Concesionarios sufren pérdidas millonarias durante las protestas

Por Marcos Bureau - 2020/06/02

george floyd

Algunos de los autos que fueron dañados en el interior de Mercedes-Benz Oakland, uno de los concesionarios afectados por las protestas. Foto: BenzInsider.

Nuestro país aún no se repone de los estragos causados por el Covid-19 cuando el fin se semana pasado la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, a manos de un policía en la ciudad de Minneapolis, desató una ola de protestas que muy pronto se convirtió en una marejada que arrasó gran parte del país y donde los manifestantes dejaron sentir su furia en contra de la policía, los negocios y los concesionarios de distintas ciudades.

Uno de los primeros en pronunciarse ante estos destrozos fue el concesionario Mercedes-Benz de Oakland, California, donde las protestas se dejaron sentir en la ciudad y los destrozos con vidrios rotos y pintas en las paredes con leyendas como “Eat the Rich” pudieron verse en todo el lugar, según reportó CBS BayArena.

Los autos del concesionario Mercedes-Benz de Oakland fueron vandalizados. Foto: BenzInsider.

Los destrozos fueron mostrados a través de un video en Facebook donde podía verse claramente el lugar completamente destrozado, acompañado por un mensaje que decía “Nuestra familia se está reconstruyendo. Somos parte de la comunidad. #ProtectOakland.”

En esa misma ciudad, y justo bajando un poco por la misma calle del concesionario de mercedes, podemos encontrar un punto de venta de Honda, mismo que compartió un video el viernes pasado en el cual se puede ver como un vehículo es robado y sacado del local rompiendo una de las ventanas, mientras otras personas vitoreaban la acción y destrozaban la tienda.

En este caso, quien se pronunció tras los actos vandálicos en contra de los concesionarios fue Tim Thomas, gerente general del negocio afectado quien denunció que los daños abarcaban ventanas rotas, escritorios volcados, computadoras arrojadas hacia las calles, un intento de incendio de automóvil, vehículos destrozados y artículos robados, aunque también destacó el apoyo de los trabajadores para ayudar a reparar los daños en su día libre y proteger vehículos en sus hogares.

Thomas también agregó que, a pesar de los cuantiosos daños provocados por las protestas, el concesionario no ha cerrado sus puertas e incluso vendió 8 vehículos el pasado sábado, por lo que seguirán trabajando y se declaran “semi-preparados” para afrontar las protestas que puedan seguir en estos días, señalando que ya en el pasado han enfrentado este tipo de situaciones agravantes para su negocio.

Los concesionarios de Washington también fueron afectados

Washington D.C es otro de los epicentros de las protestas y en esta ciudad, el concesionario de Ferrari Seattle se vio severamente afectado por las protestas, encontrando prácticamente todos los vidrios de la sala de exhibición rotos, aunque los vehículos del inventario ya se habían resguardado con anticipación para evitar destrozos o robos durante las manifestaciones.

Conforme las protestas intensificaban su violencia, el concesionario Volkswagen de Oakland también fue completamente destrozado el sábado por la noche, tal como lo demuestra el video publicado por The San Francisco Chrónicle’s grabado por el reportero Matthias Gafni, quien mostró a los manifestantes rompiendo los cristales de la tienda.

Toyota Santa Mónica no se salvó de sufrir cuantiosos daños en estas manifestaciones y así lo mostró el propietario de este y todos los concesionarios de LAcarGuy, Mike Sullivan, quien compartió un video en YouTube donde se aprecian varios autos de su lote con las ventanas rotas, mencionando que “Fue realmente horrible” lo que sucedió en el lugar.

Además de los vehículos dañados, varias computadoras fueron arrancadas de sus bases, las cajas de seguridad fueron saqueadas, hay varios autos robados y algunos de los vehículos en el inventario fueron chocados entre sí para destrozarlos.

protestas George Floyd

Otro aspecto del concesasionario Mercees-Benz of Oakland vandalizado. Foto: BenzInside

Debido a estos actos de barbarie, Mike comentó en el sitio web de LAcarGuy que “Debido a los disturbios civiles, hoy cerraremos temporalmente para garantizar la seguridad de nuestros huéspedes y empleados” reafirmando que “Podemos proteger nuestras vidas, pero no nuestra propiedad. Todos debemos tener esa línea clara”.

Por último, Mike también realizó un post en Facebook donde comentó “Para proteger la integridad de todos los empleados de LAcarGuy, los concesionarios bajo el mando de nuestra empresa permanecerán cerrados el día de hoy.

Así, el concesionario de Toyota en Santa Mónica se une a la lista de cuatro tiendas más de la marca que fueron completamente destrozadas y saqueadas, incluyendo una en el centro de Los Ángeles, otra en Chicago y una más en Reno, Nevada.

Por último, otro de los incidentes reportados en el estado de California se presentó en el área de la Bahía, donde una tienda de Chrysler-Dodge-Jeep fue completamente destrozada el domingo por la noche, de acuerdo con la información de Carscoops, y donde al menos dos Challenger Hellcat, una Jeep Grand Cherokee y un Dodge Charger fueron robados.

En este sentido, Fiat Chrysler Automobiles dio a conocer que, además del robo en el área de la bahía, "La torre icónica en el concesionario Chrysler-Jeep-Dodge-RAM del centro de Los Ángeles también sufrió algunos daños, y un concesionario Maserati-Alfa en Seattle informó algunos daños cosméticos en el exterior ", dijo la FCA en un comunicado enviado por correo electrónico. La sala de exposición está vacía ".

Los concesionarios esperan que la violencia se disipe

Ante esta situación, Brian Maas, presidente de la Asociación de Concesionarios de Autos Nuevos de California, comentó que es muy pronto para saber cuántas tiendas en su estado han sido afectadas por las movilizaciones sociales.

Brian también comentó que espera que pronto esta ola de violencia se disipe y puedan comenzar a realizarse movilizaciones pacíficas para proteger a toda la ciudadanía y los negocios del estado.

A todos los incidentes ya mencionados no podemos dejar de sumarles los casos reportados en el concesionario Mercedes-Benz de Scottsdale, Arizona, el domingo pasado, día de mayor violencia en el país, pues durante la noche se registraron movilizaciones simultaneas en hasta 75 ciudades del país.

Galería de imágenes