Bentley Blower, el legendario auto regresa a la vida después de 90 años

Por Marcos Bureau - 2020/12/11

autos clásicos más caros del mundo

Bentley Blower ha regresado a la vida casi un siglo después de su aparición en el mercad. Foto: Bentley

Tras celebrar sus primeros 100 años de vida,  Bentley decidió lanzarse por la puerta grande y rememorar uno de sus modelos más icónicos y trayéndolo de regreso: Bentley Blower.

Este legendario modelo vio su producción detenida por la Segunda Guerra Mundial y hoy, después de 90 años por fin sale una vez más de la línea de producción con el nuevo prototipo Blower Car Zero.

Bentley Blower, el primero de muchos

Concretamente este primer modelo no es más que el prototipo de producción para el lote de 12 nuevos Bentley Blower que ya han sido vendidos a sus adinerados clientes.

Estos autos se construirán haciendo uso de las plantillas y herramientas originales confeccionadas por Sir Henry “Tim” Birkin a finales de la década de los 20, pero haciendo uso de materiales de última generación.

autos clásicos más caros del mundo 2020

Todo el proceso de fabricación de este auto se hizo siguiendo los parámetros originales. Foto: Bentley

Así se arma una pieza histórica

En total, los nuevos Bentley Blower estarán constituidos por 1,846 piezas, de las cuales 230 son en realidad ensamblajes y uno de ellos es justamente el icónico motor de 4 ½ litros confeccionado por Bentley en la década de los 30 específicamente para este modelo y que ahora regresará para reclamar el trono que le pertenece.

Para desarrollar este modelo, los dibujantes y artesanos de Bentley trabajaron más de 40,000 horas en el taller utilizando los planos y moldes originales de los años 30, además de muchas fotografías del Bentley Blower original para crear una representación idéntica a la de aquel Team Car, llegando a crear un modelo tridimensional en la computadora del modelo para poyarse en el desarrollo.

Bentley Blower

Para desarrollar este modelo, los dibujantes y artesanos de Bentley trabajaron más de 40,000 horas en el taller utilizando los planos y moldes originales de los años 30. Foto: Bentley

Ayuda de empresas para crear una pieza legendaria

Tras esto, recurrieron a algunas empresas secundarias para apoyarse en la producción de algunas piezas específicas, como la Vintage Car Radiator Company, quien se encargó de crear la carcasa del radiador de plata y níquel sólido pulido en acabado espejo, tal como en el modelo original de los años treinta, así como el tanque de combustible batido a mano hecho en su totalidad de acero y cobre.

Los muelles y la suspensión se confeccionaron según las especificaciones originales por un especialista en West Midlands, mientras que los icónicos faros del Bentley Blower son obra de Vintage Headlamp Restoration, empresa dedicada enteramente a la fabricación de estos elementos y ampliamente conocidos en el mercado por la calidad de sus construcciones.

Bentley Blower

el desarrollo del nuevo motor de 4 ½ litros para este Blower Car Zero corrió a cargo de Bentley y algunos especialistas como NRD Ltd. En Watford. Foto: Bentley

El corazón del Bentley Blower

Mientras tanto, el desarrollo del nuevo motor de 4 ½ litros para este Blower Car Zero corrió a cargo de Bentley y algunos especialistas como NRD Ltd. En Watford.

Para su construcción se siguieron los planos originales del modelo de los años 30, pero en el proceso de fabricación se utilizaron algunas técnicas modernas para mejorar la eficiencia y el desempeño, usando pistones de aluminio, encendido de doble chispa, un supercargador tipo roots de Amherst Villers, cuatro válvulas por cilindro y algunos otros detalles que han convertido a este auto retro en un verdadero deportivo moderno (mecánicamente hablando).

Ahora este modelo deberá dejar la comodidad de la planta de construcción y lanzarse directamente a su serie de pruebas de rendimiento donde se enfrentará a condiciones cada vez más difíciles que le darán un desgaste equivalente a un recorrido de 21,747 millas de conducción, aunque en realidad solo recorrerá 4,900 millas de pista reales, con las que la marca británica busca simular los clásicos recorridos “de Pekín a París” y “La Mille Miglia”.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail