No todo sería negativo para la industria automotriz tras el Covid-19

Por Javier Mota - 2020/10/05

medio automotriz post pandemia

La industria automotriz tras el COVID-19 podría acelerar las nuevas tendencias a favor de los fabricantes y los consumidores. Foto: Autoproyecto.com

A pesar de que la impresión inicial de la pandemia del Covid-19 en la industria automotriz parecía 100% negativa, recientes encuestas están revelando que los fabricantes que aprovechen el momento saldrán beneficiados a mediano y largo plazo.

Un estudio publicado en inglés por Think with Google, reveló que los efectos de la crisis global de salud que ha afectado a todo el mundo, están acelerando tendencias que ya estaban en marcha en la industria automotriz y aparentemente necesitaban un impulso adicional para que se adopten más ampliamente.

medio automotriz post pandemia

El panel Moving Stories: Transportation Journalism During COVID-19 contó con Javier Mota como uno de los presentadores . Foto: Ketchum.

Algunas ejemplos incluyen la disminución de la movilidad compartida (Uber y Lyft, entre otros) y el desarrollo de los vehículos de conducción autónoma, y del otro lado del espectro, el aumento del interés por la compra de un auto personal, las ventas y servicios a través de internet, y mayores descuentos.

Del lado de la prensa especializada un panel al que fui invitado como presentador por la agencia de relaciones públicas Ketchum - que representa a marcas como Kia, Hyundai y Genesis -, reveló entre otras cosas que los Auto Shows tendrán que buscar nuevas formas para distribuir información y atraer lo mismo a la prensa y los consumidores.

La industria automotriz tras el COVID-19

Los 5 principales puntos en que la industria automotriz verá cambios una vez que entremos a "la nueva normalidad" incluyen:

medio automotriz post pandemia

La pandemia del COVID-19 está inclinando a los consumidores a tener su propio auto en lugar de compartirlo. Foto: Uber.

Auto propio vs. el auto compartido y el transporte público

Un estudio realizado en marzo por la firma global de mercado e investigación Ipsos reveló que en China, el país donde empezó la pandemia y donde el "nuevo normal" llegó más pronto, los consumidores están ahora más inclinados a comprar un auto propio en lugar de usar el transporte público o las opciones de movilidad compartida en incluso los taxis regulares.

Por su parte, una encuesta reciente de Cars.com informó que 20% de los conductores de Estados Unidos que no tienen su propio automóvil, están considerando comprar uno.

industria automotriz tras COVID-19

Muchas marcas han encontrado en internet una forma efectiva de vender autos. Foto: Hyundai.

Mejores condiciones de compra

El desplome de las ventas de autos nuevos en marzo y abril, llevó a los fabricantes a ofrecer financiación sin intereses durante 72 a 84 meses y ayuda con pagos diferidos sin penalización, lo que ahora es una de las expectativas de los consumidores cuando empiezan el proceso de investigación para comprar o hacer una lease de un auto nuevo.

Por ejemplo, Hyundai lanzó un comercial de su programa Hyundai Assurance, que cubre pagos por hasta seis meses si uno de sus clientes perdió su empleo debido a la pandemia, y fue el más popular en su canal de YouTube.

Además, la búsqueda de "¿es un buen momento para comprar un auto" creció más de 9 veces entre enero y febrero de 2020 y marzo y abril de 2020.

industria automotriz tras COVID-19

Los servicios digitales son una nueva prioridad para los consumidores en la era post-Covid-19. Foto: RelayCars.

Más opciones, más cerca de casa

A medida que el internet acerca a los fabricantes con los consumidores, éstos últimos están interesados en poder completar más pasos de su investigación digital, aunque todavía quieren involucrarse con los vehículos como lo harían en el concesionario

Los potenciales compradores de autos nuevos clasificaron las siguientes actividades por preferencia como buenas alternativas a una visita del concesionario: 

El estado de Think with Google reveló también que el desarrollo de estrategias sobre cómo satisfacer la demanda del consumidor para la compra en línea y la entrega a domicilio puede tener un gran impacto positivo: 18% de los encuestados dijo que compraría un auto antes si pudieran hacerlo ir a un concesionario.

industria automotriz tras COVID-19

Toyota tenía planeado presentar la nueva minivan Sienna en el Auto Show New York y tuvo que hacerlo de forma digital a través de la plataforma Vimeo. Foto: Autoproyecto.

Industria automotriz tras COVID-19: Más eventos digitales

La larga lista de auto shows y debuts de autos nuevos pospuestos o cancelados llevó a todos los fabricantes a recurrir a la tecnología para llegar a su audiencia, en un cambio radical para una industria acostumbrada a eventos masivos con gran despliegue de recursos en persona.

Hyundai, por ejemplo, presentó su Elantra 2021 a principios de marzo a través de una transmisión en vivo que tuvo un gran éxito, con casi 800,000 vistas combinadas.

Toyota, por su parte, tenía planeado presentar la nueva minivan Sienna 2021 en el Auto Show de Nueva York - postergado para agosto -, y tuvo que hacerlo de forma digital a través de la plataforma Vimeo.

Con todos estos ejemplos, el análisis de Think with Google, concluyó que "queda claro que la pandemia ha cambiado a la industria tal como lo conocíamos hace apenas un par de meses y aunque nadie puede predecir el futuro, es probable que estos cambios en el comportamiento del consumidor persistan.

A medida que los fabricantes de automóviles vuelven a mover el metal, comprender las expectativas de los clientes, así como las nuevas formas en que las personas compran y compran, serán fundamentales para el éxito".

industria automotriz tras COVID-19

Así fue el debut digital del Hyundai Elantra 2021 en marzo pasado. Foto: Hyundai.

Galería de imágenes