Uconnect Market, plataforma digital de comercio para vehículos

Por Javier Mota - 2019/06/25

Fiat Chrysler Automobiles N.V (FCA) presentó la plataforma digital Uconnect Market, basado en el uso de tecnologías de HARMAN (Samsung) y Google para implementar un nuevo “ecosistema” que mejorará la conectividad de los vehículos comerciales.

Fuera del vehículo, el sistema facilitará la gestión de datos sobre el vehículo e información adicional de forma rápida y segura mediante una arquitectura basada en la plataforma de almacenamiento en la nube HARMAN Ignite.

También se  mejorará la experiencia del usuario con información anticipada sobre las necesidades de mantenimiento, ubicación de estaciones de carga de baterías o de recarga de combustible, notificaciones de tráfico y ofertas de restaurantes, para establecer comunicación directa con el servicio de atención al cliente simplemente pulsando un botón.

Los vehículos también pueden recibir actualizaciones de software inalámbricas (OTA por sus siglas en inglés), para asegurarle a los propietarios se beneficien de las nuevas capacidades y las últimas aplicaciones de software.

Esta plataforma global ofrecerá a los propietarios conectividad en red 4G y será compatible con la futura evolución 5G.

Además, está ya homologada para todas las regiones del mundo, lo que significa que podrá utilizarse con cualquier proveedor de servicios globales.

También dispone de capacidad para interactuar con la infraestructura de las futuras ciudades inteligentes, así como con dispositivos domésticos a través de la plataforma de Samsung Smart Things.

No sólo los propietarios de los vehículos FCA - Alfa Romeo, Fiat, Chrylser, Dodge, RAM y Jeep -, se beneficiarán de este “ecosistema”. La plataforma basada en la nube también estará a disposición de los concesionarios, operadores de flota y proveedores de servicio.

Uconnect Market, plataforma digital de comercio para vehículos

A bordo del vehículo, el nuevo “ecosistema” funcionará con el sistema operativo Android, ofreciendo a los propietarios un entorno probado, robusto e intuitivo basado en aplicaciones y un contenido novedoso gracias a actualizaciones regulares, a una rápida interacción y a una conexión inalámbrica constante con los dispositivos móviles del cliente.

Así, el sistema proporciona innovación continua y actualizaciones mediante una red móvil integrada, permitiendo a los propietarios incorporar todas aquellas nuevas capacidades que vayan surgiendo en áreas vanguardistas como conducción autónoma, electrificación y servicios conectados.

Este “ecosistema” aportará un entorno tecnológico óptimo para los vehículos electrificados de FCA, con funcionalidades como la gestión remota de las baterías, el navegador inteligente para vehículos eléctricos o la conexión a V2G (del vehículo a la red).

También servirá de soporte al conjunto de Servicios de Movilidad de FCA que incluye servicios como la opción de pago por millas, el seguro de auto en función en el uso, el alquiler de vehículos a largo, corto y medio y plazo, o el uso compartido de vehículos basados en la economía colaborativa.

Los componentes clave del Uconnect Market serán introducidos en diversas fases en todas las regiones del mundo a partir de la segunda mitad de 2019. Para 2022, todos los nuevos vehículos de FCA estarán globalmente conectados.

“Al elegir a líderes de la industria como Samsung y Google, estamos realizando una eficiente y responsable utilización del capital para proporcionar soluciones tecnológicas avanzadas a nuestros clientes en todo el mundo”, dijo Harold Wester, Director de Tecnología de FCA. “En colaboración con HARMAN (Samsung) y Google, hemos desarrollado un 'ecosistema' conectado, flexible y de fácil manejo que no sólo utiliza tecnología actual, sino que está preparado para integrar innovaciones futuras.”

Uconnect Market

Galería de imágenes