Volvo XC40 Recharge, debut de una nueva era eléctrica

Por Javier Mota - 2019/10/16

Volvo XC40 Recharge

El debut del Volvo XC40 Recharge en Los Angeles, marcó el inicio de uno de los planes más ambiciosos de la industria automovilística para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, encabezada por una nueva gama de vehículos recargables con motor totalmente eléctrico o híbrido enchufable.

El objetivo de esta gama es impulsar aún más las ventas de vehículos eléctricos de Volvo e incentivar a los conductores de híbridos enchufables para que utilicen el modo Pure siempre que sea posible.

El plan incluye acciones concretas en consonancia con el acuerdo mundial de París 2015 sobre el clima, que busca limitar el calentamiento global a 1,5 C por encima de los niveles preindustriales.

Entre los objetivos de Volvo Cars para 2040 no solo está el de reducir las emisiones a través de la electrificación total, otra área en la que la empresa ocupa una posición de vanguardia.

También reducirá las emisiones de carbono en su red de producción, sus operaciones generales y su cadena de suministro, así como mediante el reciclado y la reutilización de materiales.

Volvo XC40 Recharge

A corto plazo, Volvo Cars ha empezado ya a introducir varias medidas para reducir  en 40%,  las emisiones de CO2 por vehículo durante toda su vida útil para 2025. Para ese año, la empresa también pretende que las operaciones de su red de producción mundial no tengan ningún impacto sobre el clima.

Volvo espera que para 2025, las ventas globales de vehículos totalmente eléctricos representen 50% del total, lo que equivaldría a una reducción de 50% de las emisiones por vehículo entre 2018 y 2025.

Otros objetivos a corto plazo son reducir, para 2025, un 25% las emisiones de CO2 relacionadas con la cadena de suministro global, un 25% la cuota de plásticos reciclados en los vehículos Volvo nuevos y un 25% las emisiones de carbono generadas por las operaciones generales de la empresa, incluidas las de fabricación y logística.

Volvo Cars fue uno de los primeros fabricantes de vehículos convencionales en comprometerse con la electrificación total y la eliminación progresiva de los vehículos alimentados exclusivamente por motores de combustión interna.

A partir de este año, cada nuevo Volvo que se presente será eléctrico y tras la presentación del Volvo XC40 Recharge, informará sobre el progreso de la reducción de la huella de carbono generada por cada nuevo modelo durante su ciclo de vida medio.

Volvo XC40 Recharge, menos en más

Volvo XC40 Recharge

El Volvo XC40 Recharge demuestra que los vehículos de la marca sueca se pueden mejorar eliminando algunas cosas, como parte del mayor cambio que se ha producido en la historia del automóvil.

Por primera vez en más de un siglo, los vehículos se mueven sin un motor de gasolina o diésel bajo el capó y llevan en su lugar una batería en el suelo, lo que modifica por completo su naturaleza.

Esto también significa que ya no se necesitan tubos de escape ni una gran parrilla de refrigeración, y que la ausencia de un motor de combustión interna deja más espacio de almacenamiento bajo el capó.

Al mismo tiempo, el Volvo XC40 Recharge conserva todas las características que han convertido este modelo en uno de los más vendidos de Volvo Cars.

También incluye el elegante lenguaje de diseño escandinavo que ha marcado el renacimiento de Volvo y combina la belleza de su imagen con la utilidad y la funcionalidad.

Volvo XC40 Recharge

Como los vehículos eléctricos necesitan menos caudal de aire para refrigerarse, una única parrilla frontal cubierta - en el mismo color de la carrocería - crea una identidad visual inequívoca en la parte delantera del vehículo.

La rejilla también incluye discretamente los sensores de la nueva plataforma ADAS de sistemas de ayuda al conductor (Advanced Driver Assistance Systems).

Los ocho colores exteriores, incluida una nueva opción Sage greeen (verde salvia metalizado, permiten a los conductores personalizar su XC40 eléctrico (el techo negro se incluye de serie).

Dos nuevas opciones de llantas de 19" y 20" brindan posibilidades adicionales de personalización.

Volvo XC40 Recharge

En el interior, una nueva interfaz de conductor, diseñada específicamente para vehículos eléctricos, mantiene al conductor informado sobre los datos relevantes, como el estado de la batería, mientras que el paquete de diseño interior incluye detalles de estilo deportivo y alfombrillas de materiales reciclados.

Basado en la plataforma de arquitectura modular compacta (CMA) desarrollada internamente por Volvo y diseñada desde el principio pensando en la electrificación, la batería se ha integrado en el suelo del vehículo sin afectar al espacio interior.

Esto significa que alrededor de la cabina queda un espacio de almacenamiento amplio, cómodo y funcional, que sigue siendo uno de los principales atractivos del XC40.

El diseño interior sigue un nuevo enfoque, ingenioso y radical, que ofrece a los conductores del XC40, entre otras cosas, un espacio de almacenamiento más funcional en las puertas y debajo de los asientos, un gancho abatible para colgar pequeñas bolsas y una papelera desmontable en la consola del tabique central.

El XC40 eléctrico incluye un compartimento de carga frontal exclusivo de este modelo: se encuentra debajo del capó delantero y ofrece 30 litros de espacio de carga adicional porque el motor eléctrico ocupa menos espacio que el de combustión.

Volvo XC40 Recharge, Infoentretenimiento reinventado

Volvo_XC40_12

El nuevo sistema, basado en Android, ofrece a los clientes posibilidades de personalización sin precedentes, niveles mejorados de intuición y la integración de nuevos servicios y tecnología de Google.

Volvo Car Group es la primera empresa que se asocia con Google para incorporar un sistema de infoentretenimiento basado en Android que incluye los servicios Google Assistant, Google Maps y Google Play Store. Ambas compañías han sido socios de desarrollo durante los últimos años.

El nuevo sistema ofrece la plena integración del sistema operativo Android Automotive OS, la plataforma Android de código abierto de Google, que ofrece actualizaciones en tiempo real de servicios tales como Google Maps o Google Assistant, y apps de automoción creadas por la comunidad global de desarrolladores.

El XC40 eléctrico es también el primer Volvo que recibirá las actualizaciones del software y del sistema operativo por aire, lo que coloca a Volvo Cars a la vanguardia de los servicios conectados para automoción.

El XC40 totalmente eléctrico seguirá evolucionando y mejorando con el tiempo, en lugar de tener su máxima vigencia al salir de fábrica.

Galería de imágenes