Quantcast

Lamborghini Jarama GT cumple medio siglo de vida

Por Marcos Bureau - 2020/11/15

mejores autos deportivos 2020

El Lamborghini Jarama GT fue el primer Gran Turismo presentado por la marca italiana. Foto: Lamborghini

Si hablamos de fabricantes emblemáticos a nivel mundial, la marca del toro bravío es una de las que siempre salen a colación y ahora, en esta ocasión, están de manteles largos, celebrando los 50 años del lanzamiento del Lamborghini Jarama GT, su primer modelo con cuatro plazas, presentado por primera vez en el Auto Show de Ginebra de 1970.

En aquella época de evolución para la industria de los autos deportivos, Lamborghini, una empresa muy joven, sorprendió al mundo con el Miura en los años 60, un vehículo que se convirtió en el auto de producción más rápido del mundo.

Fue en 1970 cuando la marca fundada por Ferruccio Lamborghini llegó al Auto Show de Ginebra con su primer Gran Turismo 2+2, un modelo que tomaba como base la plataforma del 400GT y el Islero, reforzando el chasis para soportar el aumento de potencia.

Mejores autos deportivos 2020

Este modelo fue el primero en incorporar faros retráctiles. Foto: Lamborghini

Lamborghini Jarama GT, una creación legendaria

El diseño del Lamborghini Jarama GT corrió a cargo del afamado diseñador Marcello Gandini y fue llevado a la realidad por la también legendaria empresa Carrozzeria Bertone, siguiendo tendencias estilísticas de la época, con líneas angulares acompañadas por una suspensión rebajada y faros retráctiles que comenzaban a ser un sello de la firma por aquellos años, todo acentuado por un juego de rines de magnesio de 15 pulgadas.

Bajo el capó se ocultaba un potente motor V12 de 3.9 litros con carburadores Weber 40 DCOE, con las cabezas abiertas a 60°, doble árbol de levas y una potencia máxima de 350 hp, que lo llevaban a una velocidad máxima de 161 mph, con un peso neto de 3,218 libras, bastante destacable si pensamos en que era un auto de 4 plazas.

Lamborghini Jarama GT

El interior del Lamborghini Jarama GT era una excelente combinación de lujo y comodidad. Foto: Lamborghini

Interior

El interior del Lamborghini Jarama GT era una excelente combinación de lujo y comodidad, con amplio espacio para todos los pasajeros, aire acondicionado, que era todo un lujo para la época, y tapicería completamente en cuero para darle un acabado verdaderamente refinado.

Para fabricar las primeras unidades de exhibición, Lamborghini recurrió al taller de Carrozzeria Marazzi de Caronno Pertusella, quien se encargó de la producción del Islero, pero cuando comenzó la producción en serie del Lamborghini Jarama GT, prácticamente todas las unidades se construyeron en la fábrica de Bertone, ubicada en Turín, salvo por las últimas 100 unidades de 1972, que se construyeron de manera híbrida entre las dos sedes.

Llegó un modelo con más potencia

Tras el Auto Show de Ginebra de 1972, la firma de Sant´Agata Bolognese amplió la oferta del modelo con el nuevo Lamborghini Jarama GTS, que elevaba la potencia hasta 365 hp e incluía algunos elementos de diseño nuevos como la toma de aire de mayor tamaño sobre el capó y las nuevas salidas de aire detrás de las salpicaderas delanteras, así como un aumento de espacio para las plazas traseras

Finalmente, la producción del Jarama terminó con 328 unidades fabricadas, pero su legado quedó impregnado en el recuerdo de los fanáticos, pues este fue el último Gran Turismo de la marca con motor delantero, pues salvo por sus 2 SUV, el LM001 y el Urus, todos los modelos de la marca tendrían motor central hasta nuestros días.



Marcos Bureau

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Marcos nació en la Ciudad de México y desde hace más de 25 años se encuentra inmerso en el ámbito automotriz. Es creador y Director Editorial de algunas de las revistas automotrices más connotadas como Vochomanía, Mundo Volkswagen, Curvas serie Mustang, Súper Pick Ups, Tuning Car y muchas más.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE