Delage D12, el auto híbrido más rápido del mundo

Por Bruno Magni - 2020/08/17

Delage D12

El Delage D12 marca el regreso de una marca desaparecida hace casi un siglo, y lo hace de manera sorprendente. Foto: Delage

Revivir una marca después de 70 años de haber cesado producción no es cosa fácil, y el Delage D12 busca hacerlo con un fuerte competidor que ellos mismos han nombrado el auto legal de calle híbrido más rápido del mundo.

Un jet de Fórmula 1

El diseño está inspirado en los aviones caza y en los autos de la Fórmula 1, algo que no es nuevo y recuerda mucho al Caparo F1, vehículo que  no cumplió las expectativas y desapareció sin mucho ruido, situación que espero no pase con el D12.

La inspiración en  un auto Fórmula 1 es clara en la nariz del auto con un splitter de fibra de carbono así como en la suspensión que es visible a través de unas coberturas transparentes y la punta que separa a las llantas de la carrocería del auto.

Delage D12

La inspiración del diseño del D12 viene de los jets de combate y los autos de Fórmula 1. Foto: Delage

La cabina alberga al conductor y a un pasajero en una distribución tipo tandem. Cuenta con una cubierta de una pieza que se abre como la de un jet militar. Esta pieza manda la atención a la entrada de aire en el techo que a su vez lleva a la parte trasera donde resalta el no tan extremo alerón trasero y el difusor que tampoco es de proporciones masivas como se podría esperar.

Delage D12, pedigree y desempeño

Dos versiones del Delage D12 serán producidas, GT y Club. Ambas contarán con un enorme motor V12 de 7.5 litros de desplazamiento con apoyo de un motor eléctrico y acoplado a una caja automática de 8 velocidades.

El motor produce 990 caballos de fuerza y en el caso del modelo GT, el motor eléctrico añade 110 hp para un total de 1,100 hp. Por otra parte, la versión Club tendrá un motor eléctrico más pequeño que sólo añade 20 hp para lograr los 1,010 hp de potencia y que solamente asistirá al auto en conducción de ciudad. Aún así está versión acelerará más rápido pero el GT será más veloz en pista.

El pedigree del Delage D12 proviene de de un equipo que en conjunto tiene más de 16 títulos de Campeonato de la FIA el cual incluye a Jacques Villeneuve, campeón de F1, y al director técnico Benoit Bagur, bi-campeón del FIA Touring Car.

Superautos más rápidos del mundo

Dos versiones del Delage serán producidas, GT y Club, siendo la segunda la más potente y veloz en curvas. Foto: Delage

Recientemente vimos al Gordon Murray T.50, vehículo que es totalmente lo opuesto en cuanto a diseño y filosofía pero aún así podrá ser considerado un competidor del D12, quien se tendrá que enfrentar también al Aston Martin Valkyrie y el Mercedes-AMG One.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail