Estas son las marcas que no estarán en el Auto Show de Ginebra 2020

Por Marcos Bureau - 2020/01/16

mejores autos compactos 2020

Los auto shows a nivel mundial están en plena decadencia y solo hace falta voltear la mirada a la última edición de Detroit o Frankfurt para darse cuenta de que los fabricantes automotrices están cada vez menos interesados en presentar sus creaciones recientes en un ambiente plagado de marcas que compiten entre sí por la atención del público, lo que ha orillado a muchos de ellos a organizar sus propias presentaciones privadas donde sus nuevos modelos son las únicas estrellas. La víctima más reciente es el Auto Show de Ginebra 2020.

Ahora, en este 2020 ya habíamos tenido noticias sobre una reprogramación para el Auto Show de Detroit que se movió de enero a junio. De igual forma, el Auto Show de Nueva York ya cuenta con bajas importantes, debido a que no contará con la presencia del trío premium alemán BMW, Mercedes-Benz y Audi, mientras que en Europa el salón automotriz de Frankfurt está seriamente en peligro de no realizarse este año tras su baja asistencia del 2019.

Ford Mustang Mach-E 2020

Auto Show de Ginebra 2020, sin marcas importantes

En este escenario desolador para los auto shows, la cita de Ginebra se mantenía como el único evento realmente fuerte que no tenía bajas importantes, sin embargo, recientemente cinco marcas se han bajado del expreso a Suiza para apostar por eventos privados; Ford, Citroën, Opel, Peugeot y Lamborghini, quienes recientemente anunciaron que no asistirían a la cita marcada en marzo.

El caso de Ford es sumamente particular, pues ya desde la edición 2019 declinó su participación, apostando por la presentación de sus productos a través de eventos privados en los que conocimos al nuevo Ford Mustang Shelby GT500 y el crossover Mustang Mach-E, por lo que era muy poco probable que en este 2020 se presentara en tierras europeas.

Citroën Berlingo 2019

Sin embargo, el caso de la trifecta francesa la cuestión es más delicada pues no se había dado ninguna señal de que planearan estar ausentes en Ginebra, aunque también es ligeramente entendible si lo analizamos detenidamente, pues las tres marcas tienen su plantilla totalmente renovada y no planean ningún lanzamiento especial para este 2020, por lo que tampoco hay razones para exhibir modelos ya conocidos por todo el público.

En este sentido, quizá DS, la firma de lujo y alto rendimiento de Citroën, sea el único miembro del grupo galo que se presente en Suiza, pues no olvidemos que tienen en puerta el lanzamiento del nuevo DS 9, un sedán de gran tamaño y altas prestaciones que podría tener en los reflectores suizos el escenario perfecto para debutar en sociedad.

Auto Show de Ginebra 2020

Por último, está quizá la ausencia más dolorosa para los organizadores del Auto Show de Ginebra 2020, Lamborghini, pues el salón helvético, también conocido como el Salón de los Super autos y que uno de los fabricantes más renombrados del mundo en este segmento no asista a tu evento es sin duda un duro golpe que seguramente alejará a muchos asistentes que solo acuden para conocer las novedades de la casa de Sant´Agata.

El panorama es simplemente desolador y por ahora no queda más que esperar para ver si esta nueva década marca el fin de los auto shows como los conocemos, o si los organizadores saben anteponerse a las ausencias para levantarse de entre sus cenizas y renacer como el ave Fénix, para atraer de nuevo la atención de todos los fabricantes que ahora se bajan del barco antes de que se hunda.

Te puede interesar: Video, CES 2020, el futuro de la electrónica y los autos en un solo lugar

Galería de imágenes