Cómo engañar al cerebro en el auto por frío o calor

Por Javier Mota - 2020/01/05

Cómo engañar al cerebro en el auto

Sí alguna vez te has preguntado cómo engañar al cerebro en el auto por frío o calor, aquí te damos la respuesta que está basada. nada más y nada menos que al color.

Efectivamente, los expertos en la materia aseguran que la elección de colores puede influir en nuestro estado de ánimo, en nuestras respuestas, e incluso en el número de “me gusta” que obtenemos en las redes sociales.

Para aprovechar esto, Ford está explorando la forma en que la adaptación del color adecuado a las diferentes situaciones de conducción podría ampliar la gama de vehículos eléctricos.

Por ejemplo, el nuevo minibús eléctrico a batería Transit Smart Energy Concept utiliza luz ambiental para que los pasajeros se sientan más cálidos (con luces rojas) o más frescos (con luces azules).

Esto ayuda a aliviar el esfuerzo del sistema de aire acondicionado, de modo que la energía ahorrada puede utilizarse para recorrer más distancia.

“La exposición al color puede cambiar nuestro estado de ánimo de muchas maneras", dijo Lioba Müller, Ingeniera del equipo de iluminación, Arquitectura de Vehículos, Ford Europa.

"Aquí se trata simplemente de utilizar luz ambiental roja dentro del coche para hacer que la gente se sienta más cálida y luz ambiental azul para hacer que la gente se sienta más fresca", agregó. "Reducir la carga del aire acondicionado podría ser muy importante para ampliar la autonomía del vehículo".

Ford Colores

Cómo engañar al cerebro en el auto y ser más eficientes

Una investigación realizada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos muestra que el uso del sistema de control climático en un vehículo de batería eléctrica puede reducir el alcance de conducción hasta en 50%.

Los vehículos con cabinas más grandes, como los minibuses, requieren más energía para mantener la temperatura interior y asegurar que cada pasajero se sienta cómodo.

Ford probó su nuevo concept de 10 plazas en la Weather Factory, el Centro de Pruebas Ambientales de Ford en Colonia, Alemania.

Los pasajeros fueron sometidos a un día de invierno simulado de 0° C (32° F)y a un día de verano de 30° C (86° F), y se les pidió que calificaran su nivel de confort basándose en una sensación de demasiado calor o de demasiado frío.

En ambos casos, la iluminación ambiental redujo el consumo de energía del sistema de climatización: 3.3% para el aire acondicionado y 2.5% para la calefacción.

Ford Colores

La Ford Transit Smart Energy Concept 100% eléctrica incorpora múltiples innovaciones para optimizar el uso de la energía y reducir la pérdida de calor:

  • Seis paneles solares montados en el techo que cargan una batería de 12 voltios para alimentar los asientos calefactados, la iluminación de la cabina y los sistemas eléctricos de a bordo
  • Un innovador sistema de recuperación de calor que aprovecha el calor residual de los componentes del motor, el aire exterior y el del interior de la cabina para ampliar la autonomía del vehículo en 20%
  • Ventanas de doble acristalamiento que reducen las superficies de contacto frías y aíslan contra la pérdida de calor
  • Suelo y techo trasero aislados que reducen la pérdida de calor en la cabina
  • Una puerta corredera eléctrica que se abre hasta la mitad para reducir la pérdida de calor.
  • La calefacción, la ventilación y el aire acondicionado se apagan automáticamente cuando la puerta está abierta
  • Un separador de policarbonato entre la puerta del pasajero y el área de asientos que reduce la pérdida de calor cuando los pasajeros entran y salen, y protege a los pasajeros de los elementos externos
  • El vehículo también cuenta con paneles calefactados y asientos calefactados que permiten a cada pasajero controlar la temperatura de su propia área.

Se prevén versiones futuras para que el conductor pueda controlar la calefacción y la refrigeración de los asientos individuales, así como la desactivación de los asientos desocupados, que se activará mediante la detección automática de pasajeros, inspirada en las tecnologías de despliegue de los airbags existentes.

Ford prevé el inicio de las pruebas en carretera con el Transit Smart Energy Concept a finales de este año.

Alianza Volkswagen - Ford

La marca número uno de vehículos comerciales

El proyecto de investigación forma parte del compromiso de Ford de ofrecer una opción electrificada para cada uno de sus modelos.

Ford ha anunciado que está desarrollando una versión totalmente eléctrica de su Transit para Europa, cuyo lanzamiento está previsto para 2021, mientras que la compañía es el primer fabricante en ofrecer tecnología híbrida enchufable al segmento de furgonetas de 1 tonelada, con la nueva e innovadora Transit Custom Plug-In Hybrid.

La Ford Transit ya sirve como base para la furgoneta eléctrica Deutsche Post StreetScooter WORK XL, fabricada en la sede europea de Ford en Colonia.

Ford también está realizando pruebas de versiones híbridas enchufables de Transit Custom en Londres, Valencia y Colonia, para poder realizar un mejor análisis analizar mejor las ventajas reales de estos vehículos eléctricos híbridos antes de su introducción en el mercado a finales del año pasado.

Cómo engañar al cerebro en el auto por frío o calor

Galería de imágenes