados y materiales premium, entre ellos, cuero milano, madera de poro abierto auténtica, detalles en aluminio.

No faltan, claro, algunas amenidades tales como punto de conexión Wifi o asientos con ajuste eléctrico de 16 posiciones.

El aspecto tecnológico se complementa con un cuadro de instrumentos digital con pantalla a color de 7 pulgadas, un Head-Up Display de 10.5 pulgadas a color, un sistema de infotenimiento con pantalla HD de 10.2 pulgadas, sistema de audio premium ELS Studio 3D y asistencias de conducción como seguimiento de carril a baja velocidad, alerta de colisión frontal y freno automático de emergencia.

Acura TLX 2021

Acura TLX 2021, motor

En cuanto a la parte mecánica, la firma japonesa dejó atrás los motores aspirados naturalmente para apostar únicamente por la propulsión turbo en 2 variantes de propulsión, la primera uno de cuatro cilindros y 2.0 litros con 272 hp y 280 lb-pie de torque, un bloque bien conocido porque es heredado del Honda Civic Type R.

Para quienes deseen lago más, también estará disponible el motor V6 de 3.0 litros proveniente del Acura NSX, que ofrece 355 hp y 354 lb-pie de torque.

Cualquiera de estas opciones mecánicas estará acoplada a una transmisión automática de 10 velocidades con sistema de tracción total Super Handling All Wheel Drive (SH-AWD), que permite enviar hasta el 70%% de la potencia al eje trasero y repartirlo entre las ruedas de la manera más conveniente.

Se espera que las primeras versiones en lanzarse sean el Advance y el A-Spec, ambos con el motor de 2.0 litros, los cuales llegarán este mismo otoño a Estados Unidos, mientras que la variante Type S con el bloque V6 se lanzará hasta la primavera de 2021.

Acura TLX 2021

La versión Type S adopta frenos Brembo de cuatro pistones con discos más grandes y puesta a punto específica para vehículos deportivos. Foto: Nicholas Colt

Seguridad

El Acura TLX 2021 cuenta con un conjunto integrado de sistemas activos de seguridad para el conductor, como control de crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento de carril y frenado automático; además, por supuesto, de sistemas ABS, ESC y suficientes bolsas de aire.

Todas estas características, como es fácil suponer, son parte la tecnología Acura Watch que incluye también cámara de reversa, monitor de punto ciego, alerta de abandono de carril, entre otras peculiaridades.

Acura TLX 2021

La suspensión de doble horquilla es capaz de asegurar una conducción altamente precisa y buen grado de confort en el día a día. Foto: Nicholas Colt

Acura TLX 2021, prueba de manejo e impresiones

Lo primero que se nota al estar al volante de este nuevo sedán de pujo es que la suspensión ha sido mejorada considerablemente. La amortiguación es más suave, pero al mismo tiempo es firme cuando se circula por terrenos difíciles.

Es importante destacar que Acura aplicó una cantidad impresionante de ingeniería y trabajo para brindarle a este sedan un aspecto fenomenal.

La ruta durante la prueba de manejo nos llevó por una ruta con muchas curvas y carreteras rectas, donde tuvimos oportunidad de poner a prueba la calidad de conducción.

Cabe destacar que en todo momento el vehículo se comportó muy bien, respondiendo muy bien a las exigencias de la dirección y del camino.

El Acura TLX 2021 se siente nítido y bien equilibrado. Incluso sin los amortiguadores adaptativos, el nivel de manejo es muy bueno, con un balanceo mínimo y reacciones predecibles durante los tramos largos y las curvas cerradas.

Acura TLX 2021

En el interior destaca la tapicería de cuero y detalles en maderas nobles y aluminio. Foto: Nicholas Colt

Frente a la competencia

El Acura TLX 2021 con tracción delantera más barato comienza en $ 38,525, costo que se eleva hasta los $ 40,525 cuando hablamos de la versión TLX SH-AWD o bien hasta los $48,300, precio del modelo que probamos.

Con estos precios, este nuevo sedán premium entra de lleno en el segmento donde encontramos al Audi A4, Mercedes-Benz C 300, BMW 330i, Alfa Romeo Giulia e incluso el Jaguar XE.

Como mencionamos al principio, el nuevo Acura TLX 2021es fruto de un gran esfuerzo y una excelente interpretación moderna de lo que debe ser un sedán deportivo.

Se nota el trabajo de los ingenieros de la marca premium y sinceramente con este nivel de atención al detalle, no podemos esperar a ver lo que Acura tiene reservado para el TLX Type-S que llegará el próximo año.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail