¿Cómo preparar tu auto para la primavera?

Por Marcos Bureau - 2020/03/20

¿Cómo preparar tu auto para la primavera?

La primavera es por mucho una de las épocas más hermosas del año, pues el reverdecimiento de los árboles y campos, acompañados por el nacimiento de una enorme cantidad de flores, hacen que el ambiente se llene de color, pero con esto, también llegan diversas problemáticas para nuestro auto que debemos enfrentar con prontitud.

La primavera es una época de altas temperaturas, lluvias fuertes, altos índices de humedad y grandes cantidades de polen en el aire, por ello aquí te diremos cuáles son los pasos por seguir para evitar que tu vehículo se vea afectado por estos cambios en el medio ambiente, presta atención.

Continúa leyendo para saber más de

¿Cómo preparar tu auto para la primavera?

Revisa la presión y el estado de los neumáticos

Yokohama ADVAN Sport V105, Yokohama ADVAN Neova AD08 R, precio neumáticos nuevos

Quizá ya lo sepas, pero el cambio de temperatura brusco entre el frío invierno y la cálida primavera puede representar un problema para la presión y el desgaste de los neumáticos, por eso, es muy importante siempre mantener en revisión la presión de tus neumáticos. Si tu automóvil es moderno, seguramente contarás con sensores que te ayudarán a mantenerla en el nivel indicado, pero si no es así, puedes acudir a tu centro de servicio autorizado o con tu mecánico de confianza para revisarlo.

Además de la presión, el estado de los neumáticos es muy importante, ya que en esta temporada de primavera tener un dibujo en óptimas condiciones podría evitarte complicaciones. Como regla general, el dibujo de la llanta debe tener al menos 2 milímetros de profundidad. Para comprobarlo puedes utilizar profundímetros, que se pueden adquirir en refaccionarias y tiendas especializadas en artículos automotrices.

La primavera ya está aquí: Cambia filtros de tu auto

Tips de manejo seguro

Siguiendo con el tema de ¿cómo preparar tu auto para la primavera? Es conveniente recordar que esta época trae consigo el resurgimiento de flores, insectos y otros elementos que podrían afectar tu vehículo, por ello es muy importante realizar un cambio en el filtro de aire para mantener el motor alimentado por aire limpio y fresco, aunque este no es el único que debe reemplazarse.

Con la llegada de la primavera, el filtro antipolen del sistema de aire acondicionado es indispensable para mantener el habitáculo alimentado por aire fresco. El invierno es húmedo y frío, perfecto para la propagación de hongos y otros microorganismos en el filtro antipolen, que a la vez provoca que, a través del climatizador entre aire sucio en el habitáculo, que podría provocar diversas enfermedades.

Examina tu batería

Tips de manejo seguro

Durante el invierno las bajas temperaturas pueden afectar el ácido con el que funciona la batería de tu auto, por ello es importante que te mantengas al pendiente de su estado, sobre todo si ya tiene más de cuatro años en funcionamiento, pues comenzará a ver mermada su vida útil.

Los problemas en la batería suelen ser sencillos de detectar y podrían comenzar un ligero retraso en el tiempo de encendido de tu auto. Si notas que al intentar encenderlo tarda un par de segundos más de lo que normalmente lo haría, entonces quizá deberías pensar en cambiarla.

Primavera: La importancia del líquido anticongelante

Con las temperaturas elevándose rápidamente, el anticongelante se convierte en uno de los elementos más importantes para tu vehículo, pues de la misma manera en la que lo protegió durante el invierno ahora lo hará con las oleadas de calor, por ello deberás revisar constantemente el nivel de anticongelante en el depósito y, en caso de tener más de dos años o 25,000 millas en funcionamiento, debe reemplazarse en su totalidad.

Recuerda que nunca debes maniobrar el líquido anticongelante mientras tu auto se encuentra caliente, pues esto podría terminar en un accidente verdaderamente grave.

Limpiaparabrisas y líquido

Regreso de vacaciones, esto es lo que debes revisar en tu auto

Con la primavera llegarán también las primeras lluvias del año, por ello uno de los componentes más vitales que deberás tener en cuenta serán el líquido limpiaparabrisas y las escobillas de estos, pues si tomamos en cuenta que el 18% de los accidentes fatales en el mundo, suceden durante la lluvia, no deberíamos tomar a la ligera los elementos que nos ayudan a mantener la visibilidad durante una tormenta.

Lo más recomendable es reemplazar las escobillas cada año antes de que comiencen las lluvias y siempre utilizar un reemplazo certificado por tu fabricante para asegurar el máximo desempeño. El líquido limpiaparabrisas puede sustituirse utilizando agua o bien, algún líquido recomendado por el fabricante.

 Revisa los frenos antes de que llegue la primavera

Top 7 Aspectos Que Debes Revisar En Tu Auto

¿Cómo preparar tu auto para la primavera? Otro elemento indispensable durante la época de lluvias es sin duda el sistema de frenado de nuestro vehículo, pues dependemos en gran medida de su funcionamiento al máximo nivel para mantenernos seguros en todo momento, por ello es recomendable checar con frecuencia sus elementos.

Como última recomendación en este rubro, no te olvides de revisar constantemente el líquido de frenos para constatar que se encuentra en niveles óptimos, ya que con esto asegurarás un funcionamiento adecuado que podría salvarte en un momento de emergencia.

Sistema de iluminación

¿Cómo preparar tu auto para la primavera?

¿Cómo preparar tu auto para la primavera?

Otro problema que podríamos enfrentar durante la llegada de la primavera es que nuestros faros pierdan efectividad, pues las micas podrían haberse visto afectadas por el mal clima invernal y por ello hay siempre es importante tener cuidado con estos elementos.

En primer lugar, debes verificar si ha entrado humedad a tus faros, en tal caso podrías optar por comprar un juego nuevo o también por llevarlos a un servicio de pulido y resellado, donde se encargarán de dejarlos como nuevos, aunque si tu auto ya es algo antiguo quizá sea mejor la primera opción.

Aunado a esto, también vendría bien que realices una verificación del funcionamiento de todas tus luces y en caso de detectar anomalía lleves tu auto a servicio para corregirlas, pues durante una tormenta podrían salvarte la vida.

Limpieza y artículos de seguridad para la primavera

¿Cómo preparar tu auto para la primavera?

¿Cómo preparar tu auto para la primavera?

Por último, no te olvides de que la limpieza general del exterior de tu vehículo es de suma importancia, pues el brillante sol de primavera, combinado con partículas de polvo en tu parabrisas, podrían causar una pérdida de visión, por ello recuerda limpiar y lavar tu auto cuando menos una vez a la semana, además de usar productos como cera automotriz para mantener el polvo lejos de tus vidrios.

Conclusión

Recuerda que todas las épocas del año son hermosas y hay que disfrutarlas al máximo en compañía de la familia. Con estos tips seguramente esta época de primavera serpa inolvidable, además, siempre recuerda que cuando viajes en auto, la seguridad es primero.

Galería de imágenes