Mazda celebra sus primeros 100 años de vida

Por Marcos Bureau - 2020/01/31

mejores marcas automotrices 2020

La historia de Mazda es simplemente inspiradora, un fabricante japonés de corchos con un dueño visionario que encontró la manera de extender sus dominios hasta la industria automotriz, convirtiéndose en nuestros días en uno de los fabricantes más reconocidos, premiados y afamados por la calidad de sus modelos. Hoy, Mazda celebra sus primeros 100 años de vida.

Este camino inicia el 30 de enero de 1920, cuando Jujiro Matsuda fundó la empresa Tokyo Cork Kogyo Co. Ltd. Misma que se dedicaba a la producción de corchos y maquinaria pesada, nada cercano a la industria automotriz, aunque a finales de esa misma década Jujiro tiene una enorme idea.

Mejores marcas automotrices 2020

El dueño de la firma japonesa decide entrar al mundo automotriz a través de un pequeño vehículo de 3 ruedas llamado Mazda Go, aunque ese era su modelo, pues la marca estampada en su emblema continuaba siendo Tokyo Kogio. El Mazda Go tenía grandes virtudes, pero la principal de ellas era su versatilidad para transportar víveres, materiales, medicamentos y prácticamente cualquier cosa, lo que lo hizo sumamente popular durante la Segunda Guerra Mundial.

Mazda, una historia que inspira

Ya desde la década de los 30 Jujiro tenía planes para lanzar al mercado un modelo sedán que ofreciera comodidad y rendimiento a sus conductores por poco dinero, sin embargo, el estallido del conflicto bélico lo obligó a detener sus planes comerciales.

Mazda

Al terminar la guerra, Japón necesitaba urgentemente reactivar su economía y a pesar de la devastación, las instalaciones de Tokyo Kogyo se mantuvieron totalmente intactas y operables, lo que ayudó a reanudar la producción del Mazda Go al terminar el conflicto y poco después a seguir con los planes de Jujiro para la fabricación de nuevos modelos.

Sin embargo, poco después, el creador de la marca falleció, no sin antes ceder las riendas de la empresa a su hijo Tsuneji Matsuda, quien continuó con el sueño de su padre, y cambió el nombre de la marca a Mazda en 1960, mismo que proviene de la deidad persa Ahura Mazda, dios de la razón y la sabiduría.

Mazda

Mazda Go

En ese mismo año, 1960, fue cuando la marca lanzo su primer modelo, un ejemplar dos puertas llamado R360 Coupé, que seria acompañado dos años más tarde por el primer sedán de la marca, el Mazda Carol. Poco después, la firma logró entrar a Norteamérica para comenzar a comercializar sus productos.

Desde aquel entonces Tsuneji estaba muy interesado en la innovación tecnológica y siempre estaba en búsqueda de mantener a la vanguardia a su marca, fue así como en los años 60 se hizo con la patente de un motor rotativo proveniente de una empresa alemana, que en 1967 estreno con el lanzamiento del Mazda Cosmo Sport 110S, un revolucionario auto deportivo que brilló por su agilidad y velocidad, compitiendo codo a codo contra modelos deportivos japoneses de Nissan y Toyota.

Mazda

Toyo Cork Kogyo en 1920

Para los años 70 llegó una etapa de transformación y crecimiento acelerado para la marca, pues la crisis del petróleo dejó muy relegados a los modelos norteamericanos con motores grandes frente a los pequeños, ágiles y deportivos modelos japoneses y la llegada al mercado del RX-7 en 1978 fue una verdadera estocada final para los muscle cars que languidecieron en los años siguientes.

Fue durante la década de los 80 cuando Ford adquirió el 25% de las acciones de la marca y fue durante esta época cuando Mazda consiguió un crecimiento aún mayor, lanzando al mercado los modelos 323 y 626, mismos que son los precursores de los actuales Mazda3 y Mazda6, sin olvidarnos que en 1989 se dio el lanzamiento de uno de los deportivos ligeros más aclamados de la historia, el Mazda MX-5, un vehículo deportivo que se pavoneaba contra otros vehículos gracias a su distribución de peso perfecta 50/50 que mantiene hasta nuestros días.

Mazda

Ahora la firma nipona celebra sus 100 años a nivel mundial y con esta celebración da comienzo el desarrollo del modelo electrificado Mazda MX-30, con el que la firma inicia el camino hacia el Zoom Zoom sustentable 2030, que busca reducir las emisiones contaminantes al 50% desde 2010 hasta 2030 y luego en un 90% hacia 2050.

Te puede interesar: Historia de Mazda, evolución de una marca legendaria

Galería de imágenes