Ford, GM y Grupo FCA comienzan a fabricar equipo médico (actualizado 3/27)

Por Marcos Bureau - 2020/03/26

La emergencia del coronavirus ha detenido en gran medida la actividad de la industria automotriz, pero ello no ha sido impedimento para que las armadoras automotrices, hayan decidido salir en apoyo de la población en general y profesionales de la salud. En este caso, Ford, GM y Grupo FCA han puesto el primer ejemplo.

En el caso de la firma del óvalo, en conjunto con empresas como 3M, General Electric y el Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW por sus siglas en inglés) están manufacturando respiradores y ventiladores.

pandemia Covid-19

Dave Jacek, 3D técnico en impresión 3D, extrae partes recién impresas en el Centro de Manufactura Avanzada de Ford . Foto: Ford Motor Co.

De acuerdo con la información publicada por la firma del óvalo, en estos momentos centran gran parte de sus recursos a la fabricación de equipo médico necesario como ventiladores para pacientes con dificultades respiratorias y protectores faciales de plástico que ayudarán a pacientes y médicos a superar los estragos de la pandemia.

Ford trabaja arduamente para ensamblar hasta 100,000 protectores faciales a la semana, utilizando sus capacidades de impresión 3D para generar nuevas piezas que puedan utilizarse en la fabricación de otros equipos de protección y cuidado personal.

Ford, GM y Grupo FCA

Miembros del equipo de Ford fabrican máscaras protectoras en las instalaciones de la marca. Foto: Ford Motor Co.

Asimismo, la empresa norteamericana está trabajando en conjunto con 3M en el desarrollo de respiradores motorizados que purifiquen el aire, buscando crear uno que se adapte a las piezas de ambas empresas, como los ventiladores del sistema del sistema de ventilación de asientos de la Ford F-150 y los filtros de aire HEPA 3M que evitan el paso de microorganismos y con las baterías de General Electric que les permitan funcionar hasta por 8 horas.

Protector facial diseñado por Ford. Credito de foto: Ford

Por si esto fuera poco, Ford también colabora con GE en el desarrollo de una nueva versión simplificada del actual diseño de ventilador GE Healtcare, que permite a los pacientes con insuficiencia o dificultad respiratoria provocada por Covid-19, mejorar su estado de salud notablemente.

Pandemia Covid-19

Dave Jacek, técnico de manufactura adictiva, supervisa la producción de prototipos de máscaras de respirador desechables impresas en 3D en el Centro de fabricación avanzada de Ford. Foto: Ford Motor Company.

Ford planea fabricar al menos 1,000 protectores faciales lleguen a los hospitales Detroit Mercy, Ford Health Systems y Detroit Medical Center Sinai-Grace. La meta, es que la firma logre una producción semanal de 100,000 mascarillas por semana.

Ford, GM y Grupo FCA, en pro de los más necesitados

Así como Ford, Grupo FCA confirmó que esta semana instalaría el equipo necesario para fabricar máscaras protectoras y en el transcurso de las próximas semanas el conglomerado automotriz iniciará la producción, planeando entregar los primeros cargamentos en Estados Unidos, Canadá y México. Cabe destacar que las máscaras protectoras serán donadas por Grupo FCA a la policía y a los bomberos, así como a los hospitales y clínicas de atención médica.

Por su parte, General Motors dio a conocer una alianza con Ventec Life Systems, para aumentar la producción de productos para el cuidado de las vías respiratorias.

Sobre el tema, Chris Kiple, CEO de Ventec Life Systems comentó: "Con la ayuda de GM, Ventec aumentará la producción de ventiladores. Aprovechando su experiencia, estamos seguros de que esto nos permitirá llevar más ventiladores a hospitales de una forma mucho más rápida”.

Ford, GM y Grupo FCA


Ford Motor Company aprovecha su capacidad de impresión 3D interna para producir máscaras de respirador desechables y protectores faciales médicos. Foto: Ford Motor Co.

Esta noticia relacionada a Ford, GM y Grupo FCA es, sin duda, un claro ejemplo de que en casos de una emergencia tan grave como la que estamos viviendo actualmente debido a la pandemia del Covid-19, aún las empresas más importantes del planeta pueden hacer sus intereses de lado para ver por los más desprotegidos.

Continuando con el tema de Grupo FCA, Mike Manley, CEO del corporativo automotriz afirmó que actualmente la compañía está en el proceso de adaptar una de sus instalaciones para producir máscaras faciales para donación a los socorristas y trabajadores de la salud.

Pandemia coronavirus

Grupo FCA ayudará a proporcionar más de un millón de comidas a niños en edad escolar en las comunidades ubicadas cerca de sus factorías en Illinois, Indiana, Michigan y Ohio. Foto: FCA

Asimismo, FCA está enfocada en ayudar a los más necesitados y por tal motivo está trabajando, codo a codo, con organizaciones sin fines de lucro y fundaciones que brindan alimentos a los niños hasta que las escuelas regresen a la sesión. En este sentido, el corporativo automotriz ayudará a proporcionar más de un millón de comidas a niños en edad escolar en las comunidades ubicadas cerca de sus factorías en Illinois, Indiana, Michigan y Ohio. Posteriormente el programa trascenderá fronteras hasta Canadá y México.

Toyota también ha puesto manos a la obra

Afortunadamente no solo Ford, General Motors y Grupo FCA han puesto manos a la obra, hace algunas horas Toyota emitió un comunicado a través del cual Ted Ogawa, el nuevo CEO de TMNA, comentó: "Con nuestras plantas inactivas y nuestros concesionarios centrados en el servicio a los clientes, estamos ansiosos por contribuir con nuestra experiencia y nuestros conocimientos para ayudar a llevar rápidamente al mercado los suministros y equipos médicos necesarios para combatir la crisis del COVID. Nuestro mensaje a la comunidad de equipos médicos es que estamos aquí para ayudar, así que, por favor, aprovechen nuestra experiencia".

Pandemia coronavirus

Hace algunos días, Toyota realizó una donación de $500,000 para combatir la pandemia del coronavirus. Foto: Toyota Motor Co.

De esta forma, el fabricante japonés ha puesto a disposición de todas las entidades que requieran ayuda en las áreas de fabricación, ingeniería, cadena de suministro y compras, un correo electrónico donde recibirán toda clase de apoyos: ToyotaMPICsupport@toyota.com.

Adicionalmente, Toyota iniciará la próxima semana la fabricación de protectores faciales impresos en 3-D. El primer lote será destinado al hospital MD Anderson en Houston, al UT Southwestern Medical Center en Dallas, y otros hospitales en Indiana, Kentucky y Michigan.

Ford, GM y Grupo FCA

Al igual que Ford, GM y Grupo FCA , Toyota comenzará a fabricar máscaras faciales para los cuerpos médicos que combaten el coronavirus. Foto: Toyota Motor Corp.

Toyota afirmó que está lista iniciar la fabricación de mascarillas para combatir la propagación y que solamente espera encontrar un socio que pueda proporcionar los filtros de estas. De igual forma está finalizando algunos acuerdos con al menos dos compañías para aumentar la capacidad de producción de ventiladores / respiradores.

Mientras tanto, su división Toyota Production System Support Center (Centro de Apoyo al Sistema de Producción de Toyota, o TSSC) está ofreciendo apoyo de conocimientos técnicos de fabricación e ingeniería a las empresas para aumentar su capacidad de producción de suministros y equipos médicos vitales.

Ford, GM y Grupo FCA

Toyota está listo para iniciar la fabricación de máscaras faciales . Foto: Toyota Motor Co.

Al igual que otras marcas, la división financiera de la corporación japonesa, Toyota Financial Services (TFS) y Lexus Financial Services (LFS) están ofreciendo opciones de ayuda de pago a los clientes afectados por el COVID-19.

Adicionalmente, la firma japonesa ha realizado importantes donaciones, entre ellas $500,000, así como mascarillas, gafas de seguridad, cubiertas desechables para zapatos y botas, guantes, mantas y bastoncillos de algodón que fueron destinados a hospitales, equipos de gestión de emergencias y equipos de primeros auxilios.

Esperemos que su ejemplo sea seguido por otras empresas para que muy pronto salgamos de este flagelo.

Galería de imágenes