Audi e-tron 50 quattro, nueva versión de entrada 100% eléctrica

Por Javier Mota - 2019/08/01

El Audi e-tron 50 quattro, con dos motores que desarrollan una potencia máxima de 230 kW (313 caballos de fuerza) y 368 libras de torsión por pie lineal, saldrá al mercado en 2020 como  la nueva versión del SUV de propulsión 100% eléctrico.

Con una densidad de energía de 71 kWh, la batería proporciona una autonomía superior a las 187 millas (300 kms), según el ciclo de homologación Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure (WLTP).

Por ahora no hay una confirmación para el mercado de Estados Unidos, pero en Alemania, la nueva versión de acceso a la familia e-tron tendrá un precio de partida por debajo de los 70,000 euros.

El Audi e-tron 50 quattro combina un alto nivel de eficiencia con un rendimiento deportivo y al igual que el modelo actualmente en el mercado, la nueva versión de acceso a la gama también cuenta con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero.

Con este propulsor eléctrico, acelera de 0 a 60 millas por hora en menos de 7 segundos y alcanza velocidad máxima de 118 millas por hora (limitada electrónicamente).

Para lograr la máxima eficiencia en la mayoría de las situaciones únicamente se activa el motor trasero, mientras que el delantero funciona de forma predictiva cuando es necesario.

El reparto de la fuerza de propulsión en las cuatro ruedas se realiza de forma muy precisa y extremadamente rápida. Junto a los avanzados componentes del tren de rodaje, entre los que se incluye la suspensión neumática, y gracias también al bajo centro de gravedad, el SUV eléctrico muestra un excelente comportamiento dinámico, con una gran estabilidad.

Audi e-tron 50 quattro, menos peso, más eficiencia

La batería del Audi e-tron 50 quattro está formada por 324 celdas prismáticas combinadas en 27 módulos. Almacenan hasta 71 kWh de energía. La alta eficiencia puede atribuirse a la recalibración del sistema de propulsión y a distintas optimizaciones en el sistema de alto voltaje.

También contribuyen en este sentido un peso más reducido, que repercute en la resistencia al avance, y el eficiente sistema de gestión térmica.

Este último regula la temperatura del habitáculo y de la batería, al mismo tiempo que se encarga de la refrigeración de los motores eléctricos, de la electrónica de potencia y del cargador.

De este modo se asegura que los componentes del sistema de alto voltaje permiten la recarga rápida con corriente continua (DC), además de repercutir en una mayor vida útil.

Puede recargarse en estaciones de carga rápida con una potencia de hasta 120 kW. Esto quiere decir que el SUV está preparado para la siguiente etapa de un viaje en aproximadamente media hora. La batería también puede recargarse con corriente alterna (AC); con una potencia de 11 kW, la recarga necesitaría alrededor de siete horas.

Más posibilidades de recarga rápida

Poco después de su lanzamiento al mercado, Audi ofrecerá como opción un segundo cargador a bordo del vehículo, que permitirá utilizar la red disponible de estaciones de carga con una potencia de hasta 22 kW.

El propio servicio de recarga de la marca, denominado Audi e-tron Charging Service, proporciona acceso a más de 100,000 estaciones de carga públicas en Europa –un número que sigue creciendo– mediante una tarjeta.

Con este servicio, los clientes pueden recargar el SUV eléctrico sin ningún tipo de tarifa básica mensual durante el primer año, pagando únicamente por la electricidad consumida.

Para la recarga en el domicilio el Audi e-tron 50 quattro está equipado de serie con el sistema de recarga compact, disponible en 7,4 kW o 11 kW de potencia conectado a una toma de corriente industrial de 230 voltios o 400 voltios respectivamente.

En un enchufe doméstico, con una tensión de 230 voltios, es posible recargar la batería con una potencia de 2,3 kW.

Opcionalmente, a partir de finales de 2019 será posible equipar el sistema de carga connect que permite la utilización de funciones de recarga inteligentes, como por ejemplo, beneficiarse de tarifas variables para recargar el Audi e-tron en las horas en las que el precio de la electricidad es más económico.

En combinación con un sistema de gestión de energía para el hogar, los clientes podrán contar con ventajas adicionales, como la elección de la electricidad para la recarga generada por un sistema fotovoltaico, si el usuario cuenta con este tipo de instalación. Utilizando la aplicación myAudi, los usuarios pueden controlar todo el proceso de recarga, así como climatizar previamente el habitáculo de forma remota desde el smartphone.

Ingeniería Audi para la eficiencia total

Al igual que la versión más potente del SUV eléctrico, el Audi e-tron 50 quattro también puede recuperar energía a través de sus dos motores eléctricos –aunque lo hace preferiblemente con el motor trasero– durante más del 90% de todas las situaciones de deceleración. Esto significa que prácticamente en todas las frenadas se recupera energía, que se devuelve a la batería.

El nuevo sistema de frenos con accionamiento electrohidráulico se activa únicamente cuando la desaceleración es superior a 0.3 g. Esto da como resultado distancias de frenado muy cortas en cualquier situación.

El asistente de eficiencia, que forma parte del equipamiento de serie, también ayuda al conductor a adoptar un estilo de conducción que favorece el ahorro de energía mediante la recuperación automática y la información predictiva que se presenta en el Audi virtual cockpit.

El sistema utiliza sensores de radar, imágenes de las cámaras de vídeo, datos del sistema de navegación e información Car-to-X para detectar el entorno del tráfico y la ruta. En combinación con el asistente de crucero adaptativo, el asistente de eficiencia también puede acelerar y frenar el SUV eléctrico de forma predictiva.

Audi admitirá pedidos en los mercados europeos para el nuevo Audi e-tron 50 quattro, que se fabrica en la factoría de Audi en Bruselas –con balance neutro de emisiones de carbono–, a partir del cuarto trimestre de 2019.

Galería de imágenes