Lecciones de conducción para adolescentes son prioridad durante la pandemia

Por Marcos Bureau - 2020/10/28

tips de conducción segura

Debido a la pandemia se han visto truncadas las lecciones de conducción para adolescentes. Foto: Archivo Autoproyecto

El confinamiento por la llegada del coronavirus a nuestras vidas ha cambiado radicalmente la manera en la que realizamos todas nuestras actividades, no solo porque ahora debemos mantener una distancia segura con otras personas y usar un cubrebocas, sino porque actividades cotidianas, como las lecciones de conducción, se han detenido o pospuesto, lo que pone en riesgo a muchos jóvenes al volante.

De acuerdo con un estudio de la GHSA realizado a través de una historia en redes sociales con motivo de la Semana Nacional de la Seguridad de los Conductores Adolescentes, la gran mayoría de los jóvenes han visto truncadas sus lecciones de conducción en este año, por lo que los padres han tomado las riendas de su educación vial, aunque esto tampoco es del todo bueno.

Lecciones de conducción para adolescentes a cargo de los padres, algo no tan positivo

Si bien es casi una tradición que los jóvenes que salen de secundaria comiencen su educación vial en nuestro país, la falta de escuelas que trabajen durante esta pandemia ha obligado a los padres a tomar las riendas de la enseñanza en la conducción, pero esto es poco recomendable, pues muchos padres también tienen un conocimiento deficiente sobre la conducción moderna.

La información obtenida en un estudio realizado por Michelin y GHSA mostró que en este 2020 hasta un 78% de los padres están enseñando a sus hijos a conducir y de ellos hasta el 90% tiene preocupaciones porque su hijo adolescente conduce de manera insegura, mientras que un 63% les enseña a sus hijos no solo sobre conducción, sino también sobre mantenimiento del automóvil.

Lecciones de conducción para adolescentes

De acuerdo con un estudio, hasta un 78% de los padres están enseñando a sus hijos a conducir . Foto: Archivo: Autoproyecto

Michelin recalcó en este estudio que en lo referente a las lecciones de conducción, los padres están desactualizados en temas básicos de la conducción moderna como el agarre correcto del volante, que actualmente se recomienda en posición de 9 y 3 por las bolsas de aire en el volante.

Siempre verificar que los neumáticos estén en buen estado

Más allá de esto, la empresa de neumáticos también hace hincapié en que las lecciones de conducción de los padres también son muy carentes en aspectos importantes como las distracciones al volante y el cuidado, atención y mantenimiento de los neumáticos, un punto de vital importancia cuando contrastamos que hay casi el doble de muertes por neumáticos en mal estado que por uso del teléfono al conducir (457 frente a 738 muertes al año).

En este tema Michelin recuerda que la educación vial sobre el cuidado de los neumáticos debe incluir el análisis adecuado sobre la profundidad de su dibujo e incluso la elección de neumáticos correcta, pues muchos autos están equipados con neumáticos de verano que no son tan efectivos al utilizarse en cierto tipo de climas (o tienden a desgastarse más rápido).

Lecciones de conducción para adolescentes

Michelin recomienda a todos los conductores hacer uso en todo momento de neumáticos para todo clima, como los CrossClimate 2 . Foto: Michelin

Neumáticos para todo clima…durante todo el año

Por ello, se recomienda a todos los conductores hacer uso en todo momento de neumáticos para todo clima, como los CrossClimate 2 de Michelin, que prometen una conducción completamente confiable en todo tipo de situaciones meteorológicas, ya sea en seco, frío, agua o nieve, ya que un buen juego de llantas puede significar la línea divisoria entre la vida y la muerte en caso de un accidente.

Asimismo, también se habla mucho sobre las nuevas prácticas en los programas de Licencia de Conducir Graduada (GDL) mismos que van más allá únicamente de las pruebas de redacción y práctica en las calles, sino que les dan una licencia por etapas, con un primer nivel donde deben estar siempre acompañados y que se complementa con el examen de conducción, una segunda etapa, donde solo deben estar acompañados en situaciones de alto riesgo y finalmente el Full Privilege Stage, donde obtienen su licencia de conducir estándar.

Galería de imágenes