Victoria Toyota en el Rally Dakar 2019, completó triplete histórico

Por Javier Mota - 2019/01/18

Victoria Toyota en el Rally Dakar 2019

Victoria Toyota en el Rally Dakar 2019

La victoria Toyota en el Rally Dakar 2019 completó un triplete histórico, tras el dominio de principio a fin del equipo formado por Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel con su Toyota Hilux V8 de TOYOTA GAZOO Racing South Africa.

Tras ganar las 24 Horas de Le Mans 2018 de la mano de Fernando Alonso y sus compañeros en el Toyota TS050 HYBRID Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, y alzarse con el Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, en la categoría de constructores, Toyota suma ahora otro triunfo histórico al ganar su primer Rally Dakar.

El triunfo de la pareja Al Attiyah / Baumel no es sólo la primera victoria para Toyota en el Dakar sino que además es la primera vez que un vehículo con motor de gasolina gana el Dakar desde que la mítica prueba se disputa en Sudamérica (2009).

Las características que distinguen al Toyota Hilux, ya sea en su versión de calle o de competición, como son su calidad, durabilidad, fiabilidad y robustez, volvieron a quedar de manifiesto en Perú, único país en el que se corrió en la edición 2019 del Dakar. Se da la circunstancia de que Hilux se fabrica en Sudáfrica, país de origen de la versión preparada para el Rally Dakar con la que Toyota ha logrado su primera victoria en este rally.

Victoria Toyota en el Rally Dakar 2019

Victoria Toyota en el Rally Dakar 2019, completó triplete histórico

TOYOTA GAZOO Racing lideró el Dakar 2019 desde la primera hasta la última etapa, con Al Attiyah y Baumel siempre en cabeza, salvo en la etapa 2 cuando cedieron la primera plaza a sus compañeros Giniel de Villiers-Dirk von Zitzewitz.

El piloto qatarí de Toyota y su copiloto francés recuperaron el liderato en la tercera etapa y ya no lo soltaron hasta cruzar la última línea de meta en Lima, a pesar de afrontar algunas de las etapas más difíciles de la historia del Dakar ya que la edición 2019 ha sido una de las más duras de la historia.

“Estamos muy felices, no solo por nosotros, sino también por Toyota y por todo el equipo TOYOTA GAZOO Racing. Todos han trabajado muy duro durante mucho tiempo y realmente se lo merecen", dijo Al Attiyah. "Gracias por dejarnos conducir este coche”.

El histórico triplete de Toyota en 7 meses va desde las 24 Horas de Le Mans 2018, disputadas entre las 15.00 horas del 16 de junio a las 15.00 horas del 17 de junio de 2018, hasta el triunfo en el Dakar, certificado el 17 de enero de 2019.

El título de constructores del WRC se certificó a mediados de noviembre gracias a la victoria de Jari-Matti Latvala en el Rally de Australia.

Ahora, Toyota afronta nuevos retos, con la temporada 2019 del WRC que arranca con el Rally de Montecarlo, del 24 al 27 de enero, y el cierre de la Súper temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—, del que restan tres carreras: 1.000 millas de Sebring (15 de marzo), 6 Horas de Spa-Franconrchamps (4 de mayo) y 24 Horas de Le Mans (15 y 16 de junio).

Resultados completos

Victoria Toyota en el Rally Dakar 2019

Victoria Toyota en el Rally Dakar 2019

Galería de imágenes