Tecnología Toyota Camry 2020; la seguridad es la prioridad No. 1

Por Javier Mota - 2020/03/27

Tecnología Toyota Camry 2020

Toyota Safety Sense ayuda a evitar o mitigar los daños o las lesiones a raíz de accidentes de tráfico graves. Foto: Toyota

La plataforma de Tecnología Toyota Camry 2020 tiene como prioridad No. 1 la seguridad del conductor, sus pasajeros y los autos que viajan alrededor, con la Toyota Safety Sense 2.0 como su pilar principal.

Toyota Safety Sense se trata de un conjunto de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción que ya está en más de 15 millones de vehículos del Grupo Toyota, desde que debutó en marzo de 2015.

Toyota lo introdujo por primera vez en el Corolla - el auto más popular de su historia con más de 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo - y en la actualidad forma parte del equipo estándar en alrededor del 90% de los vehículos que se venden en Japón, Estados Unidos y Europa.

En Estados Unidos, el Toyota Camry 2019 recibió la máxima calificación de seguridad de 5 estrellas, tras la exigentes pruebas de impacto de la Administración Nacional de Seguridad y Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

Los resultados del 2020 no se han completado, pero con las constantes mejoras al sistema, la calificación solo puede ser mejor.

Tecnología Toyota Camry 2020

El Toyota Camry TRD, la versión deportiva del sedán mediano, también viene con el sistema Toyota Safety Sense 2.0. Foto: Toyota

Este paquete Toyota Safety Sense no es algo que se aprecia a simple vista, pero se agradece en cuanto se prende el motor y empiezan a funcionar las cámaras, sensores y radares instalados alrededor del vehículo para detectar la presencia y movimiento de casi cualquier objeto.

Cuando ya se está en marcha el Sistema pre-colisión, que cuenta con detección de peatones tiene la capacidad de frenado automático, bajo ciertas circunstancias, en caso de que el conductor no reaccione a tiempo en una situación de emergencia que detecte el sistema.

Otro de los elementos fundamentales del sistema es el Monitor de punto ciego (BSM) con alerta de tráfico cruzado posterior (RCTA), frenos de apoyo para maniobras de estacionamiento y sonar inteligente de distancia (ICS), que monitorean el entorno para evitar colisiones a baja velocidad, el tipo de accidente más común, según estudios de las agencias de seguro de autos.

Las colisiones posteriores, el tipo de accidente más frecuente en las que se han visto implicados vehículos equipados con Toyota Safety Sense, se han reducido alrededor de 70%.

Tecnología Toyota Camry 2020

La cámara de marcha atrás estándar presenta la ruta proyectada, mientras que la de visión panorámica con escaneo perimetral, disponible en el modelo Limited y estándar en el Platinum. Foto: Toyota

Cuando se maneja en carretera, el Sistema Star Safety de Toyota aplica el control de estabilidad vehicular mejorada (VSC), el control de tracción (TRAC), distribución de fuerza de freno electrónica (EBD), frenos asistidos (BA), frenos antibloqueo (ABS) y tecnología de detección inteligente (SST), todo lo cual se combina para ofrecer una experiencia de manejo cómoda y precisa bajo cualquier circunstancia del camino.

Además, el nuevo Sistema de Trazado de Trayectoria —Lane Tracing Assist (LTA)— ayuda al conductor a controlar la dirección para mantener el vehículo en el centro del carril, incluso en curvas suaves, interviniendo ligeramente en la dirección del vehículo, para aumentar la seguridad en viajes largos, tal como lo experimentamos recientemente en un recorrido de más de 250 millas de Daytona a Miami.

Más tarde este año, Toyota ofrecerá el primer Camry con tracción en las 4 ruedas y Control de Torsión Dinámico, un sistema desarrollado por Toyota que estará disponible como una opción individual con $1,400 de costo, para las versiones Camry LE, Camry SE, Camry XLE, Camry XSE y Camry Nightshade.

Toyota Safety Sense 2.0

Toyota Safety Sense continúa evolucionando, con el doble objetivo de reforzar su capacidad de adaptarse a los accidentes de tráfico. Foto: Toyota

Tecnología Toyota Camry 2020; la seguridad es No. 1

Toyota Safety Sense ayuda a evitar o mitigar los daños o las lesiones a raíz de accidentes de tráfico graves, a partir de datos registrados en Japón, Estados Unidos y Europa.

El sistema comprende los tres aspectos siguientes:

  • Sistema de Seguridad Precolisión —Pre-Collision System (PCS)—: ayuda a prevenir y mitigar los daños provocados por colisiones traseras con vehículos y/o peatones.
  • Alerta de Cambio Involuntario de Carril —Lane Departure Alert (LDA)—: ayuda a evitar que los vehículos se desvíen de su carril y las colisiones frontales.
  • Control Inteligente de Luces de Carretera —Automatic High Beam (AHB)— contribuye a la detección temprana de peatones y a la reducción de accidentes nocturnos.
Tecnología Toyota Camry 2020_08

Está comprobado que la plataforma de Tecnología Toyota Camry 2020 ayuda a reducir la cantidad y gravedad de los accidentes. Foto: Toyota

La segunda generación de Toyota Safety Sense incluye además mejoras en:

  • Control de Crucero Adaptativo —Adaptive Cruise Control (ACC)— para ayudar a mantener la distancia de seguridad con el automóvil precedente.
    Reconocimiento de Señales de Tráfico —Road Sign Assist (RSA)— para que los conductores tengan siempre la mejor información posible, incluso si han pasado por alto una señal de tráfico.
Tecnología Toyota Camry 2020

La plataforma Toyota Safety Sense 2.0 alerta al conductor en todo momento sobre lo que pasa a su alrededor. Foto: Toyota

También está disponible un nuevo Control de Crucero Adaptativo Inteligente —Intelligence Adaptive Cruise Control (iACC)— que vincula ACC y RSA: cuando el vehículo se desplaza a una velocidad constante de acuerdo con la velocidad preestablecida por el conductor y el sistema RSA reconoce una señal de límite de velocidad, el conductor puede restablecer fácilmente la velocidad del vehículo de acuerdo con el nuevo límite usando los mandos del volante.

Con toda esta evidencia, no cabe duda que los sistemas de seguridad, incluidos como parte del equipo estándar o aún si son opcionales con costo adicional, son la mejor decisión que puede tomar cualquier consumidor a la hora de comprar o hacer un lease de un auto nuevo.

Galería de imágenes