Tecnología LHI Ford para evitar peligros en el camino

Por Javier Mota - 2020/01/16

Tecnología LHI Ford_01

La tecnología LHI Ford para evitar peligros en el camino conocida como Información sobre Riesgos Locales (Local Hazard Information o LHI), es un paso significativo en el viaje hacia una infraestructura de transporte conectada, que elevará el nivel de atención de los conductores para prepararse y potencialmente evitar un accidente.

Cuando los vehículos que van por delante se encuentran con frenazos repentinos, accidentes o cargas volcadas en su ruta, el conductor que se encuentra detrás y posiblemente fuera de la vista, recibe una advertencia anticipada, gracias al sistema LHI.

Esta información también incluye advertencias del clima que van desde tormentas de granizo inesperadas, hasta inundaciones repentinas o incluso deslizamientos de tierra.

Los diversos factores de riesgos detectados por el sistema provienen de lo que está sucediendo en el tráfico que va adelante del camino.

Por ejemplo, podría ser que se hayan activado las bolsas de aire, que las luces de advertencia de peligro estén parpadeando o que los limpiaparabrisas estén en funcionamiento.

Los anteriores sistemas de alerta de incidentes de tráfico se basaban en los conductores para aportar la información que generaba las alertas.

Tecnología LHI Ford_01

La tecnología Ford LHI funciona de forma autónoma, sin necesidad de interacción del conductor, para generar información y emitir advertencias. Además, los riesgos solo aparecen en la pantalla del panel de instrumentos si es probable que el incidente nos afecte.

El sistema está diseñado para ser más beneficioso para los conductores, que la información sobre riesgos de los sistemas de radiodifusión actuales, que a menudo envían notificaciones que no son relevantes.

"Lo que hace diferente la Información sobre Riesgos Locales es que son los vehículos los que están conectados a través del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), no depende de aplicaciones de terceros", dijo Joerg Beyer, Director Ejecutivo de Ingeniería de Ford Europa.

"Este es un importante paso adelante. Las advertencias son específicas, relevantes y personalizadas para tratar de ayudar a mejorar un viaje en concreto", agregó.

Disponible de forma estándar y gratuita durante el primer año en el nuevo Ford Puma (disponible por ahora en Europa y otros mercados globales), la tecnología LHI se está implementando en más de 80% de la línea de vehículos de pasajeros de Ford para finales de este año 2020.

De manera significativa, no solo se beneficiarán aquellos que viajan en vehículos Ford, ya que la información enviada se puede utilizar para alertar a los conductores de los vehículos de otros fabricantes y viceversa.

Tecnología conectada con alcance infinito

Tecnología LHI Ford_01

Los sensores monitorean actividades como el frenado de emergencia, las luces antiniebla y el control de tracción para detectar condiciones climáticas adversas o el estado de la carretera.

Los datos de estas actividades se calculan para determinar la ubicación del peligro y si ha ocurrido un accidente de tráfico.

El vehículo proporciona actualizaciones de forma automática a través de una conexión segura a 'la nube' utilizando el módem FordPass Connect.

El socio tecnológico de Ford, HERE Technologies, opera la plataforma central basada en esa nube común que recopila información de múltiples marcas de vehículos, regida por un acuerdo entre empresas.

Tecnología LHI Ford_01

Cuantos más vehículos conectados a la red, mayor será la eficiencia del sistema.

Cuando muchos vehículos generan la misma advertencia, otros en las cercanías reciben información de incidentes de la nube a través de la red celular, lo que permite a los conductores reducir la velocidad o tomar las medidas adecuadas.

Se obtiene información adicional de las bases de datos de incidentes de los organismos públicos y los informes de tráfico, para proporcionar a los conductores más advertencias anticipadas, incluido cuando se acercan a vehículos que conducen por el lado equivocado de la calzada, animales o peatones en la carretera y obras en la vía.

Tecnología LHI Ford para evitar peligros en el camino

Galería de imágenes