Toyota Land Cruiser, 68 años y 10 millones de motivos para celebrar

Por Marcos Bureau - 2019/09/23

Mejores SUV 2019

El Toyota Land Cruiser es uno de los de los modelos más icónicos y longevos de la marca japonesa, un SUV que le abrió muchas puertas alrededor del mundo, quien ahora es uno de los más reconocidos por su calidad de construcción y nivel de seguridad. Ahora este SUV de tamaño completo, que ha sufrido una serie de modificaciones a lo largo de su historia está de manteles largos y aquí te decimos por qué.

Toyota Land Cruiser, un poco de historia

Pero antes de eso tenemos que contarte la historia de este modelo, la cual inicia poco después del término de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país japonés estaba en reconstrucción. En 1951 la invasión de Corea del Norte a Corea del Sur da inicio y con ello Estados Unidos pide ayuda a Japón para fabricar un vehículo todoterreno similar al Jeep Willys, ya que era muy caro importar los vehículos hacia territorio asiático en aquel momento.

Mejores SUV 2019

Bajo esta consigna, Toyota comienza a trabajar en un modelo 4x4 llamado Toyota BJ, mismo que estaba equipado con un motor de 6 cilindros en línea y 3.4 litros que generaba 85 caballos de fuerza y 160 lb-pie de torque, unas cifras que lo ubicaban muy por encima de los vehículos Land Rover ingleses y Jeep Willys americanos.

Además de esto y obviando que aquel vehículo contaba con algunas similitudes en el aspecto exterior con el Willys, el Toyota BJ era mucho más largo y ancho que el Jeep Willys, por lo que rápidamente se convirtió en un modelo muy popular en el mundo, tanto entre clientes de la milicia internacional como para los mercados civiles internacionales.

Toyota Land Cruiser

Aunque algunos acusaban al BJ de ser una copia del Willys, la realidad es que a nivel técnico eran muy distintos, pues el Jeep se caracterizaba por ser un vehículo extremadamente ligero, con una carrocería sumamente rústica y sin detalles que se acompañaba por un pequeño motor de 4 cilindros, mientras que el Toyota era un modelo sumamente pesado que podía alcanzar las 4 toneladas, con un motor más grande y potente, conectado a una caja de 4 velocidades capaz de subir cualquier pendiente.

Nace un SUV legendario

Para el año 1954, Willys se transformaría en Jeep como marca registrada, por lo que al tiempo Toyota, quien llamaba a su camión Jeep BJ, tuvo que cambiar su nombre por uno no registrado y tras algunas negociaciones al interior de la marca, se decidió utilizar el nombre “Land Cruiser” dado por el entonces gerente de Toyota, Hanji Umehara, quien lo pensó para competir con los modelos británicos Land Rover y al mismo tiempo contra Jeep.

Toyota Land Cruiser

Cabe destacar que para el año 1956 el Land Cruiser se convirtió en la piedra angular de Toyota para incursionar en otros mercados, pues con la estrategia “Land Cruiser para mercados extranjeros” lo lanzó al estrellato en el mundo, con una gran cantidad de países que confiaron en su potencia superior y calidad de construcción para preferirlo ante las opciones americanas y británicas.

Con la baja en las tensiones mundiales y la llegada de tiempos más pacíficos, el Toyota Land Cruiser supo adaptarse a las nuevas épocas y transformarse en un SUV de tamaño completo que ofrecía grandes oportunidades de lujo y confort, todo lo contrario a su esencia original de vehículo rústico y militar.

Toyota Land Cruiser

Ahora, tras 8 generaciones y más de 60 años en el mercado, la Toyota Land Cruiser se ha convertido en uno de los vehículos en su segmento más buscados por una cantidad de clientes que se han vuelto fanáticos de su espacio interior, comodidad y lujo superior.

Por esto mismo, actualmente la marca japonesa está de manteles largos, pues recientemente llegaron a la impresionante cantidad de 10 millones de unidades producidas en toda su historia, u n número bastante impresionante para uno de los segmentos con menores ventas más bajas por su alto costo y baja practicidad.

Galería de imágenes