Este será el sonido de los futuros coches eléctricos

Por Marcos Bureau - 2020/04/07

Coches eléctricos

Una de las grandes ventajas del Porsche Taycan es que, por una cantidad adicional, el propietario puede elegir el sonido que más le guste. Así será el sonido de los coches eléctricos. Foto: Porsche.

Los coches eléctricos ofrecen un gran número de ventajas a los conductores de todo el mundo, además, claro, de que no gastan un centavo de gasolina y no emiten contaminación a la atmósfera.

Otra de sus grandes ventajas es tener viajes cómodos y silenciosos gracias a sus motores que no generan ruido a bajas velocidades, sin embargo, esto también podría convertirse en un problema de seguridad para los peatones y ello no pasó desapercibido para la Unión Europea, quien a partir de julio de 2019 emitió un decreto mediante el cual, los fabricantes de coches eléctricos deben agregar un sistema de alerta acústico (AVAS por sus siglas en inglés) que ayude a distinguir cuando el vehículo se está acercando.

Por esta misma razón y a pesar de que la normativa será obligatoria hasta 2021, la gran mayoría de fabricantes que ofrecen autos eléctricos en Europa ya se han acercado a productores musicales, expertos en sonido y mucho otros profesionistas que les ayuden a crear un sonido verdaderamente distintivo.

Continúa leyendo para saber más

Este será el sonido de los futuros coches eléctricos

Volkswagen

El fabricante alemán también ha decidido implementar de manera inmediata el sistema AVAS en su primer modelo eléctrico, el ID.3, que llegará a pisos de venta en algún momento de este año. Para lograr el sonido, el gigante de Wolfsburg hizo equipo con el compositor Leslie Mandoki para crear un sonido distintivo del modelo.

A diferencia de Jaguar, Volkswagen decidió apostar por un sonido fresco y novedoso, nada parecido a lo que conocemos en la industria automotriz. La alerta AVAS del ID.3 emite un sonido artificial robótico, metálico y de cierta manera futurista, que muchos han descrito como “similar a un ovni”.

Jaguar

Uno de los primeros fabricantes en ponerse a trabajar en este aspecto fue Jaguar, quien antes de que la norma tenga efecto ha equipado con un sonido particular al I-Pace, su primer SUV modelo eléctrico, cuidando siempre que éste sea audible en el exterior, pero imperceptible al interior del habitáculo para no hacer el viaje incómodo para los pasajeros.

El sonido elegido por los ingenieros de Jaguar, que trabajaron en conjunto con especialistas del tema, es muy similar al de un motor V8 y este se activa antes de las 12 millas por hora, mientras que cuando se activa la reversa, el sonido del V8 se complementa con una alerta similar a la de los camiones y vehículos de transporte pesado.

Audi

La firma de los cuatro aros trabajó en conjunto con el director y experto acústico Rudolf Halbmeir para diseñar un sonido especial para la nueva familia de vehículos e-Tron de la marca. En este proyecto también se unió Bang & Olufsen para diseñar los altavoces a través de los cuales se emitirá este sonido, diseñando un sistema resistente a las inclemencias del clima, ya sea que se trate de una lluvia intensa o de una ola de calor extrema.

Toyota

Toyota RAV4 Hybrid 2020

El SUV híbrido de Toyota emite un sonido agudo, diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar. Foto: Toyota

La firma japonesa aún no tiene vehículos 100% eléctricos en su plantilla, pero si cuenta con varios modelos híbridos, siendo el más importante de ellos el Toyota RAV4 Hybrid 2020, el cual ya cuenta con un sistema de alerta AVAS a pesar de no estar obligada a llevarlo bajo la regulación europea.

Al igual que Volkswagen, Toyota optó por trabajar en un sonido bastante peculiar, muy agudo y alejado de lo que solemos conocer y que se parece más a lo que llamaríamos un tono de alerta y que será utilizado para otros proyectos paralelos como el The Hy Project, de Ajax.

Los coches eléctricos de Mercedes-Benz

Otro fabricante premium que ha invertido grandes cantidades de dinero en la instalación de sistemas AVAS para sus modelos eléctricos es Mercedes-Benz, quien ya nos adelanta que el tipo de sonido de sus modelos no será igual en todo el mundo, pues variará entre las regiones de Europa, China y Japón. El sistema se diseña en el Mercedes-Benz Technology Centre (MTC) y según la información que ha regalado la firma germana, cada modelo eléctrico tendrá un sonido distintivo, en lo que ellos definen como “darle voz” a cada modelo.

Los coches eléctricos de BMW

El fabricante bávaro no ha escatimado en gastos para diseñar sus sistemas de alerta AVAS y por ello han contratado al afamado compositor Hans Zimmer para trabajar el sonido que emitirán sus próximos coches eléctricos, tales como el BMW Vision M Next y el BMW i4.

Si no sabes mucho de cine, entonces es conveniente que sepas que Hans Zimmer ha compuesto las bandas sonoras de algunas de las películas más taquilleras de Hollywood, entre ellas Interstellar, Blade Runner 2049 y Gladiator, entre muchos otros. El resultado es genial, como lo podemos apreciar en el video

Los coches eléctricos de Hyundai

El Ioniq de Hyundai ha ganado gran popularidad en los últimos años y el trabajo de la firma surcoreana para cumplir con la reglamentación de la alerta AVAS es bastante llamativo, pues han incorporado al modelo un sonido que puede describirse como “similar al de una nave espacial” mismo que está activo siempre y cuando circulemos a menos de 15 millas por hora y lo mejor es que este sistema AVAS también está instalado en Norteamérica, donde se puede desactivar mediante un botón.

Nissan

Desde hace ya varios años y antes de que la Unión Europea impusiera como una ley la implementación del sistema de alerta AVAS, Nissan ya trabajaba con esta tecnología para sus coches eléctricos, pues a partir de 2017 el fabricante japonés implementó la tecnología “Canto” que emite un sonido submarino y que varía su tono en función del nivel de aceleración.

Los coches eléctricos de Tesla

Elon Musk anunció anunció que a partir del mes de octubre 2019, los sonidos del auto se podrían personalizar, desde el claxon y hasta el del exterior.  Sin embargo, ahora la Unión Europea está exigiendo que el sonido del motor sea continuo y similar a lo que podríamos reconocer como un auto, por ello, Tesla ya diseñó un sonido para sus coches eléctricos en el Viejo Continente, que podríamos decir es muy parecidos al de un avión aterrizando o despegando.

Los coches eléctricos de  Porsche

La llegada del Porsche Taycan marcó la entrada del fabricante al mundo de los coches eléctricos y el sistema AVAS de este modelo fue desarrollado por un equipo de ingenieros en sonido que trabajaron con un objetivo en mente “producir un sonido lo más emotivo, deportivo y poderoso posible” , que se emite desde el arranque y hasta los 30 mph, aunque si los clientes pagan $500 extra por su auto, pueden elegir el sonido del motor que más les guste en MP3 y hacer que su auto lo reproduzca.

Los coches eléctricos de Ford

El fabricante del óvalo también ha trabajado en los sonidos que emitirán sus modelos eléctricos, apostando por distintas soluciones dependiendo del tipo de auto al que se instale, pues mientras el Mustang Mach-E emitirá un sonido similar al de un motor V8 para transmitir una sensación de deportividad, las Ford Explorer y Ford Escape 2020 híbridas emitirán un sonido llamado O-29, que la marca define como “un sonido identificable por los peatones que cambia su frecuencia en función de la velocidad a la que se circula.

El futuro es: coches eléctricos silenciosos

Hay muchas personas en el mundo que se siente identificadas con el silencio de los coches eléctricos y esa es una de las características que más les gustan. Pero más allá de molestarnos, debemos alegrarnos de que los organismos de seguridad están pensando en los menos favorecidos, lo cual, a final de cuentas, nos va a favorecer a todos, gracias a que viviremos en un mundo más seguro.

Galería de imágenes